martes, 26 de mayo de 2015

Mañana hay paro en la educación pública

Mañana se realizará un paro nacional de 24 horas en la educación pública.
Al mismo se sumarán los distintos sindicatos de los diferentes consejos desconcentrados de la ANEP. 
Sergio Sena, integrante de ADES Minas, explicó que la movilización se da en el marco del reclamo del presupuesto quinquenal.
Las gremiales reclaman que el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) se destine a la educación, tal como prometió el presidente Tabaré Vazquez anteriormente. Además pretende estabilizar el salario mínimo en media canasta básica.
De igual manera, hay una preocupación en la interna de la gremial por declaraciones de la ministra de Educación María Julia Muñoz sobre cambios en la educación y el crecimiento de promoción en alumnos, lo que muchos sindicatos y docentes ven como una injerencia indebida en temas en los que la ministra no debería inmiscuirse.
Sena dijo al respecto que “si desde el gobierno no hay disposición de incrementar el presupuesto, no se va a lograr un avance ni llegar a soluciones”.
“Hoy se habla que desde el Ministerio de Educación buscarán incentivar a estudiantes para que sigan la carrera de docencia. No es una carrera que motive y los jóvenes no la ven atractiva”, dijo Sena, refiriéndose a la licenciatura, que dura cuatro años.
Condiciones laborales inadecuadas, grupos superpoblados, exigencias administrativas crecientes y un salario que no se asimila al nivel de educación terciario que el docente obtiene, son parte de los problemas a los que los sindicatos de la enseñanza exigen soluciones.
En la actualidad, el salario promedio de un maestro que recién comienza a trabajar en Primaria es de $ 17.000 líquidos. El sindicato quiere, al término de este gobierno, alcanzar media canasta básica, lo que implicaría un aumento aproximado de 50% en su remuneración.
Con respecto a las movilizaciones, Sena contó que en la última Asamblea General de Delegados (AGD) se tomó la decisión de que mañana todas las filiales se trasladen a Montevideo para tener una mayor convocatoria y generar “mayor presión”.

0 comentarios :

Publicar un comentario