lunes, 1 de diciembre de 2014

El presidente con más votos en 70 años





Anoche, Tabaré Vázquez entró a la historia, por varias razones. Es el tercer presidente en toda la historia del país en ganar dos presidencias –los otros dos son José Batlle y Ordóñez y Julio María Sanguinetti-, pero es el único en toda la historia que antes fue –por dos veces consecutivas- intendente de Montevideo.
Además, según el resultado de ayer, Vázquez es el presidente más votado en los últimos 70 años si se consideran los votos válidos, y con una diferencia llamativa: en los tres balotajes que ha habido en la historia, Batlle le ganó al propio Vázquez el primero por siete puntos porcentuales de diferencia, Mujica-Astori vencieron en el 2009 a Lacalle padre-Larrañaga por nueve puntos, y anoche Vázquez-Sendic vencieron a Lacalle Pou-Larrañaga por casi 14 puntos de diferencia, 54% a 40,5%, según los últimos datos disponibles anoche.
Tras conocerse los resultados, Vázquez realizó su discurso en su comando instalado en el hotel Four Points de Montevideo, donde habló no solo de sus perspectivas ante un nuevo mandato sino también de un diálogo mayor con la oposición.
Su discurso comenzó refiriéndose a otro 30 de noviembre, pero de 1980, cuando en el referéndum para la reforma constitucional triunfó el No. "Aquel contundente No fue un rotundo sí a la democracia que recuperamos en 1985. Hoy los uruguayos hemos dicho nuevamente sí a más libertades y derechos. Mejor democracia y ciudadanía. (...) Nuevas esperanzas y un nuevo porvenir", afirmó.

Vázquez destacó la paz con la que se desarrollaron estos comicios, afirmando que se trató de un logro de todos los uruguayos, al mismo tiempo que saludó a la fórmula nacionalista Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga, y a "todos los que apoyaron la fórmula".
Vázquez dedicó a los votantes un "profundo y eterno agradecimiento" por haber depositado con su voto su confianza. "Esto fue fruto de la credibilidad del nuevo Frente Amplio, de sus propuestas y convicciones", agregó. "La propuesta programática la elaboramos y difundimos en un enriquecedor diálogo con la sociedad uruguaya. Porque para mejorar la realidad hay que conocerla y para ello hay que andar, ver, y estar cerca del corazón de la gente", dijo seguido de una gran ovación. "Más allá de divisas y candidaturas partidarias hoy ganó el Uruguay y es lo que nos une y nos identifica", afirmó. "La historia la hacen los pueblos día a día. Por lo tanto nuestro gobierno no será fin ni principio de nuestra trayectoria, pero no será más de lo mismo. Porque el Uruguay de hoy no es el de 2005 ni el de 2010. No es perfecto pero puede ser mejor". Esas mejoras incluyen, dijo Vázquez, una mayor igualdad de derechos. "En la sociedad puede haber asimetrías, pero no puede haber asimetrías en los derechos de la gente ante la ley y la vida. Ahí está la clave de la convivencia ciudadana imprescindible para el desarrollo individual y el de todos. No hay que pensar tanto en las próximas elecciones y hay que pensar más en las próximas generaciones", sentenció. Vázquez concluyó su discurso hablando del diálogo y los acuerdos con la oposición. "Están convocados todos a un diálogo. Que sin ignorar a nadie y abarcando a todos refleje a las mayorías, porque esto es el alma de la democracia. Yo me comprometo ante todos ustedes a trabajar al máximo de mis capacidades y posibilidades pero no puedo, no debo y no quiero trabajar solo. Convoco a todos los uruguayos, no para que me sigan, sino para que me guíen y me acompañen".
Cuando dos meses antes de los comicios del 26 de octubre muchas empresas encuestadoras pronosticaban una elección muy reñida, y esa percepción era compartida por buena parte de los actores políticos y la población, Vázquez mantuvo firme el timón. Se negó a llevar adelante cambios dramáticos en la campaña cuando todas las encuestas mostraban a un Partido Nacional creciendo y al Frente Amplio bajando, pero introdujo cambios mínimos en el trabajo. Lo principal fue, sin embargo, que logró, en medio de la zozobra que parecía cundir a su alrededor, mantener la calma y el optimismo, y transmitir ambas a seguidores y simpatizantes.

(Foto: festejos en Minas, en la noche del domingo 30 de noviembre)

0 comentarios :

Publicar un comentario