sábado, 27 de diciembre de 2014

FA: “la IDL vuelca a los municipios menos de lo que aportan”

La bancada de ediles del Frente Amplio en la Junta Departamental de Lavalleja, encabezada por su coordinador Mauro Álvarez, acompañado por Julián Mazzoni, Juan Frachia, Alfredo Palma y Eduardo Yocco, realizaron una conferencia de prensa en la tardecita de ayer en la sede del FA, para hacer un balance del trabajo hecho en la Junta durante el 2014, por parte de esta bancada.

TRABAJO Y MÁS TRABAJO
Señaló Álvarez que la bancada tuvo “un excelente desempeño”. Aseguró que la bancada se reunió todos los lunes durante este año, para tratar los diferentes temas, “los que se estudian con mucha responsabilidad y al plenario llegamos con una postura unánime toda la bancada”. Destacó que tienen un contacto continuo con la Mesa Política del FA, y recordó que Walter Ferreira (Asamblea Uruguay, AU) es el vicepresidente de la Junta en este período.Resaltó que “esta bancada ha hecho quórum en el plenario de la Junta, en un 98% de las sesiones, porque acuden todos los ediles, y esto se vuelve a repetir año a año. La Junta ha funcionado gracias a que el FA ha asistido”.

OBSERVACIONES VARIAS

Luego, Julián Mazzoni, integrante de la Comisión de Presupuesto de la Junta, señaló que hubo allí 32 observaciones del Tribunal de Cuentas (TC) a la última rendición de cuentas de la IDL. Puso varios ejemplos, la número 7 que “establece que no se dio cumplimiento al artículo 43 del TOCAF, porque al hacerse adquisiciones de artículos y contrataciones de servicios se hacen de forma fraccionada, cuando debe ser toda la obra o tarea en su conjunto. ¿Por qué hacen así? Porque de esa manera queda licitaciones abreviadas, pero son mecanismos que el TC observa”. Señaló que el artículo 64 del TOCAF obliga a que se hagan retenciones en las licitaciones, y “esas retenciones no se efectuaron como establecen los pliegos de condiciones”. “Es que cuando una empresa gana una licitación, tiene que entregar un dinero para garantizar que va a cumplir con la obra, y esas retenciones la IDL no las hace”.  Manifestó que hay un convenio Nº 30 de la OIT, “y surge de las observaciones que hay liquidaciones de horas extras realizadas en el ejercicio 2013, que superaron -en algunos casos- los topes establecidos por el convenio, lo hemos señalado, se les ha pagado horas extras a personas con sueldos muy altos”. 

También en el ejercicio 2013 puntualizó que se incumplió con la norma (Ley 11.923) al contratar como funcionarios bajo el régimen de arrendamiento de servicios a personas “que desempeñan otro cargo público rentado”. Por otro lado “no se dio cumplimiento a los requisitos relativos al ingreso, se contrataron bajo designación directa de la intendenta funcionarios del calefón administrativo sin instancias de concurso”. Finalmente en las observaciones se destaca que los artículos 67 y 68 del decreto 2953 del año 2011, de la Junta, “se han violado, porque los recursos que financian los municipios son establecidos por resoluciones de la intendenta, incumpliéndose con esta norma, la cual señala que la fuente de recursos de los municipios están en los impuestos y tasas que se recaudan en los mismos, se está volcando a los municipios menos de lo que están aportando a las arcas”.
Destacó Julián Mazzoni que la IDL tiene un convenio con ANCAP, donde esta empresa vuelca por iniciativa del teatro Lavalleja 28 mil dólares, y como contrapartida la IDL tiene que señalar en cada espectáculo que se utilizan estos dineros, que son aportados por ANCAP. “En algunos lo ha hecho de forma muy débil y en otros directamente no, también se establece que deben invitar con entrada gratis a funcionarios de ANCAP a los espectáculos y eso tampoco se ha hecho. Y en el reciente cuadrangular de fútbol realizado en Minas, hubo un aporte de 5 mil dólares de parte de ANCAP, y no se vio reflejado en la propaganda como era obligación”.
Mazzoni expresó que “esto es una muestra de cómo el aporte que hace le gobierno central o las empresas del estado no se refleja correctamente, y aunque a veces molesta, debemos decir que hay gente que se viste con plumas ajenas”.

