lunes, 27 de junio de 2016

ANCAP: aspectos contables son “centrales” en el déficit de la empresa

El sábado estuvo en Minas, en el marco de la campaña por las elecciones internas del Frente Amplio (FA) del 24 de julio, Juan Gómez, para brindar una conferencia sobre el rol de las empresas públicas en nuestro país.
Gómez, quien integró el Directorio de ANCAP desde mayo del año 2010 hasta marzo de este año, ha sido por varias décadas funcionario de esta empresa pública, y llegó al departamento por invitación del Espacio 1001 del FA, en cuyo local en Minas se realizó la actividad. Se trató de la segunda actividad sobre aspectos programáticos de este tipo organizada por la 1001. La primera se refirió a la equidad de género, y se pretende organizar otra sobre políticas culturales.
Juan Gómez es biólogo de profesión y militó por muchos años en el sindicato de la empresa, FANCAP.

ENDEUDAMIENTO DE ANCAP

Según dijo Gómez a Primera Página, en el tema del endeudamiento actual que ANCAP tiene -un aspecto que ha sido fuertemente criticado desde la oposición al gobierno-, han tenido un papel central las fuertes inversiones que la empresa ha realizado en la última década. “En diez años hubo 1.200 millones de dólares de inversiones, dos de ellas muy grandes, en las plantas de portland, pero también en una planta de biocombustibles, dos plantas de cal en Treinta y Tres y una planta desulfurizadora en la Teja”, recordó. Además, si algunas de las inversiones no se hacían, aseguró, “cerraban por ejemplo las plantas de portland”, que no podían continuar funcionando de otra manera.
“Al tener que desarrollar estas inversiones, una empresa con pocas utilidades como ANCAP debía endeudarse, y debía endeudarse en dólares, cuando los ingresos son en pesos”, dijo. Con estas inversiones ya en funcionamiento, agregó, “el resultado en varios casos será de equilibrio, y en otros de ganancia”. La inversión que seguramente no brindará ganancias es la planta desulfurizadora de La Teja, que se construyó “por una razón netamente ambiental”. Esta planta permite a ANCAP producir combustibles más limpios, que además son los más adecuados para muchos vehículos modernos, que de no utilizarlos tienen una vida útil más corta o directamente no pueden utilizar otros.
Por otro lado, para Gómez el déficit de ANCAP “tiene un elemento central”, un “déficit contable causado fundamentalmente por el cambio de moneda, el tipo de cambio”. “Si empezás el año con un dólar a 23 pesos y lo terminás con un dólar a 29 pesos, como ocurrió, para esta empresa, que hace sus compras en dólares y se endeuda en dólares, y recibe todos sus ingresos en pesos, entonces este tema es un elemento central en el déficit”.

No obstante, Gómez aseguró que hay también muchas cosas referidas a la gestión de ANCAP que se pueden mejorar, y que deben mejorar.  

0 comentarios :

Publicar un comentario