jueves, 4 de diciembre de 2014

El candombe, de fiesta




Se llevó a cabo la celebración del Día Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial en la tardecita de ayer, organizada por UDADU (Unión de Afro del Uruguay) de Lavalleja, oficina que funciona dentro del Área de Familia y Mujer de la IDL, cuya encargada es Beatriz Pintos, quien recordó que el Día Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial se celebra en Uruguay el 3 de diciembre, a partir del año 2006. El 3 de diciembre de 1978 los tambores del candombe en "llamada" sonaron por última vez en el célebre Conventillo Mediomundo del barrio Sur de Montevideo, condenado a la demolición durante la dictadura cívico-militar que gobernaba el país.
Según la Ley 18.059 que instituyó esta celebración, “lo sucedido aquel día fue un acto espontáneo con mucho de homenaje de despedida a una de las cunas inspiradoras del candombe, de compromiso con su legado, y también con mucho de rechazo y resistencia a una arbitrariedad cargada del racismo de quienes sostenían que los negros y sus tambores empobrecían la ciudad, y no podían vivir en el centro de Montevideo, perjudicando su particular atractivo turístico e inmobiliario". Agregó Pintos que “el día es el 3 de diciembre, pero los festejos se extienden a todo el mes, con muchas actividades en todo el país”.

BAILAR Y FESTEJAR
Ayer hubo en Minas un desfile de las comparsas Cruzadera y Filarmónica, desde plaza Libertad por la calle 25 de Mayo, la Rambla Esther Moré. Allí se bailó, con las lavanderas, que son señoras invitadas, vestidas a la usanza de la época, con sus atados de ropa, “iban las lavanderas y aparecían los negros con sus tambores, y es en la Rambla donde están más los afrodescendientes, es un barrio muy emblemático”. Para Pintos se está desarrollando “un espíritu de unidad muy lindo, queremos que se acerquen los afrodescendientes y quienes no lo son. Vemos ahora que en las comparsas hay blancos y negros, estamos todos juntos y eso está bueno”. 



CANDOMBE
Hay una afición creciente al candombe en Minas. Según Pintos “las comparsas cada vez son más grandes, cada vez hay más gente participando, los talleres de Ramón (Pintos) cada vez tienen más gente. A las mujeres que les costaba por prejuicios, miedos, ahora se animan, tocan, bailan y hay mucha receptividad. Todo el mundo quiere tocar tambor, bailar, es algo que llega al alma, nos identifica como país, lo hemos llevado al exterior, y Lavalleja no podía quedar atrás. Y hay una muy linda movida, ya no es solo en carnaval como era antes, ahora todo el año hay actividades”.

DESFILE, CANCIONES Y BAILE
Con un poco de atraso partieron desde plaza Libertad hasta La Rambla, encabezando con sus banderas, las bailarinas y las lavanderas, iba la comparsa Cruzadera, dirigida por Ramón Pintos. Más atrás la siguió la comparsa la Filarmónica, dirigida por Carlitos Barrera, en La Rambla desfilaron hasta las inmediaciones del bar y allí sonaron los tambores, bailaron candombe las banderas, las lavanderas y mucha gente del público, Beatriz Pintos dijo algunas palabras celebrando el Día del Candombe y cantó varias canciones. La alegría y el festejo no faltaron.

0 comentarios :

Publicar un comentario