martes, 2 de diciembre de 2014

Exhibieron cortos cinematográficos de estudiantes minuanos

Se exhibieron en el Instituto de Formación en Educación los dos cortos que estudiantes de esa casa de estudios produjeron en el marco del Programa CINEDUCA del Consejo de Formación en Educación (CFE): “Tres por uno seis” y “¿Por qué te vas?”
Además se pudo apreciar “Un secreto para Zara”, realizado por estudiantes de Arte y Expresión del Instituto Eduardo Fabini.
“Un secreto para Zara” trabaja en torno una problemática muy sensible al público joven y adolescente: la bulimia. Sin embargo, la temática es más un pretexto para narrar con imágenes y en lenguaje cinematográfico una trama particular. No es “otra” película sobre bulimia y/o anorexia, militante sobre este problema, es más bien un trabajo sobre extrañamiento y que busca asomarse al mundo de la enfermedad mental, con giros inesperados que aportan a la lectura sensible más que a la sorpresa.
El filme está expresamente inspirado en “La isla siniestra” de Martin Scorsese en cuanto a la forma de manejar la trama y en la filmografía de Darren Aronofsky para la elección de planos y movimientos de cámara.
El equipo de realización de “Un secreto para Zara” es integrado por Gonzalo Alegre, Jurguen Arriola, Belén Mozzo, Sebastián Sosa, Belén Trinidad y Diego Zeballos. Se puede ver en Youtube, y ya tiene más de mil visualizaciones.
“Tres por uno seis” es un error matemático y un acierto argumental. Inspirada en las telenovelas argentinas de enredos, las utiliza para a través de la parodia construir una comedia referencial por una parte, pero con su gracia propia por otra. Adelantar más de la trama sería pecaminoso, pero buenas actuaciones con el punto fuerte en la exageración de los gestos aportan lo suficiente como para poder adelantar el tono general de este cortometraje de comedia.
El equipo de realización lo integran Soledad Cedrés, Maria Cirino y Fátima Napoli. Lo podrán ver en breve en el canal oficial de Cineduca en Youtube.
“¿Por qué te vas?” es un cortometraje coral. Sus personajes se encuentran ocasionalmente y su interacción es poco más que anecdótica, pero comparten su pertinencia en la película por su vivencia en torno a los estudios en Formación Docente. El problema que se trata es la deserción y se repasan en la trama algunas posibilidades.
Obviamente el tono coral se extrae de la más rica historia del cine. Podemos recordar, por ser paradigmática, “Magnolia” de Paul Thomas Anderson (guionista de varias películas de Robert Altman, gran maestro del estilo coral). “¿Por qué te vas?” Se estructura en torno a un personaje nexo (que ni siquiera tiene diálogos), algo que se basa a su vez en varios filmes, aunque en este caso explícitamente en “Ran” de Akira Kurosawa.
El cortometraje abrió la VI Feria de Cortos de Cineduca que se realizó el pasado 10 de noviembre en la Sala Mario Benedetti de la Torre de las Comunicaciones en Montevideo. Por su temática y la forma de abordarlo, Consejeros de Formación en Educación piensan utilizarla en debates y charlas que se den en el marco de discutir el problema de la deserción en los diversos centros de estudios del CFE.
El equipo de realización está integrado por Fernando Brun, Andrés Benítez, Michelle Maidana y Luisa Mazzoni. Lo pueden ver en el canal de Youtube de Cineduca.
Los invitamos a ver las realizaciones y observar el nivel de producciones de estudiantes minuanos.

0 comentarios :

Publicar un comentario