jueves, 11 de diciembre de 2014

La Comedia Departamental estrena “El pan nuestro de cada día”



La Comedia Departamental estrenará hoy en el teatro Lavalleja –habrá otras funciones el jueves 18 y el lunes 22, siempre a las 21 horas- la obra “El pan nuestro de cada día”, de Estela Golovchenko, dirigida por Pierino Zorzini. La duración de la obra es de unos 70 minutos.
Actúan Sofía Nappa, Cecilia García, Liliana De León, Carlos Gasagoite, Gabriela Umpiérrez, Gustavo Lescano, e Isabel Hernández, “y está Susana Guillén que es el alma del equipo, porque hace la asistencia de dirección y es traspunte que es la persona que está en todo lo que pasa en escena -cambios de vestuario, de escenografía-. El traspunte no es lo mismo que apuntador”, dijo Zorzini en conferencia de prensa.

“SE VAN A IDENTIFICAR”
Señaló el director que “es una buena ocasión de ver una obra que nos va a acercar al mundo de los artistas, es una obra que tiene humor pero no es una comedia, tiene planteamientos serios, y los personajes son comunes, se pueden ver en la calle, en nuestra familia y se van a identificar mucho. Tiene también sus sorpresas, asumimos con el grupo algunos riesgos y el teatro como yo lo concibo tiene que tener riesgos, sino no me atrae, tenemos que trabajar con la duda si le va a gustar a la gente o no. Eso es lo que te demuestra que hay un teatro vivo”.

NO PASA Y PASA MUCHO
Recordó Zorzini que “El pan nuestro de cada día”, obtuvo una mención en el concurso de COFONTE, “y es muy interesante lo que propone. Estela siempre pone temáticas donde parece que no pasa nada y pasa mucho, que no dice pero dice mucho, y en este caso retrató personajes reales, y eso es interesante para trasladarlo a los actores”.
Al preguntarle que si se trabaja diferente al tener contacto con la autora, el director respondió que “en el caso de Estela es bárbaro, porque ella es divina, pero sí, a veces los autores son complicados, o no, como en este caso”.  

CONTAR CON LOS ACTORES
Sobre el proceso de trabajo, Zorzini señaló que se empezó viendo con la gente que se cuenta, “el teatro uruguayo en el 95 % de los casos no es profesional, -salvo la Comedia Nacional- y hay que saber la disponibilidad de los actores, de acuerdo a eso uno elige los textos. Tenía un perfil del elenco, elegí esta obra que la conozco desde hace tiempo, hablé con Estela, ella aceptó y estaba muy contenta que se hiciera -alguno de los tres días va a venir a verla”-.

FUNCIONES
Recordó que en las funciones de hoy y del jueves 18 la entrada tiene un costo simbólico, de 50 pesos para ayudar a la Comedia, y el lunes 22 de diciembre es una función especial con entrada gratis, porque es el aniversario de la Comedia Departamental.

0 comentarios :

Publicar un comentario