viernes, 10 de junio de 2016

Fuerte debate en la Junta sobre organización de Semana Lavalleja

Fueron más de cuatro horas de sesión ordinaria en la Junta Departamental, el miércoles, con la presencia de 28 ediles, -16 del Partido Nacional, 11 del Frente Amplio y 2 del Partido Colorado- se trataron los 11 puntos del orden del día. Una sesión con mucho debate, y extensos Asuntos Previos y Asuntos Entrados.

SE APROBARON

La comisión de Legislación y Turno solicitó que vuelva a la IDL un expediente referido a tenencia responsable y bienestar animal.
Exoneración de contribución inmobiliaria a Asociación de Vecinos Barrio Santos Garrido y Cooperativa de viviendas municipales – COOVADEOM.
Exoneración de tributos municipales del sepelio del presbítero Narciso Renóm.
La comisión de Asuntos Sociales solicitó se autorice una entrevista con la intendenta Adriana Peña para informar sobre Hogares Estudiantiles.
La comisión de Turismo solicitó a la IDL tener en cuenta a la Asociación Nacional de Guías del Uruguay (ANGUITUR), cuando tome personal. También esta comisión puso en conocimiento del plenario un informe de capacidad locativa de hoteles, cabañas y posadas de campo en el departamento, remitido por la IDL.

MÁS DEUDAS

Comisión de Recepción informó al plenario sobre la reunión mantenida con el maestro Ariel Britos, presidente de la Fundación Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles y director de la Orquesta Juvenil del SODRE y de la Orquesta Sinfónica Juvenil Eduardo Fabini. Britos informó que la fundación tiene un convenio con la IDL y con INAU, mediante el cual se brinda enseñanza a unos 120 jóvenes y niños en el departamento. La intendencia aporta mensualmente el pago de alquiler de una vivienda, personal de servicio, docentes y la suma de 200 mil pesos. Britos informó que la IDL adeuda tres meses del convenio e INAU no ha hecho el pago de 40 mil pesos que ya adeuda. La comisión de Recepción sugiere solicitar el convenio de referencia a la IDL, y una vez recibido enviarle copia a todos los ediles, para que se interioricen de la situación planteada. Firmado por Analía Basaistegui y Gustavo Risso. Se aprobó por unanimidad.
NO SE TRATÓ
Uno de los puntos que parecía como el más descollante, el informe de la comisión investigadora sobre “Detalles de la gestión de la administración del ex intendente Alfredo Villalba”, no lo fue. Pablo Fuentes, Luis Carresse y Alcides Abreu que integran esta comisión pidieron que volviera el informe a la comisión. El presidente de la Junta, Alcides Larrosa reconoció que por varios motivos, les había pedido antes de la sesión a los ediles de la comisión que retiraran el informe, y así se hizo por unanimidad. Respeto a este tema, la investigadora pidió informes al Tribunal de Cuentas, sobre los gastos observados de la IDL en el período febrero-julio 2015, (período de gobierno de Villalba), se aprobó por mayoría, 27 en 28 ediles, Ernesto Cesar no lo votó.
ABOGADO
Entre los puntos más debatidos estuvo el informe de la comisión de Legislación y Turno sobre “Procedimiento de selección para contratación de abogado para la Junta Departamental”, con fecha del 31 de mayo de 2016, donde comenzó con la lectura de los requisitos y bases para la contratación de los servicios profesionales de un abogado, mediante un contrato de función pública con relación de dependencia por el plazo de un año, el llamado es público y abierto para quienes tengan el título en Derecho y Ciencias Sociales. Las bases estarán disponibles una vez publicado el llamado, en oficinas de la Junta Departamental de Lavalleja, de 14 a 16 horas.

CON NOMBRE Y APELLIDO

Luego de la lectura de las bases, se debatieron algunos ítems, hubo correcciones, se cuestionó por parte de ediles de la Lista 59 las limitaciones que ofrecen las bases para abogados que hubiesen participado en cargos electivos en los últimos tres gobiernos nacional o departamental, y que podía eso ser pasible de juicio a la Junta expresó Alexandra Inzaurralde, o que había puntos de las bases que tenían nombre y apellido, pero no dijo quién señaló Carlos Urtiberea. Se cuestionó también la subjetividad tanto de quién fuera elegido como de quienes integraban el jurado de elección. Finalmente se aprobó, con las enmiendas propuestas por Pablo Mazzoni, Luis Carresse y Ernesto Cesar. No lo votaron los cuatro ediles de la Lista 59.

SEMANA DE LAVALLEJA

Mauro Álvarez, recibió un pedido de informe solicitado a la intendenta Adriana Peña sobre la organización de la Semana de Lavalleja, luego de dar lectura al informe la secretaria de la Junta, el edil dijo que el motivo de incluirlo en el orden del día era porque “hay aspectos que al no estar las preguntas, seguramente los ediles que leyeron el informe no entendieron, ya que además las respuestas son monosílabos”. De ahí en más, Álvarez expresó que el informe lo solicitó el 21 de octubre de 2015, y se lo responden el 11 de mayo de 2016. Se refirió a las preguntas realizadas en el pedido de informe: “‘desde cuándo la IDL se deslindó de la organización de la Semana de Lavalleja’, y esta pregunta fue hecha porque en el 2010, comparecieron ante la comisión de Recepción, integrantes de la comisión que organizaba la Semana, algunos casual o causalmente integraban el ejecutivo de la intendencia, y esa pregunta se la hizo tres veces Gustavo Risso, a lo que se respondió por una persona las tres veces -consta en actas- que no, que la IDL no tenía nada que ver con la realización de la Semana. La intendenta frente a la misma pregunta dice que ‘la IDL nunca se ha desligado la organización de la Semana’. Es una contradicción muy fuerte”.

