martes, 14 de junio de 2016

¿Quién organizará la próxima Semana de Lavalleja?

Primera Página consultó a los ediles Luis Carresse (Partido Colorado) y Mauro Álvarez (Frente Amplio) y al diputado Javier Umpiérrez sobre la reunión que mantuvo la intendenta Adriana Peña con ediles, representantes nacionales y representantes de diversas instituciones el jueves 9 de junio en la IDL, con el fin de comunicar la organización del Mes de Lavalleja -aunque serían dos meses, octubre y noviembre según la invitación-, y donde estaría incluida la Semana de Lavalleja, aunque no se invitó a la comisión Organizadora de Semana de Lavalleja, y tampoco se invitó a la prensa. La reunión sí contó con la presencia de ediles de las tres bancadas, y representantes de la Cruz Roja, el Centro Comercial e Industrial de Lavalleja, el Ejército y la Jefatura de Policía, entre otros.

VOLVER A LAS RAÍCES

Carresse agradeció a la intendenta Peña por la invitación, y lo que Peña expresó “respecto a las razones por las que entiende que debe ser la IDL la que organiza los eventos. Y con una frase muy subjetiva y amplia: ‘Volver a las raíces’, agregó que había que apostar a la exposición de productos departamentales y de origen nacional de empresas de nuestro medio. Revalorizar los artistas y cantautores locales, por todo eso dijo que entiende que la Semana de Lavalleja debe dar un giro. Dijo Peña que tenía algunas diferencias importantes con la otra Asociación, a la cual, evidentemente, no le reconoce competencias para hacerlo”.

SACA A UNO Y PONE OTRO

El edil colorado dijo que “en esta nueva edición refuerzan su ‘legitimidad’ con el posible ingreso de la Corporación Nacional para el Desarrollo que, según la intendenta, ‘tienen experiencia en la materia, y cobran un pequeño porcentaje por la ejecución’. De esa manera políticamente brindarían transparencia y luz a varios temas que siempre son muy polémicos”.

INCLUIR RAID DE VARELA

Dijo Carresse que después de escuchar se realizaron aportes por los presentes. En su caso planteó que en ese mes de fiesta del departamento, se ingresara “el Raid del Barrio Coya de la ciudad industrial de José Pedro Varela en la agenda, y en lo posible dentro del marco de los festejos de la Semana de Lavalleja, porque es la 4ª fiesta más grande del departamento, después de Cerro Verdún, Semana de Lavalleja y Minas y Abril”.

CARRESSE PROPUSO


Carrese propuso invitar a la Asociación, “quien posee la personería jurídica y está inscripta como la organizadora del evento, bajo el convencimiento de que lo mejor es coorganizar. Por ideología no creo en la lucha de poderes para mejorar algo. Confío en el trabajo mancomunado para mejorar las cosas. Por un lado la IDL con las fuerzas vivas y la infraestructura, por el otro lado, quienes tienen la personería jurídica, un contrato con la empresa Montevideo Music Group (MMG) a efectos de su puesta en escena, con los artistas nacionales de primer nivel”.
Insistió Carresse en su “firme intención” y propuesta es que se unan la Asociación y la IDL, “y de esa manera poder realizar una Semana acorde al merecimiento del pueblo, y que colme las expectativas de todos”. “Debemos mantener el nivel, nunca bajarlo. Estoy convencido que ambas comisiones juntas suman mucho más que separadas, más allá de ahorrarse varios dolores de cabeza por ambos lados. Seguiremos en la posición de juntar las partes y llegar a un acuerdo lógico y necesario. Tolerancia, temple, y mirar más allá de los intereses personales, van a ser vitales para esto. Si vemos que nuestros esfuerzos son en vano, nos bajaremos. No vamos a ser partícipes en luchas particulares desde los puestos de poder, políticos, sociales, económicos. Siempre vamos a tratar de aportar y construir, no trancar, separar y destruir”.

“ALLÍ NOS DIJO”

El diputado Javier Umpiérrez (MPP-FA) expresó por su parte que la intendenta Peña convocó para comunicar “su intención que solo la intendencia tenga todo el control de organizar la Semana”. “Nos dijo Peña que hubo dos reuniones con la Asociación, que tuvo un diferendo con Analía Grandi porque quería cobrar entrada, pero ella (Peña) se opone al cobro de entrada, y porque quería darle otro cariz a la Semana. Por otro lado, la Asociación está registrada como organizadora de la Semana, en la Dirección de Registros y en el Ministerio de Educación y Cultura. Es su único cometido”.

