miércoles, 3 de diciembre de 2014

Embajador británico llegó a Minas invitado por un adolescente






El embajador británico Ben Lyster-Binns estuvo ayer en Minas, visitando el Instituto Anglo, el Colegio y Liceo San José. Luego del mediodía visitó a la intendenta Adriana Peña, quien lo recibió en la puerta de la IDL, y lo invitó a pasar a su despacho en compañía de la prensa.
Peña hizo una extensa presentación del departamento de Lavalleja, desde los lugares turísticos, la producción agropecuaria, las industrias y el impulso cultural, y el embajador abundó en preguntas, con mucha simpatía y calidez.

LA INICIATIVA DE UN CHICO
Lyster-Binns contó luego a la prensa las razones por las que se encontraba en Minas. Señaló que en parte fue “extraño”, “porque fue a pedido de un alumno (Matías Umpiérrez, de 4º año) del Liceo San José, un chico que envió a la embajada la invitación para que visitáramos la institución. El chico fue muy insistente, de manera muy simpática y agradable, y pensamos ¿por qué no? Aceptamos. También preguntamos si era posible visitar a la intendenta, y acá estamos. Y además nos acercamos al Anglo de Minas que está celebrando los 50 años en Minas, lo que es muy especial, porque el Anglo hace 80 años que está en Uruguay. Fue un poco rara la decisión de venir, porque siempre estas visitas son más que nada por razones diplomáticas, comerciales, económicas, pero en esta oportunidad fue la iniciativa de un chico. Y eso está muy bueno”.

“ESTOY EN MINAS”
Fue su primera visita a Minas. “No sé por qué no vine antes, no hay una razón, a veces es más fácil en Uruguay  pensar en la playa, o en el campo en la parte central o Colonia porque es especial, pero no tengo excusa por no haber venido antes, pero ahora ya estoy en Minas”.
Al consultarlo sobre nuestra capital, respondió que “es una ciudad pequeña, pero parece con prosperidad, con mucho movimiento, con un nivel de desarrollo bueno, parece cómoda, con coches buenos. Hemos visto poco porque el clima no nos ha permitido”. 

COMPARTIR VALORES
Sobre las relaciones de Uruguay con Gran Bretaña, el embajador expresó que son “muy buenas” por dos razones, “por el lazo histórico, que lleva siglos, y porque ahora en este mundo moderno compartimos algo muy importante como son valores en lo internacional sobre derechos humanos. Uruguay tiene un rol muy importante en Naciones Unidas, y espero que Uruguay tenga éxito y obtenga la silla en el Consejo de Naciones Unidas, porque tiene mucha experiencia en el trabajo multilateral”.

COMERCIO
Recordó que uno de los vínculos más importantes es el comercial. “Trabajamos mucho en la parte comercial, nos ha sorprendido que el más importante sector del Reino Unido y Uruguay es el agropecuario, y tenemos un vínculo fuerte en la importación de maquinaria y queremos trabajar más. También ver las posibilidades de trabajar más en la parte genética. Se realizó un stand en la Expo Prado pasada, por primera vez en 10 años, para que se conozca y para ofertar diferentes negocios para mostrar las posibilidades del Reino Unido en diferentes rubros como es el tambo, y trabajar más en la parte financiera. Estamos organizando para el año que viene un evento en Londres, para explicar las oportunidades que ofrece Uruguay, y aumentar el conocimiento sobre este país”.

“Conocemos a Luis Suárez y a Mujica”

Viene de tapa.

Respecto a lo que se conoce de Uruguay en Gran Bretaña, Lyster-Binns señaló que se conoce “a Luis Suárez, sobre todo en Inglaterra, se sabe la historia de Suárez en la Copa Mundial”. También agregó que el rol del presidente José Mujica, “con el status muy alto en el mundo, como una persona que expresa una filosofía profunda, pero hay que poner más a Uruguay, sobre todo un poco más en lo que tiene que ver con lo comercial especialmente, por las posibilidades de inversiones que hay en Uruguay”. 
Finalmente el embajador intercambió obsequios con la intendenta Peña, quien le entregó una canasta con productos locales, mientras el embajador obsequió a la intendenta con productos británicos.

0 comentarios :

Publicar un comentario