lunes, 22 de diciembre de 2014

En enero comenzará fiscalización en la venta de tabaco y sud derivados





Bruno Vega, representante de la Dirección Departamental de Salud,              presentó a David Veloz y Luis Santana, presidente y secretario de la Cooperativa 21 de Octubre, quienes recordaron que el viernes 2 de enero de 2015 comenzará la fiscalización del cumplimiento de Ley 19244, “Revisión de publicidad, promoción y patrocinio del producto del Tabaco”, que promueve el Programa Nacional de Control de Tabaco.

FINALIZACIÓN DE LA PRÓRROGA 
Veloz recordó que esta ley está rige desde el 12 de setiembre de 2014. Luego de conversaciones con la Asociación de Kiosqueros se otorgó una prórroga de 90 días con el
fin de que se realizara la debida regularización. Recordó que el decreto prohíbe la publicidad, promoción y patrocinio de productos del tabaco dentro de los puntos de ventas, sean cigarrillos, tabaco, hojillas, habanos, pipas (entre otros). Estos productos deberán estar fuera del alcance de la vista del público, ni desde adentro ni desde afuera, en caso de haber una vidriera.

MÉTODO DE VENTA
El comerciante podrá contar solo con una hoja de tamaño A4 que en un lado tendrá la advertencia sanitaria y del otro la lista de precios en fondo blanco y letras negras. No podrá haber uno o varios carteles externos o internos con la palabra “Cigarrillos”, y la prohibición incluye a otros productos que no sean derivados específicamente del tabaco, como los encendedores con una determinada marca de cigarrillos.

FISCALIZACIÓN AL CUMPLIMIENTO DE DOS LEYES
Veloz agregó que en enero comenzará el proceso de fiscalización y de aplicación de multas de las leyes 19.244 y 18.256, que prohíbe fumar en los espacios cerrados y lugares de trabajo. Explicó que en caso de irregularidades la multa será contra el punto de venta y la empresa tabacalera. En caso de comprobarse que haya un kiosco pintado con colores que identifiquen cualquier marca de cigarros también habrá sanción, y advirtió con los montos de multas oscilan entre las 10 mil y 100 mil Unidades Indexadas (de 30.000 a 300.000 pesos aproximadamente, según valores de diciembre de 2014). Los fiscalizadores solo captarán la irregularidad (si es que la hubiere), y luego el proceso continuará en manos de una comisión que estudiará el tipo de sanción según la gravedad del incumplimiento.

VISITAS INFORMATIVAS
Santana agregó que tras las conferencia de prensa se harían visitas para informar sobre los alcances y exigencias de ambas leyes, y recordó que un alto porcentaje de la población (incluyendo a los fumadores) acepta y apoya la legislación, que entre otras cosas prohíbe el consumo de tabaco en todos los lugares públicos, y restricciones para su venta. Estas medidas han redundado en un pronunciado descenso en el consumo de productos derivados del tabaco en nuestro país, y permiten que Uruguay “sea tomado como ejemplo para el resto de Latinoamérica”, concluyó.

0 comentarios :

Publicar un comentario