lunes, 22 de diciembre de 2014

Escuela Técnica de Minas UTU, lanzó la propuesta 2015




La dirección de la Escuela Técnica UTU de Minas realizó el lanzamiento de los cursos a desarrollarse en el año 2015, en una conferencia de prensa en la que estuvieron la directora María Elena Lorenzo, los profesores Alicia Bonificio (referente de la Escuela Nº 72, donde se dicta el Ciclo Básico Tecnológico Agrario), Carlos Tais (referente del Bachillerato de Deportes y Recreación), y Patricia Tourné (referente anexo Escuela Técnica UTU de Villa del Rosario).

CURSOS, INSCRIPCIONES Y REQUISITOS
La directora Lorenzo dio a conocer las siguientes propuestas: 
Cursos de ciclo básico tecnológico 1º, 2º, y 3º año, las inscripciones serán del 17 al 30 de diciembre y del 4 al 14 de febrero. Para inscribirse se requiere cédula de identidad, dos
fotos carné, pase escolar, constancia de domicilio, fotocopia del carné escolar, carné de vacunas y carné de adolescente, deben concurrir acompañados de un mayor. La inscripción de Ciclo Básico Tecnológico se realizará de 9 a 12 horas, para FPB (Formación Básica Profesional) de 13 a 17 horas y los cursos de EMP (Enseñanza Media Profesional), bachilleratos tecnológicos y los estudios terciarios se inscribirán de 16 a 20 horas.
Formación Básica Profesional (FBP), se dictará trayecto 1 de gastronomía, belleza y electricidad. Requisitos: mayor de 15 años y estar desvinculado del sistema educativo.
Educación Media Profesional, (EMP) duración dos años, carreras de administración, electrotecnia, gastronomía, belleza capilar, mecánica automotriz. Requisitos: tercer año de ciclo básico aprobado o hasta con tres previas. EMP de carpintería, la inscripción es en febrero, y la realización del curso está sujeta a la cantidad de inscripciones.
Turno nocturno: belleza capilar, administración y electrotecnia.
Turno matutino: gastronomía y mecánica automotriz.
Cursos de Bachiller tecnológicos: contará con electro electrónica -comenzando con segundo año, se podrán inscribir aquellas personas que ya hayan realizado los cursos de EMP de electrotecnia-; administración solo en el turno vespertino; construcción 3º año; turismo -un 1º año en el turno nocturno-.
Tecnicaturas:
Instalaciones sanitarias, en el turno nocturno, para quienes hayan terminado 3º año de bachillerato de la construcción y arquitectos o un BP (Bachillerato Profesional), que hayan realizado de instalaciones sanitarias.
Gestión de empresas turísticas, para egresados de bachilleratos de administración y egresados de bachillerato de turismo.
Anexo de Solís de Mataojo: se está dictando belleza, que pasará a un trayecto 2, para aquellos alumnos que hayan terminado primer año de ciclo básico. Además está la posibilidad, aunque aún no esta confirmado, de un trayecto 1 de FPB de electricidad para la zona.

DEPORTES Y RECREACIÓN    
Tais informó sobre el nuevo curso de Enseñanza Media Tecnológica de Bachillerato de Deportes y Recreación, que se inicia por primera vez en Lavalleja. Equivale a 4º, 5º y 6º año con la particularidad que tiene un taller de deporte. Destacó Tais que esta oferta educativa “es una oportunidad diferente, especialmente para aquellos jóvenes que tengan afinidad con el deporte”.
La duración es de tres años, en el primer año, son 16 horas de deportes, y segundo y tercer año 12 horas de deporte, que se dictarán en el Club Minas, además tienen el resto de las asignaturas en la escuela. Terminado los tres años los estudiantes recibirán una certificación en auxiliar técnico en deporte, que habilita para trabajar como colaborador o ayudante en el área de deportes, y también permite una continuidad educativa en formación docente, magisterio, IPA, profesorados, instituto de Educación Física y aquellas facultades que no requieran un bachillerato específico.
Para ingresar al bachillerato de Deportes y Recreación se necesita tener, 3º año de ciclo básico hasta con tres materias pendientes. El horario será vespertino, de lunes a viernes de 13:15 a 19:35 horas, donde el taller está estipulado entre las 13:15 y las 15 y 30 horas, y a continuación las clases teóricas.

CICLO BÁSICO AGRARIO EN LAS DELICIAS
Bonifacio, como referente del anexo de la Escuela Nº 72 en barrio Las Delicias, señaló que en el 2014 se inició una propuesta de Ciclo Básico Agrario, que tiene todas las materias de un ciclo básico común tecnológico, con el componente agrario, con horario extendido de 8:20 a las 18 horas, de lunes a viernes.
Para el año 2015 la propuesta, es tener 1º año de Ciclo Básico Agrario. Las inscripciones se realizarán en el mismo anexo para 1º y 2 º año, de 8 a 12 horas y se contará con dos grupos de FPB de gastronomía, uno que ya funciona en el Complejo Las Delicias, un grupo comunitario que se traslada para el anexo de la Escuela 72, y un FPB de gastronomía para los chicos que han desertado del sistema de enseñanza formal, para poder completar el ciclo básico, el que será trayecto 1, módulo 1. Para estos cursos de FPB las inscripciones serán de 13 a 17 horas en el mismo anexo.
Para comunicarse con el anexo de la Escuela Nº 72 se cuenta con un teléfono a disposición, el 44441794 y el correo electrónico, cbtagrariominas@gmail.com

VILLA DEL ROSARIO DE LA ESCUELA TÉCNICA
Tourné, se refirió del anexo de Villa del Rosario de la Escuela Técnica de Minas que funciona desde hace cuatro años. En junio de este año lo hace en la ex Casona Falco, con tres grupos, que son el equivalente a 4º, 5º y 6º año de liceo pero con una orientación agraria.
Destacó Tourné que el año pasado ya tuvieron la primera generación de egresados. La mayoría de ellos hoy cursan Facultad de Veterinaria o están insertados en otras propuestas.
Las inscripciones para el Bachillerato agrario de Villa del Rosario serán en el mismo local, de 9:00 a 12.30 y de 15 a 18 horas.
Señaló que hay una novedad para el 2015, y es que estarán trabajando en el Programa Rumbo, diseñado para mayores de 18 años que no terminaron ciclo básico, por lo que mediante las modalidades de presencial y semipresencial podrán terminar el ciclo básico.

0 comentarios :

Publicar un comentario