martes, 7 de junio de 2016

Conferencia en Ajupel: Promover los derechos del adulto mayor

Se realizó en la sede de AJUPEL (Asociación de Jubilados y Pensionistas de Lavalleja) una charla sobre el tema "Promotor en Derechos del Adulto Mayor" a cargo de María Carmen Fernández, la que contó con una muy buena afluencia de público.
Antes de la conferencia la expositora dialogó brevemente con Primera Página, y recordó que pertenece a REDAM por Audas Minas, que integra la Red del Adulto Mayor, “y trabaja precisamente sobre los derechos de esas personas”. “Hace poco hubo un curso en el departamento de Treinta y Tres, en el que participamos varias personas de Minas, y la idea es transmitir, entre otros temas, como posicionarnos los adultos mayores para reclamar los derechos como tales”.
También busca “transmitir lo que pudimos observar, como por ejemplo en Treinta y Tres, hay instrumentados otros pasos adelante de lo que nosotros tenemos. Acá en Lavalleja no contamos con nada específico que sea destinado a validar los derechos de los adultos mayores. En cambio en Treinta y Tres hay una oficina del Adulto Mayor, que depende de la Intendencia, y que cumple muchísimas funciones como por ejemplo llevar a las personas a cobrar, alcanzarle insumos que necesitan. También en el Hospital de ese departamento hay una ventanilla para que los mayores de 65 años no tengan que hacer colas intensas. La idea es tratar de que acá en Lavalleja se reconozcan esos derechos y se instrumenten”.
Acotó que “la idea de esta charla es sensibilizar a las personas, para que reclamen por sus derechos, para que se posicionen y se den cuenta que uno mismo tiene que pedirlos. Debemos recordar que estamos en el departamento con más adultos mayores. También queremos involucrar a las demás instituciones del medio que trabajan con adultos mayores”.

RED ACTIVA

Primera Página habló también con el psicólogo Pablo Novell, que trabaja en la Red del Adulto Mayor, quien explicó que acá la Red “es bastante activa”. “Hubo un Consejo de Ministros y ellos pidieron audiencia con tres ministros para plantear ciertas dudas, reclamos y propuestas. Si bien el año pasado no pudimos realizar el taller de promotores en Minas, se hizo sí en Treinta y Tres por suerte con una buena participación, pero quiero destacar la presencia de nuestro departamento en ese taller”.
Novet informó que el 14 de junio habrá una charla en José Pedro Varela sobre abuso y maltrato hacia el adulto mayor, ya que el 15 de junio es el Día Internacional de concientización contra el abuso y maltrato de la vejez.
Pertenece al Instituto Nacional del Adulto Mayor en calidad de técnico y dentro de la órbita del MIDES, y una de sus funciones es asesorar, ayudar a la Red de Adulto Mayor para crear un colectivo que vele por los derechos de esas personas.

“La perspectiva del derecho tiene por objeto ver al sujeto activo, participativo, construir política social con el Estado y ver que realmente se haga efectiva, monitorizar esa política. La Red de Adulto Mayor ayudó a crear el primer plan nacional de vejez y envejecimiento. Es una guía hacia todas las políticas públicas del Estado, en la misma concepción de vejez y envejecimiento. El plan iba hasta el 2015, y actualmente vamos a sacar un nuevo plan que también lo hicimos en conjunción de la sociedad civil. Habrá un encuentro nacional para hablar de ese tema, el 24 de junio en Montevideo, pero van delegados de todo el país, y dentro de ellos irán 10 personas por Lavalleja”, finalizó.

0 comentarios :

Publicar un comentario