lunes, 1 de diciembre de 2014

Exposición de los gurises del Espacio de Integración Reskatate










En el Instituto de Formación en Educación (IFE) se llevó a cabo una exposición fotográfica del Espacio de Integración Reskatate, denominada “Los invitamos a mirar nuestro mundo, nuestra ventana - Minas 2014”. Allí se pudo apreciar un desempeño técnico y sobre todo la explosión de sensibilidad, sin caer en discursos obvios, sí dicen desde lo profundo y sentido.

FOTOS, FOTOS
Se pudo apreciar las manos que fotografió Tito, en la serie Mix Fotos; o las fotos de Nani, de la serie Naturaleza Fantástica -trabajó con sombras y vegetales-; Fiorella, que en la serie Visión Espectacular muestra cielos, lunas, sombras, un ciprés muy acercado y flores; la serie Arte callejero, cuyo autor no se identifica, muestra diferentes fotos de un chico bailando ¿hip hop? en la calle; en la serie Tacto, de Diego, hay un cielo con el sol impactante, primeros planos de flores y del motor de una moto, donde logra a través de las líneas y las formas conseguir plásticamente muy buenas fotos. En la serie Mi viaje Diego muestra distintas formas de traslado como por las vías vacías de trenes, un auto roto, reflejando muchas cosas que hablan de la comunicación o traslado cortado. Es ese “viaje” trunco, más que interesante e inteligente la propuesta. En la serie Lluvia de Luces Exequiel le pone movimiento a las fotos, un potencial plástico de líneas dadas por las luces con un gran juego de planos; la serie Un Espejo de Wolf son tomas de hojas, un gato, una sombra felina detrás de un vidrio, un ojo en primer plano, fuerte expresividad; Matías expone flores; Rodrigo caras de niños, ¿un ovni?, fuego, tremenda foto y acompañan la exposición cuatro excelentes fotos del año 2013.
No hay que olvidar que estos artistas tienen entre 13 y 18 años, y que logran expresarse con ganas, libertad y mucha expresividad.

RESKATATE CON K
Valentina y Ernesto, referentes de los talleres del Espacio de Integración Juvenil Reskatate, que funciona en el edificio al lado del Centro de Referencia -Proyecto de Referencia de Medidas Alternativas, ambos pertenecen a INAU, ubicados en continuación Ellauri, en uno de los laterales del cementerio Central-, contaron que en la exposición hubo fotos, se utilizaron paneles que prestó la Casa de la Cultura, hubo música de violines, aromas de incienso, una mesa con productos de panadería hechos por los gurises del taller y otra mesa con una cajita para que los visitantes pusieran “Sentimientos, sensaciones, opiniones”, y a cambio les entregaban imanes con fotos. Hoy esos mensajes están expuestos en el Espacio, y es sorprendente la calidez y sentimientos que expresó la gente, “fue muy positivos, con mucha buena onda, y resaltando el rol de creadores y hacedores de los jóvenes ‘Si tu quieres, puedes’, … resumen un poco todos los mensajes”, dice Valentina.

SÍ, SÍ, PODÉS
Valentina y Ernesto están al frente de los talleres de expresión artística. Los miércoles hacen fotografía, donde enseñan el uso técnico de la cámara -foco, flash, encuadrar-, “pero a lo que le damos más importancia es a la búsqueda del sentido artístico, la parte plástica, poética, que la foto contenga algo más”, dijo Valentina. Acotó Ernesto que trabajan de forma grupal, luego se forman subgrupos de hasta 6 gurises, “lo que lo hace que el entrenamiento sea bastante individualizado, captamos lo que pueden descubrir en la cámara técnicamente, y eso lo enfocamos más artísticamente y de forma muy libre”.
En la exposición participaron 11 gurises. El taller es mixto y asisten unos 19, “algunos firmaron, otros prefirieron no hacerlo, lo mismo con ponerle nombre a la serie, ellos eligieron de qué forma la presentaban, con total libertad temática en las fotos, aunque creo que expresan mucho de lo que son, viven, sienten a través de las fotos”, dice Valentina.

VEHÍCULO DE EDUCACIÓN
Valentina y Ernesto en el Espacio de Integración Juvenil Reskatate, son educadores, “y esto es un vehículo de educación, como lo son todos los talleres, los artísticos, los de oficios, como herramientas que medie lo educativo”.
Hacen talleres de música, edición, video, fotos, serigrafías en telas, pegotines, maquillaje artístico, acrobacia en telas, “y vamos a estar en la Semana de Lavalleja, estampando, y en octubre vamos a empezar con break dance a propuesta de unos adolescentes que aprendieron, lo hacen muy bien y van a dar el taller, nosotros vamos a acompañarlos. La jefatura departamental de INAU nos lo aprobó, ahí son ellos los protagonistas, y eso está bueno”.

PAN EN COOPERATIVA
Respecto al taller de panadería, contaron que “es un proyecto de cooperativa, tenemos la intención de generar un grupo de jóvenes que se empoderen del emprendimiento y puedan vender hacia fuera”.
Este proyecto ya está funcionando en Nuevo Rumbo -“un impulso conjunto del director de ese espacio y nosotros”, dice Valentina-; allí funciona el sistema de privación de libertad de menores de Minas, “sumamos los esfuerzos, los talleres son mixtos, con gurises de 13 a 18 años, son adolescentes que están con medidas alternativas a la privación de libertad, del Hogar de Varones, o hermanos, vecinos o amigos del barrio de los que vienen porque es un proyecto abierto”.

REFLEXIÓN FINAL
Hay espacios, hay educadores, hay esperanzas, también hay esfuerzo, ganas y energía para salir adelante, lo demuestran los trabajadores de la educación y los gurises -como les llaman ellos-, adolescentes que tienen las manos y la cabeza ávida  de hacer cosas, como pan, fotos, serigrafía, expresarse de tantas formas, como decía la tarjeta que dejaron en la exposición: “Si tu quieres, puedes”.

Por Gorge Gómez.

0 comentarios :

Publicar un comentario