jueves, 9 de junio de 2016

Jornada de donación de sangre en escuelas 2 y 117

En el marco del Programa de Apoyo Escolar a la Donación de Sangre que lleva adelante el Hemocentro Regional de Maldonado (HRM), se desarrolló en la entrada de la Escuela 2 de Práctica José Pedro Varela y en la Escuela 117 (horario vespertino) de Minas una nueva actividad de donación de sangre.

EXITOSA CONVOCATORIA

Marta Prieto, técnica supervisora del Hemobus, explicó a Primera Página que “muchos fueron los donantes minuanos que acudieron para donar sangre”. Reconoció tener una “repetida visita a Minas, en donde siempre tiene una muy buena convocatoria”. Recordó que los estudiantes “acuden al Hemocentro, conocen y posteriormente hacen su trabajo con los padres y familiares, logrando así que la convocatoria sea siempre exitosa”.
La actividad se ha realizado en muchas escuelas, y hay un promedio de 50 donantes en cada acividad escolar de este tipo. Las jornadas se realizan los últimos viernes de cada mes, enmarcada en un convenio con la IDL (Intendencia Departamental de Lavalleja) “y en el cual se puede hacer gratuitamente el trámite de la libreta de conducir y el carnet de salud”.
Apuntó que en general la gente acude primero por esa razón, pero después “se trasforma en donante permanente o regular”.

CONFORMIDAD INSUFICIENTE

Prieto confirmó que si bien el Hemocentro cuenta con una buena cantidad de volúmenes de sangre, nunca se puede decir que es suficiente, “porque así como entra se va mucha cantidad de sangre”.
Señaló que “la gente está concientizándose en masa sobre la importancia de ser donante”, y en ese marco “los chicos son muy importantes y los mejores promotores que existen”.
Actualmente el Hemocentro avisa por sms al donante cuando está siendo utilizando su sangre, “para que este vea la importancia del acto de donar”.

Según destacó Prieto, en la página www.hemocentro.uy “están publicadas todas las jornadas a realizar, en la cual se pueden anotar para, por ejemplo, la donación por libreta de conducir, donde a la persona se le da día y hora”.

0 comentarios :

Publicar un comentario