DESDE CUÁNDO LA ASOCIACIÓN

Continuó Álvarez con las preguntas realizadas, “en qué momento se permite que lo haga una asociación, y la respuesta de la intendenta es que ‘comenzó como un grupo de vecinos que organizaban también Minas y Abril aproximadamente en el 2010’, lo que no tienen nada que ver en mí opinión, y agrega que ‘el 4 de junio de 2012, comienza a llamarse Asociación Organizadora de Semana de Lavalleja’”. Dijo Álvarez tener “reparos” al respecto porque Pablo Fuentes solicitó informe a la Dirección General de Registros, y la inscripción data de setiembre de 2013. Destacó los importes que se dieron por la IDL para la organización de la Semana, en el año 2010 fueron $ 46.800 (pesos), en el 2013 fueron 40 mil dólares, en el 2014 (año electoral) 150 mil dólares, en el 2015 bajó a diez mil dólares.

¿SE ADUEÑARON?

Se refirió a la pregunta si la IDL firmó algún contrato con la empresa Montevideo Music Group, y la respuesta de Peña es “No”, Álvarez señaló que “al ser una fiesta que no debe pertenecer a una asociación civil, que es a lo que está perteneciendo según la Dirección de Registros. Desde mi punto de vista hay un grupo de gente que se adueñó de la Semana de Lavalleja, esta asociación está presidida por Analía Grandi, en el ejercicio 2015-2016, que fue quien dijo tres veces que la IDL no tenía nada que ver con la organización de la Semana de Lavalleja, y era la directora de Turismo de la IDL”.
Finalmente Álvarez propuso hacer un llamado a sala a la intendenta Peña, para tratar este tema e invitar a la Asociación Organizadora de Semana de Lavalleja a la comisión de Recepción.

EN LA CARA

Gustavo Risso comenzó felicitando a Álvarez “porque le respondieron un informe solicitado, nosotros no hemos recibido ninguna respuesta de los pedidos de informes realizados”. Risso volvió a relatar el encuentro mantenido con la Asociación Organizadora de la Semana de Lavalleja, en el 2010, donde Analía Grandi le negó tres veces que la IDL participara de la organización y si colaboraba económicamente. “Que se nos diga en la cara que la intendencia no tenía nada que ver y hoy después de seis años aparece un informe que en el año 2010 aportó $ 46.800, dando por tierra las declaraciones negativas de parte de la señora Grandi. El tiempo da la razón a quien la busca, y la Junta deberá tomar una decisión, porque en ese momento integramos una comisión de Recepción a la que se le dijeron cosas que no eran ciertas, por lo que se desprende de este informe de la intendenta Peña. Por lo tanto se le faltó el respeto a este cuerpo”.

¿Y POR QUÉ NO MIRAN LA INVESTIGACIÓN DE 2011?

Luis Carresse criticó el informe, “parece que quien lo hizo ese día estaba monosilábico porque es muy poco lo que dice”. Recordó que en el 2011 se formó una comisión investigadora, a tales efectos, “que trabajó con un abogado, estaba integrada por Eduardo Baubeta, Alejandro Santos y yo, uno por cada bancada. Sería bueno que se revisaran esos informes a los efectos de ver lo que decían, y qué fue votado por las tres fuerzas”.

NO SÉ SI MOLESTA ¿O QUÉ?”

Andrea Aviaga señaló que la Semana de Lavalleja es un tema que se instala en la Junta todos los años, “no sé si molesta que sea la mayor fiesta del departamento y una de las más importantes del país, con reconocimiento de varios ministerios que la apoyan. No sé si molesta que haya una fiesta gratis para la gente, con diferentes espectáculos, muestras, no solo en Minas, es en todo el departamento. Una fiesta donde muchos niños que no tienen posibilidades de ir a parques de diversiones hay días que tienen juegos gratis. Quizás algunos ediles que se manifiestan en contra de la Semana no lo entiendan porque no son oriundos del departamento, algo que es muy importante para entender el significado de la Semana. Los que somos de aquí lo sentimos de otra forma, y sabemos qué significa esta fiesta, cómo identifica el día del Cerro, el departamento y su gente. Son eventos muy importantes a nivel turístico”.

“LA IDL NO PUEDE ESTAR AJENA”

Respecto a lo dicho por Grandi, Aviaga señaló que “no tengo idea cómo lo dijo, pero todos sabemos que la intendencia siempre ha estado apoyando a la Semana, desde aportar el trabajo de funcionarios, electricidad, camionetas, transporte a centros poblados, solucionar las necesidades del Cerro Artigas, porque obviamente que sin esa infraestructura no se podría hacer. La IDL no puede estar ajena a lo que es la mayor fiesta y que nos identifica. Si se trata de boicotear la Semana, no van a poder, y molestar muy poco porque la gente quiere y disfruta esta fiesta”.

Y MÁS DEBATE Y MOCIONES


Se debatió mucho más, finalmente se votaron las mociones de Álvarez, del llamado a sala a la intendenta Peña, el invitar a la Asociación Organizadora de la Semana de Lavalleja a la comisión de Recepción y agregó una tercera moción, que es la realización de una auditoría externa sobre la relación que existe entre la IDL y la Asociación Organizadora de la Semana de Lavalleja 2010-2015.          

0 comentarios :

Publicar un comentario