martes, 14 de junio de 2016

Ediles discutieron situación de hogares estudiantiles de la IDL en Montevideo

La comisión de Asuntos Sociales de la Junta Departamental, solicitó enviar nota a Instituto Nacional de Alimentación (INDA) para que esta institución revea la resolución adoptada de no contribuir con alimentos a los hogares estudiantiles pertenecientes a la IDL. La solicitud fue firmada por María Olmedo, Gabriela Umpiérrez, Vicente Herrera y Gustavo Risso.
Esta comisión visitó los hogares estudiantiles de la IDL en Montevideo, Risso señaló en sala que esa resolución de INDA es tomada el 29 de diciembre de 2015, y expresó que “de Lavalleja hay 87 estudiantes en Montevideo -66 mujeres, 21 hombres-”.

INDA TIENE ALGO QUE DECIR

Eduardo Yocco se mostró de acuerdo con hacer la nota, “porque INDA tiene algo para decir, no es una decisión arbitraria. INDA en el caso de los hogares estudiantiles está haciendo una colaboración donde no sabe a quiénes está asistiendo, porque puede estar asistiendo a personas carenciadas, como también a personas que poder adquisitivo para comprar su alimentación. Está Bienestar Estudiantil, que otorga becas a personas debidamente acreditadas para que vayan a los comedores de INDA, y se come a un costo muy bajo, pero es con una evaluación de INDA y la Universidad de la República (UdelaR). Hay que tener cuidado, porque INDA está haciendo una colaboración a un hogar que no maneja, y no sabe quién habita en ese hogar estudiantil. Por eso sugiero que como bancada del Frente Amplio votemos el envío de la nota, porque hay una respuesta de INDA”.

REQUISITOS

Ernesto Cesar dijo que “a modo de aporte, los requisitos que INDA exige serían ser estudiante de enseñanza terciaria, pero no de UdelaR, porque los estudiantes de UdelaR están cubiertos por Bienestar Estudiantil Universitario, que brinda almuerzo y cena diarios en comedores universitarios. Se necesita provenir de hogar por debajo de la línea de pobreza, y residir en el hogar estudiantil. Aquellos estudiantes que hacen otro tipo de cursos en Montevideo, deberían recibir el beneficio de INDA. Creo que la comisión antes de solicitar lo que pretende, debería tener los requisitos de INDA”.

EXCLUSIÓN

Risso señaló que “los que cursen educación universitaria quedan excluidos del nuevo plan de alimentación”. “Lo que pretendemos es enviar la nota y que INDA se sensibilice y vuelva a dar los alimentos a los hogares estudiantiles”.
Seguidamente Óscar Villalba, señaló que “los estudiantes que están en los hogares no son de familias pudientes”, y que es necesario “que INDA revea esa posición”. Se votó y se aprobó por unanimidad.

REUNIÓN CON LA INTENDENTA

Pero el tema de los hogares estudiantiles continuó, ya que el punto siguiente la comisión de Asuntos Sociales, informó que había visitado los hogares estudiantiles de la IDL, “constatando que estos a grandes rasgos se encuentran en condiciones aceptables, sin perjuicio de ello, se observaron detalles edilicios, en instalaciones eléctricas y sanitarias”. La comisión solicitó al plenario de la Junta que autorice una entrevista con la intendenta Adriana Peña para plantearle las observaciones detectadas. Destacan en la nota que el personal de los hogares tuvo una excelente disposición para los integrantes de la comisión.

ANTE RUMORES

Risso aclaró que la comisión “es de asuntos sociales, no es investigadora, lo que hicimos fue visitar los hogares, y queremos trasmitirle a la intendenta lo que vimos, y esos detalles se los trasmitiremos para que se solucionen. Aclaro esto porque he escuchado que hay que ejecutar a alguien (sic), no nosotros no queremos eso”.
Yocco dijo que entregó un informe sobre el tema, “porque después que fueron los compañeros hay un hogar que se le cayó un techo y un revoque, y una cantidad de chicas tuvieron que ser reubicadas dentro del hogar, y tienen algunas dificultades, y considero que es importante la reunión de la comisión con la intendenta”.

NO SON PEQUEÑOS PROBLEMAS

Marta Sotelo dijo que es integrante de la Comisión de Asuntos Sociales, y que no estuvo cuando se hizo el informe, y señaló que lo que pasa “no son pequeños errores, ni pequeños problemas, son graves, no quiero ser responsable de la situación que viven los jóvenes. Aquí hay problemas de nutrición, de demasía de chicos en un hogar solo, hay hasta ocho por habitación. Mi opinión es que se deben hacer cosas urgentes, no esperar a que terminen las clases”.
Vicente Herrera señaló que el lugar donde cayó el techo, “cuando hicimos la visita ya no se usaba, estaba clausurado, y después de la visita de nosotros se cayó en su totalidad, y los jóvenes se habían distribuido; es en el hogar de Ejido”. Reconoció Herrera que en este hogar “hay problemas, hay 61 mujeres, y se debe acelerar los trámites y hablar con la intendenta para hacer planteamientos correspondiente y que se haga una inspección rápida por parte de arquitectos”.

NO APORTAN UN PESO”

Risso señaló que cada estudiante que está en los hogares “no aporta un peso a la IDL, el gobierno departamental está haciendo un gran esfuerzo, soy crítico en la administración de la doctora Peña, pero en este caso hemos comprobado que hay un gran esfuerzo y creo que se va a mejorar el hogar de Ejido, que posiblemente se vaya a reubicar”.
Sotelo le respondió a Risso que “porque no aporten un peso no tenemos que cuidar de su salud y la persona de los chicos, es una discriminación”.

Se aprobó por unanimidad permitir a la Comisión de Asuntos Sociales entrevistarse con la intendenta Peña.

1 comentarios :

Señor/a periodista del diario Primera Página:
De mi mayor consideración:
Pude leer su nota con atención y no tengo dudas del gran esfuerzo y la puesta positiva de la Intendencia y los otros representantes lavallejinos por los jóvenes del departamento.
Tengo el placer de informarle que aparte de estas dos casas de estudiantes Lavallejinos también existe Casa Residentes de Lavalleja en Montevideo.
Dicha casa como dije anteriormente llamada Casa Residentes de Lavalleja en Montevideo recibe a estudiantes del dpto de Lavalleja que cuenta con aproximadamente 23 jóvenes de diferentes localidades del dpto por nombrar algunas de dichas localidades:Solís, pueblo Colón, Mariscala,Barriga Negra,El Soldado

Publicar un comentario