“NO SE SABE CÓMO SIGUE”

Umpiérrez expresó que asistió a la reunión para “escuchar, no vamos a poner palos en la rueda, no fuimos para ser parte de la organización, fui como diputado, y voy a informar a mi partido de la reunión. Fue muy preocupante porque no sé sabe cómo va a seguir. Nosotros siempre hemos sido partidarios que la Semana de Lavalleja sea organizada por la Intendencia, porque es quien tiene la infraestructura para hacer un evento de esos. Nunca entendimos que se creara una asociación. Se siguen agregando dudas, qué pasó, por qué antes una asociación servía, y ahora se pretende volver a ‘las raíces históricas’, como dijo la intendenta, ya que siempre fue organizada por la IDL”.

“HAY UN PROBLEMA GRAVE”

Mauro Álvarez cuestionó la organización de la Semana de Lavalleja en la última sesión de la Junta Departamental, tras recibir un informe que solicitó en setiembre del 2015, y lo recibió recién en mayo de 2016, pocos días antes de la reunión convocada por Peña. El edil dijo que fue a escuchar y acompañar a Umpiérrez porque es su secretario político, “y lo que me quedó es que hay un problema muy grave en cuanto a la formalidad desde el año 2010 -comienzo del primer período de gobierno de Peña-, ella delegó en una comisión la organización de la Semana, y hoy vemos que se le fue de las manos. Algunos ediles en el 2010 y 2011 manifestamos nuestras dudas, porque había un contrato con Montevideo Music Group (MMG), se preguntó quién lo firmaba y se nos respondió que era el grupo de vecinos, ahí dijimos los ediles que no podía firmar un grupo de vecinos, que era una fiesta popular del departamento, e históricamente lo organizó la IDL. Tampoco nunca entendimos por qué se creó una asociación con el beneplácito de la intendencia. Varios ediles investigamos y constatamos que en el 2013 se formó la Asociación, con personería jurídica y en sus estatutos dice que la única función es organizar la Semana. Y ahí quedó como organizadora y ordenadora de gastos, y puede contratar con quien quisiera, pero los contratos del 2010 al 2014 fueron firmados por alguien. La intendenta en el informe que yo solicité me dice que nunca la IDL firmó ningún contrato con MMG. Pero hay un contrato de la Asociación para el 2015 y 2016, es decir que este año la Asociación y MMG tienen un contrato. Si la IDL va a organizar la Semana no creo que vaya a aceptar a MMG, porque tiene que llamar a licitación, no le queda otra, un ente público no puede contratar directo, la Asociación sí”.

“NO ME GUSTARON”

Álvarez dijo que lo sorprendieron algunas puntualizaciones que se hicieron. “No me gustaron, como reivindicar la dictadura, y a Javier Umpiérrez tampoco, y nos retiramos, es algo personal. Se dijo que en la época de la dictadura la Semana fue lo mejor que había. Hay que reconocer que es un evento que en los últimos años tuvo un cambio, para bien o para mal, según cómo se mire, no lo juzgo, y ese cambio se dio desde que está la Asociación organizando la Semana. Para la intendenta Peña era importantísimo, era lo mejor que había. Hoy, parece que la Asociación no sirve”.
Respecto si podrían unirse la IDL y la Asociación para hacer esta Semana, Álvarez dijo que la intendenta manifestó que “hubo intención de hacerlo, pero tienen puntos antagónicos, principalmente con la contratación de MMG, y el cobro de la entrada que es una posición de Analía Grandi”.

HACE UN MES MÁS O MENOS DESAPARECIÓ

Álvarez dijo que le llamó la atención que desapareciera, desde hace más de un mes, el escenario montado en el Cerro Artigas, “que se inauguró hasta con corte de cinta, y se va Analía Grandi y el escenario desapareció. Hoy no está. ¿Qué pasó? Porque si lo sacaron es porque no era de la IDL, entonces era de privados, y ahora al haber estas diferencias con la intendenta Peña, lo sacaron ¿Quién lo sacó?”

0 comentarios :

Publicar un comentario