miércoles, 22 de junio de 2016

Pablo Mieres: “El ajuste fiscal es hijo del despilfarro”

Pablo Mieres, senador de la República y líder del Partido Independiente (PI), visitó la redacción de Primera Página, en el marco de una gira por el interior del país.
Mieres habló de la importancia de “estar, escuchar, recorrer y opinar”, sobre todo “en tiempos donde las cosas ya no son tan favorables para el país” y teniendo en cuenta que cuando ocurren épocas de dificultad “hay un cierto malestar con la política”, por lo que “tenemos que dar la cara”.

GOBIERNO IRRESPONSABLE

Reflexionó que se está “en un momento de dificultad”, y que es notorio “el enlentecimiento de la actividad económica y el aumento de la desocupación”, en medio de una situación de “crisis que nos toma mal parados”.
Según Mieres es “responsabilidad” del gobierno “no haber preparado al país para una situación de cambio de viento que ineludiblemente iba a ocurrir”, ya que en la historia de la humanidad “no existen las vacas gordas eternas”.
Siempre hay momentos en que las cosas se complican y en este caso el gobierno no ahorró nada, al contrario, se la gastó toda”, puntualizó.

EL HIJO DEL DESPILFARRO

Mieres opinó que “el ajuste fiscal” es “el hijo del despilfarro” y no el “resultado de la crisis internacional”.
Aseguró que Uruguay pudo haber evitado esta situación “si hubiera tenido una conducta mucho más austera en el gasto público y controlado el despilfarro de las empresas públicas”.
Consideró que el caso ANCAP “es una demostración de la mala gestión de un gobierno que le mintió a la ciudadanía porque en campaña electoral le aseguró a la gente que no iba a haber incrementos tributarios”.

VOTO NEGATIVO

Ratificó que el PI va a votar “en contra del ajuste”, ya que es sin dudas el “resultado de esa irresponsabilidad” y porque cuando se discutió el presupuesto (2015) “se volvió a proyectar un gasto superior a las posibilidades del país”.
Según Mieres se debe hacer “un estudio más afinado y profundo de por donde hay que hacer recortes del gasto”, y recordó que “el gobierno usa dos grandes argumentos como la crisis internacional y el no recorte de los gastos sociales”.
Al respecto recapacitó que “es cuestión de meterle la lupa a distintas reparticiones del Estado y empezar a tac, tac, tac (recortar) y después ver si es necesario algún incremento tributario, solo subsidiariamente y como última opción”.

CAMINO DE SALIDA

Mieres indicó como desafío y camino de salida para Uruguay el “rápido abrir de puertas con acuerdos comerciales internacionales”.
Aconsejó que Uruguay “debería cerrar acuerdos comerciales con la Unión Europea o China”, y apoyó “las alternativas de posibilidades de integración a la Alianza del Pacifico”.
Afirmó que el camino de salida de largo plazo del país está “en el retomar la senda del crecimiento a partir de los acuerdos internacionales que nos permitan colocar nuestros productos a mejores precios y sin los aranceles que muchas veces se cumplen”.

TENDENCIA MARCADA

Expuso que lo sucedido en el barrio Marconi de Montevideo días atrás “marca una tendencia que viene ocurriendo, del deterioro de las condiciones de seguridad por la aparición de una cultura o un culto de la delincuencia”.
Se trata de “una cultura terrible, a delinquir, robar y destinada y a morir en enfrentamientos con la policía”, con delincuentes que para sus familias “son héroes y que con más muertes en su haber es aún más héroe”. “Todo tiene que ver con la profunda crisis de la caída de la familia y la educación”, apuntó.

LA EDUCACIÓN, USINA DE NORMAS Y VALORES

Mieres responsabilizó al gobierno frenteamplista por los problemas de la educación en Uruguay, ya que teniendo dinero, crecimiento y oportunidades, “no hicieron la reforma educativa”.
Aseguró que por cinco años más “vamos a estar sin una reforma educativa, que es la clave para, entre otras cosas, revertir los problemas de seguridad”.

Advirtió que hay que construir un sistema educativo “inclusivo, moderno, atractivo y que trasmita valores claves en la cultura del país”. “La educación es la gran usina de producción de normas y valores”, concluyó.

0 comentarios :

Publicar un comentario