martes, 7 de junio de 2016

Plantando árboles para el presente y el futuro

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente y del 31º aniversario del Grupo Ecológico Arequita, escolares plantaron un jacarandá en el parque Rodó de Minas. Participaron niños de la Escuela 72 de Ciclo Básico Agrario (Las Delicias), autoridades de la institución y de la Intendencia Departamental de Lavalleja (IDL) y referentes de la Inspección Departamental de Educación Primaria.
El perito agrónomo Julio Martínez Lupi, profesor y presidente del Grupo Ecológico Arequita, evaluó que el slogan de las Naciones Unidas (ONU) para este día, “7.000 millones de sueños, un planeta… consumamos moderadamente”, es “muy realista de la ONU” y frase “muy emblemática”.
Comentó que los chicos de la Escuela 72 “trabajan enormemente en las clases en el cuidado del predio donde estamos”, y que el de ayer era “un día reflexivo para todos”, con “un compromiso muy grande de reducir el consumo, para que todo ande mejor para nuestra humanidad”.

GESTIÓN DEL GRUPO

Martínez resaltó el trabajo del Grupo Ecológico Arequita (GEA) en centros escolares y liceales, “con muchísima participación y temas sobre la mesa en el departamento”. Recordó trabajos realizados en temas de interés como “los transgénicos, pesticidas, cuidado de los ríos, arroyos”, y especialmente con la planta depuradora de OSE (barrio Estación), donde “hemos aprendido en conjunto, por una razón de humanidad, que este grupo ha puesto cosas que quedarán marcadas en la historia de Lavalleja”.

SATISFACCIONES, AMARGURAS Y SINSABORES

Néstor Peña Trigo, fundador del GEA, dio instrucciones acerca de cómo se debería plantar y se dirigió a los estudiantes y público presentes contando que el árbol sembrado fue “un jacarandá que da una flor celeste”, que si bien es de Centro América, “se adapta perfectamente a nuestro país”.
Es toda una vida con satisfacciones y amarguras, porque todo lo que se pueda predicar tiene sus sinsabores”, puntualizó Peña en relación al aniversario de la institución.

EXPERIENCIA

Álvaro Bernaschina, alumno de 2° año de Ciclo Básico Agrario apuntó que su institución cuenta con “brigadas de cuidado ambiental, las cuales periódicamente realizan, por cada grupo, limpiezas del predio escolar”.

Repasó que en la experiencia agraria “reciclamos materia orgánica, fabricando abono natural y no utilizamos productos químicos”.

0 comentarios :

Publicar un comentario