viernes, 26 de diciembre de 2014

El CEPE entregó equipos a cuatro emprendimientos


El Programa de Emprendimientos Productivos (PEP) que promueve el Centro Público de Empleo (CEPE) entregó equipamiento a 4 proyectos departamentales aprobados por el Programa de Inversión Productiva (PIP). La entrega se realizó en la sala de reuniones de la Oficina de Turismo de la IDL ubicada en la Terminal de Ómnibus y allí estuvieron, además de los beneficiaros, Gabriela Rodríguez y Teresita Ribas (directora y subdirectora nacional de empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, MTSS)  Esther Balán, coordinadora del CEP de Minas, y Alejandro Giorello, secretario general de la IDL. 

HISTORIA Y FUNCIONAMIENTO DEL PROYECTO
Rodríguez expuso que el PIP se ejecuta y cogestiona con las comunas a través de los CEPE y que en Lavalleja se se hace así desde 2009. En el marco de su funcionamiento, se va generando un fondo rotatorio departamental a través de sucesivas partidas de dinero presupuestal del Ministerio, que dispone y adjudica a los distintos departamentos en función de las necesidades que surgen de los proyectos presentados y aprobados en cada oportunidad. Señaló que a medida que los beneficiarios devuelven dinero, volcado a través de herramientas o maquinarias, va engrosando el fondo rotatorio del departamento.

DESTINATARIOS
El programa está destinado a un público o grupo de ciudadanos emprendedores o que deseen iniciarse en un pequeño emprendimiento productivo, pero que no tienen la posibilidad de obtener un préstamo en plaza por no contar con las garantías necesarias. Hizo énfasis en que la formalización del empleo, ya sea como asalariado, autoempleo o emprendedor a través de un pequeño o mediano emprendimiento, se ve como una responsabilidad, un deber o una necesidad de hacer una elongación económica pero también, como un derecho.

ALTO ÍNDICE DE DEVOLUCIÓN
El proyecto tiene un altísimo índice de devolución (por encima del 90%), con casos excepcionales de personas que por alguna razón no han podido cumplir con sus deberes pautados con el CEPE y con la DINAE. “Es un programa de cercanías, basado en la confianza y convivencia ciudadana”, apuntó.
Balán acotó que Lavalleja tiene morosidad cero, considerando que se ha tomado conciencia de que dicho fondo rotatorio en el día de mañana, puede servir para volver a ayudarlo.

BENEFICIARIOS

Los beneficiarios fueron Juan de la Rosa Pereira (rubro talabartería - reparadora de calzado y un pirograbador), Karina Soria Muñiz (rubro apicultura,  20 medias salsas, 160 cuadros alambrados de media alza y un tanque de producción), Daniel Hernández Machado (jardinería, una motosierra) y Hugo Vázquez Tourné (horticultura, un motocultivador).

0 comentarios :

Publicar un comentario