jueves, 11 de diciembre de 2014

Asamblea Anual de OPI en Cerro Largo





Los gobiernos cambian y la injusticia sigue” aseguró este fin de semana en la ciudad de Melo, el Intendente del departamento de Cerro Largo, Sergio Botana, al hablar sobre el tema de la distribución de la publicidad oficial, en la Asamblea Anual de la Organización de la Prensa del Interior (OPI), que este fin de semana sesionó en la capital arachana.
Durante la apertura del encuentro que reunió a medios escritos de todo el interior del país, Botana destacó el papel de la prensa como vehículo para trasmitir la verdad y con esa impronta construir la historia de los pueblos.
Dijo que para él representaba un “honor recibirlos” porque en la OPI “está la prensa por sustancia y por práctica que  cuenta día a día la verdad al país”. Explicó que eso sucede porque conoce el entorno en el cual se desenvuelve y hace un ejercicio verdadero de lo que pasa en cada lugar.
Para Botana la prensa tiene que decir la verdad y explicarla bien, “porqué el lector tiene la posibilidad de releer los artículos y cuestionar si no se dice lo correcto”.
El Intendente destacó también otro valor de la prensa escrita del interior del país, como es su acervo cultural. “Es muy importante en el día a día, pero mucho más en el transcurso del tiempo. La historia de los pueblos está escrita en los medios de prensa .Construyen la memoria de los pueblos”, consideró.
En ese marco opinó que el próximo gobierno deberá trabajar para corregir “la injusticia que significa la forma en que se distribuye la publicidad en la prensa, donde los medios de la capital del país reciben el 97% de ella y los del interior solo el 3%”.
Es hora de cambiar esa realidad, porque  “de otra manera los gobiernos cambian y la injusticia sigue. Es una discrecionalidad en contra del interior y en contra de aquellos medios que puedan generar mayor libertad”, subrayó Botana.
“Tenemos que subsanar una injusticia, porque si se deja pasar el tiempo tendremos cinco años más de injusticia”, reiteró.
Por su parte el Presidente de la Organización de la Prensa del Interior (OPI), Carlos Román, destacó que la Asamblea Anual representa una “reivindicación del interior, de la descentralización y el desarrollo local”

Detalle de la Asamblea

Durante el encuentro se recibió a la representante de APU, Pilar Tejeiro quien expuso sobre las características del Código de Ética Periodística aprobado por la gremial de periodistas el año pasado. Dijo que el objetivo es sumar organizaciones como OPI para que cuenten con un marco de referencia para practicar un mejor periodismo.
El Código se trata de una serie de recomendaciones para el ejercicio de la profesión. Ese documento que fue aprobado por APU, “fortalece la libertad de expresión” señaló  la periodista, acordándose que se hará circular entre los medios de OPI para generar instancias de intercambio como forma de mejorar el documento original y ponerlo a consideración de las empresas asociadas.
También la Asamblea aprobó los informes de Publicidad, Fondo de Fomento y Balance Económico, destacándose dentro de las ponencias aprobadas, la elaboración de un borrador sobre el tema Publicidad Oficial, para presentar al presidente electo Tabaré Vázquez, con quien antes de las elecciones nacionales integrantes del Consejo Directivo se reunieron con él y en ese encuentro quedó establecido que en caso de ser electo presidente, volvieran a solicitar una entrevista para hablar de ese tema y proponer soluciones al mismo.

0 comentarios :

Publicar un comentario