lunes, 22 de diciembre de 2014

FA no habilitó candidaturas múltiples




El Plenario Departamental del Frente Amplio (FA) de Lavalleja no habilitó en su plenario del sábado pasado que hubiese múltiples candidaturas a la Intendencia de Lavalleja, en las elecciones de mayo de 2015.
La propuesta fue debatida en la reunión del sábado, luego que se proclamara como candidato, días antes, a Daniel Ximénez, hasta hace poco tiempo director del Hospital Alfredo Vidal y Fuentes y candidato al mismo cargo en las pasadas elecciones departamentales.
Al plenario concurrieron 25 de los 33 habilitados para hacerlo. En la reunión no sólo se debatió acerca de la posibilidad de tener un segundo candidato además de Ximénez, sino que además se propuso el nombre del arquitecto Juan Frachia (de la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad, CAP-L). La propuesta de llevar a Frachia como segundo candidato recibió 18 votos del plenario, pero necesitaba 20 para ser aprobada. Según los estatutos del FA, las candidaturas deben ser aprobadas por el Plenario, y la convención departamental –elegida en las elecciones internas de los partidos- ratifica las decisiones de los plenarios. Para ser aprobada una candidatura en cualquier Plenario Departamental, necesita normalmente 4/5 de los votos de los integrantes del Plenario, ¾ de los votos en una segunda votación y 2/3 en una tercera instancia. El Plenario Nacional del FA definió en Montevideo el sábado por la mañana que se necesitarían ahora sólo 4/5 de los presentes para habilitar una candidatura, pero ese número tampoco fue alcanzado por la candidatura de Frachia.
Todos los grupos del FA en Lavalleja –excepto la propia CAP-L- habían anunciado previamente su apoyo a la candidatura de Daniel Ximénez.
El FA podría sin embargo llegar a tener más de un candidato a la Intendencia de Lavalleja. Ello sería posible si una segunda candidatura se aprueba en un nuevo Plenario Departamental, y esa decisión es luego refrendada en la Convención Departamental, antes de la fecha límite del 7 de febrero de 2015.
Una alta fuente del FA dijo a Primera Página que una de las razones que puede haber pesado en la decisión del sábado pasado es la preferencia de muchos frenteamplistas por las candidaturas únicas, una práctica defendida y llevada adelante históricamente en el FA. 

0 comentarios :

Publicar un comentario