viernes, 17 de junio de 2016

La IDL entregó cinco viviendas sociales en barrio Arrospide

Pasado el mediodía de ayer, la Intendencia de Lavalleja (IDL) inauguró cinco viviendas de carácter social para personas de bajos recursos, en barrio Arrospide -esquina de las calles Casas Araujo y Arostegui-. Las casas constan de un dormitorio, cocina-comedor con mesada, baño, totalmente en material y techos de chapa de zinc y cielorraso de lambriz, ampliamente iluminadas y ventiladas con muy buenas terminaciones, con instalación de agua y luz completa. Estas lindas viviendas están enmarcadas en un barrio con muchas carencias. Por los fondos de las viviendas pasa una cañada, en la zona no hay saneamiento -hay un importante número de caños en la manzana aledaña, que esperan ser utilizados-, las cunetas son profundas y anchas, ocupan un importante espacio lo que provoca que la calle sea angosta y de riesgo para transitar. Ordenamiento de viviendas no existe, porque son terrenos ocupados sin un procedimiento legal.

CORTE DE CINTA

En el acto estuvo presente la intendenta Adriana Peña, el secretario general de la IDL Alejandro Giorello, la encargada de Viviendas de Servicios Sociales de la IDL, Lidia Araújo, y varios directores de la IDL, el presidente de la Junta Departamental Alcides Larrosa, y varios ediles, un representante del Ejército, vecinos, y las cinco beneficiarias: Corina Rodríguez, Sandra Juárez, Nelly Quinelli, María Romero y María del Verdún Tellechea, quienes recibieron sus llaves.

QUEDA POR HACER TODAVÍA

Adriana Peña señaló que era un momento “bien emotivo porque es la culminación de la primera etapa de un trabajo, queda por hacer todavía”.
Recordó que en el período pasado se trabajó con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) sobre varios temas, “uno fue la canastas de materiales para poder arreglar los domicilios, ayudando a más de 500 familias en todo el departamento”.
Agregó que dentro del acuerdo con el MVOTMA, estaba la regularización del barrio Arrospide. “Dentro de esa organización se acordó hacer diez viviendas en ese espacio y ayudar al resto de los compañeros del barrio. Hizo un llamado público, se inscribió muchísima gente y frente a escribano público se hizo un sorteo de los cuales quedaron diez titulares y sus correspondientes suplentes. A partir de ahí se hizo un trabajo mancomunado con la Dirección de Servicios Sociales, sobre lo que era recibir una casa, insertarse en el medio, trabajar en forma grupal”.

DE DIEZ, SE HICIERON CINCO


Contó Peña que cuando comenzaron a trabajar en la construcción de las diez viviendas, “solo teníamos lugar para cinco, porque se había desoído lo que habíamos planteado en la reunión por parte de los vecinos del barrio Arrospide, de que no se ocupara el predio contra la cañada, cosa que sí sucedió, y tuvimos que disminuir la cantidad de viviendas. De las diez primeras familias que salieron sorteadas, una renunció, quedaron nueve, entre las que se hizo un nuevo sorteo, y son de las que estamos entregando hoy oficialmente de su llave”.
Peña se refirió a las cuatro familias que no fueron sorteadas, y prometió que “prontamente vamos a incluirlas para que tengan sus casitas y vamos a continuar trabajando en el barrio Arrospide, hay que seguir regularizando, construyendo viviendas de la mano del convenio con el MVOTMA y eso hace que tengamos posibilidades de solucionar temas puntuales como es el acceso de vivienda”.

ÚNICO PLAN EN 15 AÑOS

Peña agradeció a los funcionarios municipales que “son quienes hicieron estas casitas, y a todas las áreas que tuvieron parte en estas viviendas”.
Aseguró que “hace más de 15 años que no se hacen viviendas para gente que no tiene recursos”. “Solamente se ha trabajado en el proyecto y en el plan de ayuda con materiales para el que tiene terreno, pero entregar casas con terreno es el único plan que ha habido en 15 años. Me parece que esto que va a continuar de la mano del MVOTMA es una solución muy buena, brinda un techo a la gente. Hay dos cosas esenciales -más allá de lo más importante que es la salud-, es el techo y el trabajo. Esto es el complemento indispensable para gente de trabajo, que no puede acceder a tener una vivienda ni por cooperativa, ni por ingresos, ni por ahorros. Esta es la modalidad que queremos. La próxima etapa es de ayuda mutua. No se van a entregar viviendas hechas directamente, salvo las cuatro pendientes, sino que se van a hacer por ayuda mutua para la gente que no tiene ingresos suficientes”.

LEGALMENTE SUYA

Primera Página preguntó a la intendenta Peña, el carácter legal de la adjudicación, si son propietarios, ocupantes, y la respuesta fue que “estas viviendas son de las personas a las que le fueron adjudicadas. Tienen un período de tres años en los que tienen que ir cumpliendo una serie de requisitos para que después haya una entrega definitiva. Tiene que ver con el cumplimiento del cuidado de la vivienda, del mantenimiento del área donde están construidas las viviendas, además del buen relacionamiento entre vecinos”.

EN DINERO

Al consultarla de qué forma aportó el MVOTMA, Peña dijo que “aporta dinero con el cual nosotros hacemos llamado a licitaciones por materiales. En este caso, la construcción fue por parte de la intendencia”.

AUSENCIA

Sorprendió la ausencia de representantes del MVOTMA en el acto de la entrega de las viviendas, ya que como dijo la intendenta Peña fueron hechas por convenio con este ministerio.  

0 comentarios :

Publicar un comentario