jueves, 4 de diciembre de 2014

Encuentro de escritores: de memorias, recuerdos y otros versos





Se llevó a cabo en Minas un encuentro de escritores en el que estuvieron presentes Rubén Loza Aguerrebere, Milton Fornaro, Gustavo Espinosa, Beatriz Echavarría, Leonardo de León, Gerardo Martínez y Elder Silva. El evento se realizó en el teatro Lavalleja, organizado por la Intendencia de Lavalleja (IDL) a través de la dirección del teatro, representada por la museóloga y profesora Miriam Soria, conjuntamente con el Sistema Nacional de Museos, la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura representada por Javier Royer, coordinador del proyecto del Sistema Nacional de Museos, y Fabián Severo integrante de PROARTE, de ANEP.

LETRAS PLANETARIAS
Soria abrió el encuentro, y se refirió a la exposición Letras Planetarias, como una “forma distinta de museo, utilizando la tecnología más avanzada, que nos permite tener a cuatro museos de escritores de nuestro país, en nuestro teatro con mucho éxito, con la constante visita del público”. Como extensión a esa muestra, se realiza el encuentro de escritores que “es un honor para nuestro departamento”.

COOPERACIÓN ENTRE INSTITUCIONES
Royer agradeció a la comisión del teatro, por ser éste sede de la muestra Letras Planetarias, la que surge en el marco de la construcción del Sistema Nacional de Museos, para desarrollar redes de cooperación entre instituciones. Se refirió a los museos que integran Letras Planetarias -de Juana de Ibarbourou, Juan José Morosoli, Horacio Quiroga y Pablo Neruda-, lo que también se logró con el apoyo de los museos de AGADU, de la Palabra del SODRE, y departamentales, que aportaron materiales. “Fue una construcción no fácil y larga, pero fructífera, porque se van consolidando redes de cooperación”. Adelantó que están trabajando en otro proyecto sobre música, que incluye a Eduardo Fabini, Carlos Gardel, Alfredo Zitarrosa y Eduardo Mateo.

EL ENCUENTRO
Severo, aseguró que en el marco de Letras Planetarias surgió hacer el encuentro de escritores, “invitando a escritores de la localidad y de todo el país, por lo que agradezco a los escritores que enseguida aceptaron”.
Explicó el mecanismo del encuentro, a través de dos mesas, una primera en la que estuvieron Rubén Loza Aguerrebere, Milton Fornaro y Gustavo Espinosa, moderados por poeta Elder Silva, quien expresó que “la idea es que esto no sea muy formal, sino coloquial, que los escritores tengan una charla franca con el público y que los conozcan un poco más”. Antes de cada intervención, Silva leyó una síntesis biográfica de cada uno.  Seguidamente se realizaron las intervenciones de los tres escritores. Sus voces estuvieron puestas hacia Minas, las referencias, las memorias y los recuerdos en relación con la escritura y su dependencia a la ciudad natal, en el caso de Loza y de Fornaro, y para un escritor de Treinta y Tres como Espinosa, los puntos de contacto y las diferencias, lo que hizo muy amena esta primera parte.
En la segunda mesa, los escritores Beatriz Echavarría, Leonardo de León, Gerardo Martínez y Elder Silva, moderados por Severo, mostraron sus propias obras, leyeron su poesía con exaltado énfasis y solemnidad los locales y con desenfado transgresor en el caso del salteño Silva.
La música cerró el encuentro con la actuación de la Banda Sinfónica Departamental dirigida por Omar Sanz.

0 comentarios :

Publicar un comentario