sábado, 9 de mayo de 2015

Todo listo para la elección del domingo

Mañana hay elecciones municipales y departamentales en todo el país. En Lavalleja, según informó a Primera Página el jefe de la Oficina Electoral, Esmir Arana, “ya está todo preparado”. Son 15 funcionarios de la oficina, y aproximadamente unos 900 funcionarios públicos que estarán al servicio de la elección, en los 145 circuitos de Lavalleja.

SE VOTA

En Minas y en el interior que no correspondan a ninguno de los municipios es solo elección de intendente e integración de la Junta Departamental, que está en la misma hoja de votación. En Solís de Mataojo, José Pedro Varela y Batlle y Ordóñez se elige la integración del municipio -concejales y el alcalde-  y también el intendente, por lo que tendrán que poner dos hojas de votación. También existe libertad para votar solo al intendente o solo al alcalde -o sea, introducir una sola hoja de votación-. No se puede votar cruzado, deben de ser del mismo partido las dos hojas de votación.

DETALLES

En Lavalleja están habilitadas para votar 51.358 personas, 57 menos que en la última elección. Hay 59 hojas de votación, 27 departamentales y 28 municipales, correspondiente al Partido Nacional, Partido Colorado, Frente Amplio, Partido Independiente y Asamblea Popular.
El horario de votación es de 8 a 19:30 horas. Se vota con la Credencial Cívica. Respecto a los circuitos de votación se mantuvieron todos en el mismo lugar, salvo los dos que correspondían al BPS, que uno se derivó al Liceo Nº 3 y el otro al Centro de Retirados Policiales.

OBLIGATORIO

El voto es obligatorio. En caso de no votar, se debe justificar la razón en un plazo de 30 días a partir del 11 de mayo, en la Oficina Electoral, donde se obtiene un comprobante. En el caso que no se pueda justificar se debe pagar una multa de aproximadamente $ 750. El BPS es el único organismo que no exige comprobante de votación, para cobrar la jubilación o pensión. Sobre los votos observados, Arana dijo que “la tendencia es siempre la misma, pero hasta no abrirlos no se puede dar por ganada una elección”. 

RESULTADOS

Los resultados estarían alrededor de las 24 horas del domingo. Según Arana “seguramente a esa hora ya habrá alguna tendencia en Minas, es rápido porque es una hoja sola, se complica un poco en los municipios, pero no son tantos los votantes. Es complejo en Montevideo y Canelones, por el alto número de habilitados y la complejidad de los municipios, la Corte Electoral dijo que hasta el mediodía del lunes no iba a dar resultados”.
A votar, entonces.

0 comentarios :

Publicar un comentario