miércoles, 17 de diciembre de 2014

En enero comenzarán obras de remodelación de plaza Libertad por U$S 1,4 millones



En la sala de actos de la Intendencia Departamental de Lavalleja (IDL) se firmó ayer el contrato con la empresa ganadora de la licitación para la remodelación de la plaza Libertad de Minas. Estuvieron allí la intendenta Adriana Peña, Alejandro Giorello, secretario general, Carlos Fabini, director Arquitectura, Consuelo Uruela y Marcelo Morerira, escribana y abogado del área de Jurídica y Licitaciones de la comuna, y Whasington Caraballo y Mario Tejera, representante y director de obra de la empresa Keber S.A.

REMODELACIÓN QUE BUSCA EL AURA COLONIAL
Peña comentó que es un proyecto elaborado por la Dirección de Arquitectura de la IDL, y presentado en un concurso del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Consideró que la obra tendrá un impacto muy fuerte para Minas, para el departamento y su economía. Las
obras incluyen la remodelación de la plaza y de un “microcentro”, y según Peña el proyecto es un proyecto “respetuoso” de una plaza cuyo diseño arquitectónico se considera arquetípico, ya que se trata de una plaza construida según los estándares coloniales españoles, algo que prácticamente no puede encontrarse en ninguna otra parte del país. Se busca, dijo Peña, devolver a la plaza “esa aura antigua colonial” con un cambio de paisaje. Las reforma se iniciarán el 22 de enero de 2015.

BASES Y EJE DE LA TRANSFORMACIÓN
Fabini explicó que la obra toma como base proyectual la plaza existente. La base de la transformación está según Fabini en la simetría, las curvas, el remate y con un eje centrado en la Iglesia Catedral. Aseguró que habrá un “acople” con la tecnología moderna, y que la plaza tendrá un nuevo sistema de iluminación con efectos sobre la vegetación y el paisaje, una fuente con sonidos y aguas danzantes, lo que lo haría un lugar muy atractivo.

RÁPIDOS RESULTADOS
Según Fabini el emprendieminto se enmarca en el trabajo territorial, con zonas de uso público que funcionan como “condesadores sociales muy importantes para la ciudad”, sin sectorialización alguna ya que todos concurren a la plaza. Fabini aseguró que rápidamente se podrá observar el avance de la obra y que se trabajará por sectores para no gerenerar molestias, y detalló el orden de los trabajos a realizarse.

COMPROMISO EMPRESARIAL Y MONTO DE LA OBRA

Caraballo habló del compromiso de la empresa para llevar a buen puerto las obras. Moreira reveló que para su área, el hecho fue un importante desafio ya que no había experiencia en torno a las licitaciones BID y que la empresa ganadora presentó un margen de precios sensiblemente mejor que otras, además de contar con antecedentes probados y acreditados. Finalmente Uruela dio lectura al acuerdo, que establece que la obra forma parte del Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional a finaciarse parcialmente con un préstamo que se gestionó en el BID. El precio de la obra es de $U 34.681.945 (casi un millón y medio de dólares). 

0 comentarios :

Publicar un comentario