sábado, 20 de diciembre de 2014

Cierrre de talleres de Amigos del Arte

El aluvión de actividades de fin de año a veces hace que algunas notas se pospongan, pero no pierden validez, menos cuando se trata del cierre de actividades de la Asociación Amigos del Arte, referente de la cultura en Lavalleja, con una exposición en sus talleres que funcionan en esa casona de la calle Garibaldi.

UN PUÑADO DE SOÑADORES
En el patio, previo a la apertura de la muestra, se realizó la ceremonia, donde Olimpia Maidana -secretaria de la comisión que lleva adelante la institución- hizo una reseña,

recordando que Amigos del Arte fue creada hace más de 60 años, a impulsos del pintor Edgardo Ribeiro -alumno de Joaquín Torres García- y un grupo de entusiastas profesores de dibujo del liceo y jóvenes artistas, “allá por el lejano 1946, un puñado de hombres y mujeres que creían que el arte es uno de los mejores caminos para encontrarse, no sé si suponían que seis décadas después Amigos del Arte, se mantendría aún en pie, intacto su espíritu, inmerso en esta sociedad tan cambiante, intentando caminos y encuentros”.

CUANTO DOLOR
Maidana señaló que este 2014 fue “particularmente doloroso” por la pérdida de “queridos compañeros”, en referencia a Mary Aiub, impulsora constante de la institución, y a Gregorio Martirena, esposo de Charo Pereira, activa integrante de Amigos del Arte, “ambos muy comprometidos con nuestro trabajo. Se nos ha hecho cuesta arriba retomar las clases y el entusiasmo. Nuestro homenaje para ellos”.

TALLERES
Superando la emoción, Maidana se refirió a los talleres que durante el año han funcionado: dibujo y pintura por el profesor Vladimiro Collazo; cerámica por el profesor Raúl Sena; arte en madera por el profesor Enrique Aldabalde, “que comenzó en agosto y ya logramos interesantes trabajos en marquetería y tornería”; y plástica infantil por la profesora Anahí Rius, con Franco Da Silva como ayudante.
Respecto al trabajo del año, dijo que “no pretenden ser obras maestras, ni perfectas, esto es un taller, y como tal están presentes las búsquedas, los ejercicios, los éxitos y los fracasos. Expresar en barro, telas, y maderas un sentimiento, es difícil, aunque parezca mentira, a veces hasta angustia. La inspiración a veces escapa y no la podemos captar. Un color, una forma que ronda en nuestro interior, a veces se puede materializar. La rutina y los estereotipos nos acechan, pero tratamos que no nos atrapen”.

SIEMPRE SUMANDO
Respecto a las actividades culturales que Amigos del Arte sumó a sus talleres, Maidana se refirió a la exposición en Casa de la Cultura de “la entrañable compañera, Aurora Di Lorenzo”; a la presentación del libro de Marcia Collazo “A bala, sable o desgracia – Cuentos de mala muerte”, e intervenciones de integración en el Instituto Eduardo Fabini y en Semana de Lavalleja.

MÁS ESPACIOS
También se refirió a la construcción de un nuevo salón “para optimizar espacios que están desaprovechados”, para lo que cuentan con la colaboración desinteresada de la arquitecta Serrana Calvo, la abogada Adriana Falco, y de Bernardo Leis, “siempre junto a nosotros e interesados por nuestro quehacer”. Agradeció a la IDL, “por su interés por nuestra tarea”, a la prensa en general e invitó luego de la actuación del ballet folclórico América Palpita, de la Sociedad Nativista Juan Antonio Lavalleja, a disfrutar de la muestra, que estará abierta hasta el domingo de 18 a 22 horas.

EXPUSIERON
Plástica infantil: Gabriela Alfonso, Antonella Barrios, Lucía De Souza, Florencia Fernández, Manuela Ferrari, Agustina Giménez, Rocío González, Camila Gutiérrez, Juan Manuel Lujambio, Ignacio Machado, Ignacio Manzione, Laura Millán, Stéfano Nappa, Avril Riccetto, Gabriel Rius, Isabel Rius, Jerusha Ruiz, Juan Pablo Ruiz, Lucía Silva, Gustavo Umpiérrez, Melania Umpiérrez, Lucas Vázquez, Manuel Vega y Catalina Villar.
Dibujo y pintura: Aurora Di Lorenzo, Beatriz Bourdá, Lucy Fornaro, Carlos Hartman, Olimar Cifuentes, Blanca Bianchi y Ana María Cóccaro.
Cerámica: Sulma Bolis, Franco Da Silva, Margarita Gelós, Leticia Martínez, María Puchalvert, Anahí Rius, Olimpia Maidana, Richard Pérez, Janeth Rotela y Estela Urreta.
Marquetería: Beatriz Bourdá, Janeth Rotela, Lucy Fornaro y Carlos Hartman. 

0 comentarios :

Publicar un comentario