miércoles, 17 de diciembre de 2014

Inauguraron sala de monitoreo para videovigilancia


En la mañana de ayer se inauguró en la Jefatura de Policía de Lavalleja la sala de monitoreo para videovigilancia de Minas, un proyecto conjunto entre el Ministerio del Interior (Jefatura de Policía de Lavalleja) y la IDL. Estuvieron presentes las máximas autoridades de estas dos instituciones, el jefe de Policía Leonardo Ruiz y la intendenta Adriana Peña, así como los diputados Javier Umpiérrez y Mario García, ediles y representantes del Ministerio del Interior, de UTE y de ANTEL. El acto se realizó frente a la Jefatura.

RECONOCIMIENTO
Ruiz dio la bienvenida a los presentes y convocó al comisario inspector Robert Taroco (director del Centro de Comando Unificado), al comisario inspector director de Coordinación
Ejecutiva Carlos Julio Inzaurralde, al oficial subayudante Adrián Cano y al arquitecto Carlos Fabini, (director de Arquitectura de la IDL).
Ruiz señaló que “estas personas han sido partícipes, con su trabajo, con su esfuerzo, con su dedicación. Un jefe no hace nada solo, estos cuatro hombres son símbolos de la organización, que se pusieron con nosotros a trabajar en este proyecto y hoy se hace realidad”.

PROCESO DE INSTALACIÓN DEL SISTEMA
Les hizo entrega de un “presente personal” a los cuatro referentes del proyecto, y Taroco señaló que era “un día muy especial por poder presentar un nuevo proyecto, que se inició a instancias de la iniciativa del jefe de Policía, de la intendente, y gestiones ante nuestros mandos ministeriales”.
Recordó que a mediados del año pasado recibió las directivas para concurrir a Minas a trabajar junto al equipo de Jefatura y de la IDL, “para delinear, y trabajar este proyecto que hoy se está presentando. No fue fácil, ni sencillo, hay muchas horas de trabajo detrás de todo esto. Lo más importante es lo que se ha logrado, un proyecto muy bueno, que la ciudadanía merece, como es tener un sistema de videovigilancia de última generación, con cámaras full HD, con todas las condiciones técnicas que se requiere para que el servicio sea excelente”.
Afirmó Taroco que el Ministerio del Interior trazó un camino “que no tiene marcha atrás, es por donde vamos a seguir y el objetivo es llegar a todas las capitales departamentales. Acá van a tener un sistema de videovigilancia, en principio, en 20 sitios, con 35 cámaras, totalmente escalable. Tenemos los principales accesos y salidas de la ciudad cubiertos y los puntos críticos a entendimiento de nuestras autoridades policiales, que son quienes conocen la realidad de la ciudad. Nosotros simplemente los acompañamos, los apoyamos para que esto salga bien. Para mí y para mi equipo es una gran satisfacción, nos complace muchísimo poder ser parte de todo esto. Trabajamos con el corazón, como debe ser”.

COSTOS
Cabe agregar que consultada por Primera Página, finalizado el acto, la intendenta Peña señaló que la instalación de este sistema de monitoreo tuvo un costo de 110 mil dólares, de los cuales 30 mil dólares fueron aportados por el Ministerio del Interior y 80 mil dólares por la IDL. 

UN COMPROMISO MAYOR
Ruiz se refirió en el acto a que estos avances tecnológicos permiten a la Policía vivir un momento trascendente. “Esto reconforta y sube la estima del policía que está trabajando. Estamos creciendo en tecnología, en medios, estamos siendo una policía más profesional y eso hace que nuestro compromiso y ese legado que nos dieron otros policías que trabajaron en bicicleta, a pie o a caballo, hoy estamos con un compromiso mayor. Ellos dieron la vida por la sociedad; nosotros tenemos más tecnología, trabajamos más cómodos, tenemos excelentes patrulleros y estamos bien dispuestos. Es un privilegio y una alegría porque le estamos dando a la población de Minas herramientas para que se sienta más segura”.

CIUDAD SEGURA
Ruiz invitó a la intendenta Peña a hacer uso de la palabra. Esta expresó que la instalación del sistema de monitoreo para videovigilancia “es una mejora sustancial para nuestra ciudad de Minas, ciudad segura -me lo acaban de decir y es un buen eslogan-. A todo el trabajo que la fuerza policial y la justicia hacen para que tengamos una mejor convivencia en nuestra ciudad, en nuestro departamento, le agregamos algo que la sociedad podía aportar, porque en mi nombre es la plata de todo el pueblo que aporta para mejorar en calidad de vida, en la prevención, en mejora, en cuidado de nuestros policías, de sus familias, porque cada vez que un policía es agredido, también lo es su familia”.
Peña agradeció a “a todos quienes hicieron posible esto”. “Realmente parecía muy difícil y muy lejano, porque había que poner una buena cantidad de dinero y había que hacer el esfuerzo para lograrla. Felicitaciones a todos. Este es un logro de Minas, ciudad segura”.
Agregó Ruiz que existe la posibilidad de instalar el sistema en Solís de Mataojo, José Pedro Varela y José Batlle y Ordóñez, y convocó a los comerciantes de Minas para que “estas 32 cámaras se conviertan en 100, en 200 o más cámaras. El software y la plataforma no tienen límites”.
Finalmente agradeció y reconoció el trabajo realizado por UTE y ANTEL para la realización de este proyecto, lo que aceleró los tiempos de la instalación.
Hubo corte de cinta dentro del edificio de Jefatura, y un recorrido por la sala de monitoreo. 

0 comentarios :

Publicar un comentario