martes, 21 de junio de 2016

Inau atiende a 1.300 niños, niñas y adolescentes en Lavalleja

Alma Lescano, directora departamental de INAU en Lavalleja, informó a Primera Página que la institución tiene una “cobertura mensual” de aproximadamente 1.300 niños, niñas y adolescentes, “además de aquellos que son atendidos por única vez o por demanda particulares del Juzgado, o distintas instituciones como Primaria, Secundaria, que son derivados a INAU, pero que no están ingresados en la atención mensual”.
Los chicos son atendidos en ocho centros oficiales, “y luego tenemos la modalidad de convenios y Caif, tanto de tiempo completo como parcial. Los de tiempo completo son solo oficiales, donde está el Hogar de Varones, el Hogar Infantil y un Hogar de privación de libertad, que ahora va a pasar en forma paulatina hacia el INISA (Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA), de reciente creación y que será presidida por Gabriela Fulco”.
Dijo además que los centros de tiempo parciales oficiales “tenemos la atención del centro Mis Primeros que es de 0 a 2 años. Este año se suprimió la sala de 3 porque Primaria comenzó con esa cobertura. También tenemos el Club de Niños de 6 a 12 años, y está en proceso de apertura un centro oficial juvenil y un hogar femenino. El juvenil ya está empezando a funcionar en forma informal, a partir de este mes ya tiene un local propio que está ubicado en las proximidades del Cementerio Central. Entre unos chiquilines que ya han sido captados para la atención, están reacondicionando el lugar junto con los funcionarios. Todavía no tiene una unidad independiente porque esta en proceso de formarse. En cuanto al hogar femenino, está para salir la licitación para el alquiler de una casa para la atención, ya que es la única franja que nos falta y es de las adolescentes, que alguna está siendo atendida en estos momentos en el hogar infantil y otra fuera del departamento”.

NUEVOS CAIF EN MINAS Y MARISCALA

Lescano agregó que en la modalidad de Caif hay tres en Minas, uno en Solís, otro en Varela y uno más en Batlle. Además está en proceso de apertura un Caif en Minas, en el barrio Peñarol y otro en Mariscala. En el de Minas, “en cualquier momento se firma el convenio por el comodato con la Intendencia de Lavalleja, a quienes apenas le planteamos la posibilidad, en forma inmediata accedió a ceder el local. Se están haciendo los trámites administrativos y en breve se firma el convenio y la apertura seguramente sea para el mes de julio. Dicho Caif se llamará 'Dejando huellitas'”.
El local necesitaba algunas divisiones, “y ya además se están empezando a captar familias, con chicos de 1 a 3 años. Vamos a contar con bebés, con talleres semanales de estimulación oportuna. Ese barrio necesitaba realmente un Caif, y el lugar consideramos que es ideal”.
También está en proceso la creación de un Caif en Mariscala, donde ya está firmado el comodato con UTE, que cedió el local. Este necesita “alguna reforma” y para eso se contará con una colaboración de Mevir, la que ya fue gestionada. “En Mariscala no teníamos nada de INAU,y la existencia ahora de un Caif hace la presencia de técnicos en forma periódica y se va a poder atender de otra manera a la población”. En Varela existe un Caif, “pero ahora tenemos una asistente social que concurre dos veces por semana y eso le dio un poco de más de aire para la cantidad de demandas que había”.

Dijo también que en la modalidad de convenio, hay dos centros juveniles, Encarando Che y Entresierras, y un Club de Niños en el Centro de Barrio Nº1 Reyes Terra. En Batlle hay también un Club de Niño y hay un llamado para una OSC para gestionar un Club de Niño en Varela.

0 comentarios :

Publicar un comentario