miércoles, 17 de diciembre de 2014

Conmemoraron cuatro años del Instituto Nacional de Rehabilitación




Se conmemoró en el teatro Lavalleja ayer, poco antes del mediodía, el cuarto aniversario del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) (creado el 27 de diciembre de 2010, según la Ley Nº 18.719) con la presencia del director de dicho instituto, el inspector retirado Luis Mendoza Novo,  personal del INR jefe de Policía de Lavalleja Leonardo Ruiz, y personal de la policía departamental y nacional, del ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich, la intendenta de Artigas Patricia Ayala, el secretario general de la Intendencia de Montevideo Ricardo Prato, el secretario general de la IDL, Alejandro Giorello, legisladores nacionales y autoridades departamentales.

HIMNO Y SALUDO
El Himno Nacional fue ejecutado por la Orquesta Sinfónica Juvenil Eduardo Fabini, dirigida por Julio Aparicio, y entonado por una delegación de personal y personas privadas de libertad de la Unidad Nº 17 Campanero.
Posteriormente se leyó un saludo del presidente de la República, José Mujica, quien se disculpó por no poder estar presente, felicitando por el nuevo aniversario y la labor realizada y deseando el mayor de los éxitos para el próximo año.

PREMIOS Y AUDIOVISUALES
Se entregaron luego muchos reconocimientos y premios a personal e instituciones u organizaciones que trabajan para el INR, dentro de las 23 unidades y sus reparticiones, consiguiendo una fructífera labor en todo el país.
Hubo un audiovisual durante la entrega de premios, que mostraba el proceso de creación, crecimiento, concreción y funcionamiento de la Unidad Nº 17 Campanero. Al finalizar la entrega de los premios y reconocimientos se proyectó otro audiovisual que mostraba el trabajo realizado desde el Ministerio del Interior desde el año 2005, cuando había hacinamiento, infraestructura inadecuada, personal insuficiente, e instalaciones infrahumanas. Hoy, según los datos presentados en el acto, cambió radicalmente la situación, con más infraestructura, muchísimas más plazas, más personal y mejor preparado, apuntando directamente a la rehabilitación a través del trabajo y el estudio y la formación de los privados de libertad.

NECESIDAD IMPOSTERGABLE
El director del INR, el inspector retirado Luis Mendoza Novo, hizo un extenso discurso. Dijo que el INR “nació para deconstruir el paradigma conceptual del sistema penitenciario uruguayo, que luego del informe del relator de la ONU Manfred Nowak en 2009, reafirmó la necesidad de realizar profundos cambios en las cárceles, motivando que todos los partidos políticos con representación en el Parlamento concentraran el proceso de reforma penitenciaria sin más demora”.   

DE LA JEFATURA A CAMPANERO
Entre otras cosas, Mendoza manifestó que se aceleró el cronograma de la separación de las cárceles departamentales de las jefaturas. Aún restan según Mendoza cuatro establecimientos por pasar, el 6,5% -617 personas privadas de libertad-, “y estando en órbita de nuestro instituto el 93,9 %”.
Señaló que se realizó en Minas el acto de clausura del ciclo “porque es un lugar donde se materializa el esfuerzo de inversión de la administración, en el cierre definitivo de un centro del siglo XIX, sito en el centro de la ciudad, en una unidad de estructura moderna, pensada para el tratamiento como el de Campanero”.
Mendoza hizo una extensa exposición sobre la labor que cumple el INR, y finalmente agradeció a quienes han dado respaldo al esfuerzo prestado desde su lugar de trabajo.
La ceremonia finalizó con un espectáculo artístico. 

0 comentarios :

Publicar un comentario