POCO TRABAJO, PROGRAMA Y OBRAS

Eduardo Yocco, integrante de la Comisión de Turno, dijo que el 2014 fue un año “de poco volumen de trabajo, un año pobre”. Aseguró que como bancada piensan brindar a los próximos candidatos a intendentes “un trabajo con las carencias que tiene la Junta, lo que habría que cambiar de la Junta y de la IDL, y hay hacérselas saber a quienes van a tener la responsabilidad de gobernar”.
Se refirió a que en los últimos días el Partido Nacional informó que va a tener un programa único de gobierno, y dijo que “para el FA es muy vieja esa idea, para el PN es una novedad que aplicará en el 2015”.
Se refirió a las obras del Parque Rodó, de las plazas Libertad y Riviera, y “del modo que se hacen las cosas, vemos en Montevideo que las obras tienen nombre y apellido, se sabe quién las hace, quién es el responsable, hay un trabajo atrás. Vimos el proceso de ANTEL Arena, con un llamado a concurso de propuestas arquitectónicas, de llamado a empresas para realizarlo, y eso acá no se hace. Acá por estos días se dice que se va a hacer la plaza Rivera, así como así, alguien hace un diseño y se hace, no se consulta, no se evalúa, nada. Esta es una historia vieja, así se hizo la Rambla, y con eso es lo que hay que quedarse, ya está. ¿Por qué no abrir a propuestas a consultas? Hay arquitectos valiosísimos locales, que pueden aportar mucho. En el Parque Rodó además de eso que decimos sobre el proyecto, las obras se hacen con obreros zafrales, con salarios que no corresponden al trabajo, e igual son obras carísimas, porque el Parque Rodó salió más de dos millones de dólares, y quedó muy lindo, ¡pero es caro! Eso no está bien, y como ediles se las tenemos que decir”.

OMITIÓ ALCADÍA

Álvarez agregó que el 31 de marzo de 2014 vencía el plazo para presentar por parte de la intendenta Peña el proyecto de la creación de la Alcaldía de Batlle y Ordóñez, en el marco de la Ley de Descentralización, ante la Junta Departamental. “La intendenta omitió incluir dentro del plazo legal la creación de dicha alcaldía, para participar en las elecciones de mayo de 2015”, aseguró. 

ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Juan Frachia dijo que “a estas acciones que hace el ejecutivo departamental ya estamos acostumbrados, temas importantísimos y en este caso el ordenamiento territorial que para el departamento es fundamental, porque se trata del uso del suelo, caracterizar en qué se va a usar y cómo se va a explotar comercialmente, se está reclamado desde hace tiempo por nosotros, se tenía que haber presentado, pero no como se hace ahora”.
Frachia criticó la falta de valoración del trabajo del edil por el ejecutivo departamental. “Mandan los proyectos con poco plazo, poca información, y casi obligándonos a que lo aprobemos, sin intervención de las bancadas, y menos de organizaciones privadas o de profesionales, para recabar las diferentes opiniones, eso no se hace, y a fin de año vienen de apuro y con irregularidades. Deja en claro que la jerarquía de la figura del edil no es tenida en cuenta ni valorada por este ejecutivo”. 
Aseguró que la Comisión Departamental de Ordenamiento Territorial que integra la IDL, la Junta y varias entidades más, para elaborar el trabajo de ordenamiento territorial, se reunió muy pocas veces (aseguraron que dos) y además la IDL recibe del Ministerio de Vivienda una importante suma de dinero para gestionar los estudios y los técnicos que hacen el trabajo de ordenamiento territorial. “Eso no se ha hecho, y no sabemos donde está ese dinero”, acotó Frachia.

IGNORAR LA JUNTA

Alfredo Palma agregó que estos hechos no son nuevos, “reiteradamente el ejecutivo ha ignorado a la Junta, ha presentado proyectos importantes sin plazos, pasó con el SUCIVE, con rendiciones de cuenta, los mandan cuando no hay tiempo de discutirlos, y ahora dijimos basta. Es muy importante, como para votar a tapa cerrada”.
Reiteró los alcances, consecuencias y trabajo del ordenamiento territorial ya expresados, agregó también la manera con que se ignora los aportes económicos del gobierno nacional: “el Parque Rodó se hizo con un 85% de dineros del Fondo de Desarrollo del Interior, era obligación de la IDL, poner en los carteles frente a la obra informando eso, se hizo la inauguración ignorando al gobierno central que es quien pone los dineros”.

0 comentarios :

Publicar un comentario