martes, 30 de diciembre de 2014

Año positivo para los bomberos de Minas


Manuel Brun, jefe del Destacamento de Bomberos de Minas, dijo a Primera Página que durante las fiestas del 24 y 25 pasado no hubo mayores problemas con los fuegos artificiales, y que se espera que la situación sea similar para las fiestas de fin de año.
Según Brun “increíblemente tuvimos unas fiestas en paz porque no tuvimos salidas, o al menos no nos reportaron a nosotros. Esto no quiere decir que no hayan existido incidentes, pero si los hubo fueron escasos y de poca entidad, por lo tanto, en ese sentido deseamos que el 31 y 1º ocurra lo mismo”.
Brun acotó que “esta situación de normalidad se ha dado quizás por la suerte, pero también por la responsabilidad de toda la sociedad, porque cumpliendo la normativa y teniendo sentido común la suerte viene sola”. De todas maneras, dijo que “si a fin de año nos llegamos a encontrar en una zona forestada y lanzamos cañas voladoras, debemos tener mucha precaución”.

VIGENTE EL DECRETO Nº 436/07
Manuel Brun recordó que está en vigencia el decreto Nº 436/07 desde el 1º de diciembre y se extiende hasta la segunda semana del mes abril. El mismo prohíbe el encendido de
cualquier tipo de fuego ya que el Edicto del Fuego establece el plan general de acción para la prevención, alerta y respuesta a los incendios forestales para la temporada de verano. Salvo en lugares específicos, están prohibidas todo tipo de quemas al aire libre. También se determina que los fuegos utilizados para cocción de alimentos quedan exceptuados de esta medida, los que deberán realizarse en lugares adecuados para tal fin, y que en aquellos lugares como campings organizados, colonias de vacaciones, clubes y otros, se deberá realizar en lugares específicamente destinados para ese fin. Los fogones de piso deberán respetar las medidas dispuestas, estar permanentemente vigilados y ser extinguidos antes de abandonar el lugar de campamento. En cuanto a la pirotecnia y fuegos de artificio, se pide extremar la prudencia y el cuidado en su manejo, quedando restringido para zonas arboladas o con alto riesgo de incendios. Además se exhorta “a mantener los predios con áreas arboladas limpios y vigilados para prevenir cualquier tipo de incendio, y depositar podas y demás desechos en lugares apropiados, evitando su dispersión y no acumular en predios baldíos”.

ESTADÍSTICA EN BAJA
Manuel Brun destacó que “la población ha tomado conciencia sobre el encendido de fuego, ya que estadísticamente ha venido bajando de manera favorable el número de  incendios. Este año fue similar al anterior en cuanto a las salidas, a razón de casi una por día, lo que no quiere decir un incendio por día, sino todas aquellas tareas que realiza el bombero desde bajar el gatito de un árbol, un contenedor incendiado, siniestros y otros. Si hablamos de incendios, quizás sean menos de un tercio, lo que es dentro de la normalidad para el departamento”.

PEDIDO DE PERSONAL
El destacamento cuenta con 14 efectivos, y hay dos bomberos que solicitaron la baja por mejoras de salario y otros temas, “lo que significa que quedamos con 12 bomberos en el destacamento de Minas, por lo que espero poder cubrir alguno ya que alerté a mis superiores de la situación y se supone que se resolverá el problema”.
Afirmó de todas maneras que “aún no se han registrado llamados para bomberos, ya que este año fue de elecciones y no se dan, pero sí se realizó un llamado para sorteo que se llevará a cabo en los primeros días del año. En cuanto a bomberos zafrales, ya el año pasado no vinieron a Minas, porque más que nada son utilizados para la franja costera que son más necesarios. En lo personal en enero estaremos trabajando en la segunda quincena en Punta del Diablo por 15 días, al igual que otro funcionario de Minas”.
Para Brun “fue un año muy positivo en todo sentido, ya sea con el relacionamiento con la sociedad y en cuanto a las salidas de bomberos”.

0 comentarios :

Publicar un comentario