martes, 21 de junio de 2016

Mario Delgado Aparaín: “Cuando llego a Minas se me mueve el piso”

Siempre que vuelve es un placer escucharlo, porque tiene ese don de la palabra, de contar, que tan bien trasmite en sus libros. El viernes estuvo en Minas, invitado por UNI 3, el escritor Mario Delgado Aparaín (Florida, 1949). “Aunque me siento minuano, no lo soy”, dice. “Cuando llego a Minas se me mueve el piso”. “El Negro”, como le conocen muchos, vivió en Minas varios años, y cursó aquí “Preparatorios”, como se llamaba entonces el bachillerato liceal. Creador de novelas como “La balada de Johnny Sosa”, “No robarás las botas de los muertos”, “Terribles ojos verdes”, “Alivio de luto”, “Por mandato de madre”, “El hombre de Bruselas” o cuentos que están en los libros “Querido Charles Atlas” y “El canto de la Corvina Negra”, “Un mundo de cuentos”, su última novela fue “Tango del viejo marinero”, que tiene varios personajes de Minas, como “el gigantesco Camarada Cáceres, comunista y cristiano, una mezcla inverosímil”.
Con varios reconocimientos nacionales e internacionales, Delgado Aparaín, en los últimos tiempos hace un programa de televisión llamado “Café Negro”, demostrando versatilidad y calidez en las entrevistas.
En la presente charla, en la que fue presentado por la profesora Mariela Saravia, Delgado Aparaín habló de los “Secretos de la creación”.

LA PASIÓN

Al preguntarle previo a la charla, cuáles son esos secretos, el escritor manifestó que cree que “tiene que ver con la pasión”, “esa pasión que tiene cierta gente por incursionar en las expresiones artísticas, independientemente de la que sea, no solamente en la literaria, sino puede ser la música, el teatro, la pintura, y Minas en ese sentido ha generado fenómenos desde las décadas de los años 40, 50, porque siempre fue un epicentro cultural curiosísimo”.


PROFESORES HUMANISTAS

Aseguró que “esa pasión la generaron -en lo que tiene que ver con mi formación, le debo muchísimo a Minas-, los profesores de Secundaria. Me siento muy afortunado de eso, porque creo tuve la suerte de usufructuar a la última generación de docentes humanistas”.

NO ES FÁCIL

¿Por qué se perdió eso? Para El Negro, “la pregunta no es fácil de contestar, porque es una pregunta potente, que encierra un montón de contradicciones, pero creo que se perdió en gran medida por el advenimiento terrible de la dictadura. La dictadura generó varios fenómenos traumáticos, algunos de ellos irreparables, y entre ellos el del sistema educativo. Recuerdo haber visto cómo se iban profesores despedidos directo a gestionar el pasaporte, buscando otro mundo, llámese Italia, Australia, España, Estados Unidos incluso, siempre y cuando si tenían tiempo de no caer, y algunos cayeron, como Wilson Berrueta, profesor de educación física brillante, también el historiador e investigador y genio de la historia como Ricardo Bayarres. Vi irse a esos profesores y llegar alumnos del último año de preparatorio a devolver libros de APAL y que el director le dijera ‘¿no querés ocupar la cátedra de historia?’ Esa fue la razón catastrófica y traumática altamente”.

MUNDO INTERIOR

Respecto a los secretos de la creación, dijo Delgado que “los debemos descubrir cada uno de nosotros, porque a mi modesto entender, la fuente de la creación está en nuestro mundo interior. Ese mundo interior que nosotros tenemos que encontrar la historias para rescatar, por eso en ese caso, la literatura es una operación de rescate de la memoria, de las historias significativas, por eso es bueno que todos tengamos conciencia que es así y que es un camino accesible a la hora de iniciar ese rescate y de escribir, porque todos tenemos una buena historia para contar, también la podemos escribir, que se publique es otra cosa”.

MÁS LIBROS, CINE

Delgado trabaja actualmente en dos novelas. “Una es una especie de memorias de la niñez y la adolescencia, donde está el descubrimiento del amor, del miedo, de la muerte, del sexo, ya le puse título, por lo que se llamará ‘Memorias ingenuas’”.
Su novela “Alivio de Luto” fue llevada al cine. “Ya se terminó el rodaje, ahora están en proceso de edición, y la idea es estrenarla en noviembre. Y hay dos propuestas de llevar dos cuentos míos al cine, nunca me hubiera imaginado ver cuentos y novelas mías llevados al cine, qué puedo decir, o ver libros míos traducidos a varios idiomas, y que me llamen para preguntarme qué es dar vuelta el mate, o tantas otras cosas que decimos acá”.


UN VERDADERO PLACER

Escuchar a “El Negro” es un placer para casi todo el mundo. Delgado tiene la capacidad de fascinar a quienes le escuchan hablar y contar historias, algo que pocos hacen como él. Un ejemplo puede ser el de José María Obaldía, el maestro, lexicógrafo, escritor, eximio contador de cuentos olimareño y expresidente de la Academia Nacional de Letras, a quien se puede escuchar hacer sus cuentos por horas y horas, y pedir por más cuando termina la maratón.
Una vez, en Paysandú, una charla de Delgado sobre su libro “No robarás las botas de los muertos” -un verdadero tesoro literario sobre el sitio de Paysandú y el asesinato de Leandro Gómez por parte del general Gregorio Suárez, “El Goyo Jeta”-, derivó en una pequeña y verdadera revolución social de los vecinos sanduceros, que llevó al cambio de nombre de una plaza de la ciudad. Pero esa es una historia que el propio Negro debe contar.


0 comentarios :

Publicar un comentario