jueves, 11 de diciembre de 2014

Conferencia sobre mejoramiento de gestión en sistemas agroforestales




En instalaciones de la Sociedad Agropecuaria de Lavalleja (SAL) de Minas se realizó una conferencia denominada “Mejorando la competitividad de los sistemas agroforestales”. La misma fue organizada por el Centro Colaborador de la Organización Internacional en Bienestar Animal (OIE) y Producción Agropecuaria (Chile, Uruguay, México y Facultad de Veterinaria Udelar), teniendo como disertante al doctor Enrique Murgueitio Restrepo, referente del Centro de investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria (CIPAV) de Colombia. El evento estuvo dirigido a productores agropecuarios, forestales y ganaderos y con el objetivo de informar sobre el aprovechamiento de los recursos naturales en forma integrada con otros usos de la tierra.

MARCO INVESTIGATIVO
Estela Mary Huertas, directora del OIE y docente de la Facultad de Veterinaria, explicó a Primera Página que la actividad se desarrolló en el marco del programa de la educación continua de la Facultad de Veterinaria y el proyecto de INIA y la Facultad de Veterinaria llamado Bienestar Animal y Silvopastoreo. Comentó que en Uruguay todos tienen la percepción que los montes hacen bien a los animales, ya que se crían mejor por resguardarse del sol en verano y del frio en invierno, pero no hay datos concretos para afirmar dichos conceptos. Expuso que en esa línea es que se hacen las investigaciones correspondientes para logra cualquier tipo de datos estadísticamente sustentables.

RECORRIDA Y MEDICIONES
En compañía con el profesional expositor, se han recorrido varios establecimientos del país pertenecientes en su mayoría a la Unión de Productores Forestales del Sureste (FORESUR), donde se puso a prueba un proyecto que tiene a grupos de animales en bosques de eucaliptus realizando silvopastoreo y por otro lado en campo natural, para así poder hacerse todas las mediciones posibles en los animales, desde indicadores productivos y de bienestar animal. Señaló que el emprendimiento es de largo aliento (3 años) y que el recibimiento de datos se dará el año entrante.

INTERACCIÓN ENTRE ANIMALES Y ÁRBOLES
Huertas resaltó que es la primera vez que se realiza la actividad, que hay algunos movimientos en cuanto al silvopastoreo y las ventajas para los animales, sobre todo en el norte, haciendo referencia a la importancia de la misma ya que en otros países tropicales o subtropicales hay mucho hecho en relación a la interacción entre los animales y los árboles.
Reveló que en nuestro país no se creía en la necesidad del aprendizaje sobre el tema pero que sin embrago está demostrado que hay que aprovechar a los productores ganaderos no muy grandes que a veces piensan que si forestan pierden de tener los ganados en sus campos.
Al respecto aseguró se puede forestar y en proceso de espera al rendimiento de la madera se pueden tener animales y en muchos casos, los mismos estarán mejor que antes y es como otra “cajita de ahorro” que puede tener el productor.

0 comentarios :

Publicar un comentario