sábado, 11 de junio de 2016

Perla Morandi: “Tiene que haber un cambio cultural, que no está llegando”

Durante la marcha “Ni una menos” en contra de la violencia de género, realizada en torno a la plaza Libertad, Primera Página entrevistó a la directora del Ministerio de Desarrollo Social de Lavalleja, Perla Morandí, quien señaló que “esta concentración o marcha, -se hace de las dos formas-, es en todo el país, y en toda América, el 3 de junio del año pasado fue la primera concentración, comenzó en la provincia de Rosario, Argentina, y se trasmitió a todos los países de América del Sur, porque la violencia de género y de generaciones, como lamentablemente estamos viendo, atraviesa a todos los países, y Uruguay es el que tiene mayores índices de violencia y de crímenes de género de América Latina”.

APURAR LA NUEVA LEY

Respecto a la ley que está a estudio en el Parlamento, “es más amplia, más integral, no solo atiende problemáticas de género sino también penaliza la violencia de generaciones, o sea la violencia hacia niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidades. Es una ley que va a tener mucho más herramientas, que vamos a tratar de promover a través de las comisiones departamentales de lucha contra la violencia de género y generaciones, pero aún la ley no ha salido y es muy importante”.

CAMBIO CULTURAL

Morandí expresó que “por más que las instituciones públicas avancen en ese sentido, tiene que haber un cambio cultural, que lamentablemente es lo que no está llegando, está muy demorado y eso es lo que auspicia estas actitudes. En general, todos los vecinos saben cuando existen problemas, cuando hay una muerte de mujeres o de niños o adultos mayores, pero nadie hace algo más profundo, y es comprometerse, insistir, involucrarse, denunciar anónimamente. Todo eso cuesta”.

FIJO Y MÓVIL

Respecto a los servicios de atención de violencia doméstica, dijo Morandí que MIDES tiene un servicio fijo en Minas y otro móvil que recorre todo el departamento, “sensibilizando y buscando formar redes y fortalecerlas. Las organizaciones públicas y civiles deben trabajar en conjunto en las localidades donde hay menos recursos, para no superponer esfuerzos. Hay muchos avances en todas las instituciones en la capacitación de los funcionarios para que reflexionen y cambien culturalmente su forma de pensar hacia estos problemas”.

EN EL INTERIOR ES PEOR

Reafirmó lo dicho momentos antes por Susana Rodríguez, de organización Mujeres Sin Miedo, sobre la situación en el interior de Lavalleja, “es terrible, se encuentran situaciones realmente gravísimas que están naturalizadas, y desnaturalizarlas demora mucho”.

ORGANIZAR A LAS MUJERES

Señaló que desde INMUJERES, a través de la referente en Lavalleja Olga Urizar, “se está haciendo un trabajo muy importante, que es organizar a las mujeres, a los más débiles, escucharlos, buscar redes de contención, y dar fortaleza a esa organización, donde podrán encontrar defensa, autoayuda y protección”.

REPONER LOS ESLABONES QUE FALLAN

Al ser consultada por el trabajo de la Comisión Departamental de Lucha Contra la Violencia, Morandí dijo que “es una comisión que ha estado trabajando consecuentemente desde su creación en el año 2006, no ha interrumpido nunca su trabajo con diferentes referentes de las instituciones, con la sociedad civil organizada que trabaja este tema y estamos muy fortalecidos en una red que articula recursos, información y procedimientos. No está todo dicho, siempre hay algún eslabón de esa red, que falla por un lado o por otro. La idea de la comisión es volver a reconstruir y volver a afianzar los mecanismos, para que cuanto más se trabaje en conjunto, más rindan los pocos recursos que tenemos”.

LA IDL ESTÁ PERO…


Al consultar si la IDL se retiró de la Comisión Departamental de Lucha Contra la Violencia, Morandí aseguró que la IDL “participa a través de diferentes funcionarios, pero esperamos que la participación sea más activa y con mayor capacidad de decisión. Van funcionarios muy comprometidos y participan en nombre de la IDL, (en la convocatoria estuvo presente la directora de Familia y Mujer de IDL, Adriana Baladán y escribana Alejandra Soria), pero no tienen poder de decisión. Pasa que muchas veces que en estos casos como hoy (por el viernes en la concentración o marcha Ni una menos) donde se organizan actividades de sensibilización, o en la planificación de acciones para este año, falta esa decisión, ese aporte, ese involucramiento de todos. Si las instituciones estamos divididas, no vamos a poder hacer nada beneficioso”.   

0 comentarios :

Publicar un comentario