martes, 30 de diciembre de 2014

Javier Umpiérrez: “Se votaron importantes leyes y la ciudadanía tiene que conocerlas”



El reelecto diputado del Frente Amplio (FA) por Lavalleja Javier Umpiérrez realizó una conferencia de prensa en la sede del partido el viernes, para informar sobre las leyes más importantes que votaron recientemente en el Parlamento.
El receso parlamentario debido a las elecciones nacionales y el balotaje fue levantado hace pocos días. Umpiérrez informó que el miércoles 17 de diciembre se votó el Código de Proceso Penal, “lo que nos parece que es una ley muy importante para estos tiempos”. Recordó que el código que había “era hijo directo de la dictadura”. Agregó que el Código de Proceso Penal trata sobre la investigación e indagatoria sobre el delito, “y era injusto, estaba impregnado de secretismo y los distintos actores se confunden en cuanto a cuáles son sus roles”. Este nuevo Código del Proceso Penal se votó “con el acuerdo de todos los partidos, se trabajó durante mucho tiempo y se llegó a poder aprobar después de un intercambio importante”.

LEY DE MEDIOS
El lunes 22 la Cámara de Diputados trató la Ley de Servicios y Comunicación Audiovisual (o Ley de Medios), que llevó un largo proceso parlamentario. “Es una ley muy importante porque viene a cubrir un vacío legal que había en el Uruguay. Tiene el objetivo de regular los servicios de radio y televisión y otros servicios de comunicación audiovisual. Se ponen reglas claras que permitan generar un sistema de medios audiovisuales armónico, con una competencia equilibrada y justa entre los operadores. Acá no hay ningún tipo de cercenamiento a ningún derecho ni a ninguna posibilidad de difundir información. Sí se pretende cubrir ese vacío legal y que estén regulados los servicios de comunicación, tanto para radios como para televisión”.
Sobre la acusación de la oposición, que genera censura, Umpiérrez fue enfático: “No genera ningún tipo de censura, ha sido reconocida por organismos internacionales como una muy buena ley. No es una ley del tipo de la que hay en Ecuador o en Argentina, sino que es ley más ‘light’ como se suele decir ahora. Esperemos que prontamente se pueda llevar adelante. Contiene más de 180 artículos”. Agregó que esta ley solo fue votada por el FA.

LEY POLÉMICA
Una de las leyes más polémicas, fue la que otorga 8% de aumento a los  funcionarios del Poder Judicial y del Ministerio de Educación y Cultura. “Es un tema que está arriba de la mesa, se buscó la forma más justa, es bien complejo, que viene desde el año 2010 de una Ley de Presupuesto que se votó en ese período, y después a través de una ampliación presupuestal. Hubo una serie de dificultades que se intentan mediante esta ley subsanar. Hay que ser sinceros y decir que los trabajadores no están en un todo de acuerdo pero como lo viene diciendo el presidente de la República (José Mujica) son 500 millones de dólares que no son fáciles de sacar en este momento. Fue lo más justo que encontramos, brindándole un 8% de aumento a los judiciales”.

PARA TENER MEJORES POLICÍAS
Otra de las leyes votadas fue la Ley Orgánica Policial, sólo con los votos del FA. Para Umpiérrez “esta es una ley en la que se trabajó durante mucho tiempo en la Cámara de Diputados en comisión. Tiene como objetivo reformular el Instituto Policial”. Aseguró que hoy se necesita una Policía “distinta” para “atacar diferente al delito, para una sociedad totalmente distinta. Son otros tiempos y nuevos desafíos”. Afirmó que en esta nueva Ley Orgánica Policial “el policía es garante y defensor de los derechos de las personas”, y se reestructura el escalafón policial, los ascensos de grado, la formación del nuevo policía. Dijo Umpiérrez que la oposición planteó “no votarla porque es una ley que está impregnada de cierta ideología. Nosotros entendemos que la ideología siempre está presente, porque por algo se votan partidos distintos y se eligen las mayorías, y eso lo vamos a defender siempre, nuestra ideología está pensando en el bienestar de la gente y en lo mejor para nuestra ciudadanía. Por eso creemos que esta es una muy buena ley para tener mejores policías y que den respuesta como el Uruguay de hoy lo necesita”.

AYER
Adelantó el viernes, que ayer lunes 29, la Cámara de Diputados volvía a sesionar, y se estudiaría una ley proveniente del Ministerio de Defensa sobre las tropas en Haití. “La idea del gobierno uruguayo es ir bajando la cantidad de funcionarios del Ministerio de Defensa desplegados en diferentes lugares, principalmente en Haití. Se piensa llegar a 250 efectivos, que es lo que la ONU plantea como límite. Otro de los temas que está sobre la mesa es la no intervención. Se trabajó mucho desde ONU y de los países que han enviado misiones, pero también se entiende que no es bueno demasiado tiempo intervenir en los países, porque cada uno de ellos tiene derecho a resolver sus cuestiones libremente”.
Destacó Umpiérrez que “como ayuda y como respaldo me parece que hubo un tiempo en que se trabajó enviando mucha cantidad de contingentes. Creo que se puede dar un respaldo con menos cantidad, como observadores. La ONU plantea un límite de 250 y es lo que Uruguay va a enviar. Hay otros actores políticos que plantean eliminar definitivamente el envío de tropas y que cada país resuelva su situación. Esta ley es específicamente sobre Haití”.

MEJOR DEJARLO PARA EL PRÓXIMO PERÍODO
Otro de los temas importante a tratar ayer era el Código Penal. “Se plantean muchos cambios. En lo personal, como Representante del departamento, conversé con compañeros que trabajaron en la comisión, donde se me planteó por parte asociaciones que el Código Penal no es del todo abarcativo para lo que se necesita hoy en día. Hay posibilidades de que esté en el orden del día del lunes pero no lo sabemos porque hay muchas negociaciones en estos días”.
Umpiérrez señaló que hay vacíos en delitos sexuales, en delitos de cuello blanco, “hay 80 organizaciones que están reclamando introducir cambios en el Código Penal. Nos parece que hay que dar un tiempo mayor para la discusión de esto y mi planteo en la bancada del FA será pasarlo para el próximo período. Todo tiene que ver con las negociaciones que se puedan hacer en estos días y que se hagan hasta este lunes. En lo personal me gustaría que pasara para el próximo período para trabajarlo mejor”.

LA ÚLTIMA DEL AÑO
La sesión de ayer fue la última del año, y la Cámara de Representantes sesionó en las últimas semanas en régimen extraordinario. El 15 de setiembre se cerró legalmente el período parlamentario, y en enero el Parlamento está de licencia. El 15 de febrero asumirá el nuevo Parlamento, que el propio Umpiérrez integrará nuevamente. 

0 comentarios :

Publicar un comentario