miércoles, 13 de mayo de 2015

Se aplicará la Ley de Faltas a quienes depositen basura fuera de los contenedores

En la tarde de ayer el intendente Alfredo Villalba, acompañado por el director de Servicio y de Planta 1, Ricardo Soria, y de la directora de Jurídica Esther Balán, en conferencia de prensa se refirieron a las normativas municipales, con derechos y obligaciones de los ciudadanos y de la IDL respecto al mantenimiento y aseo público.

ENTRE TODOS

Villalba señaló el trabajo “importante” que se realiza en la limpieza de la ciudad, pero destacó que “el trabajo debe ser en conjunto con la sociedad”. Aseguró que dispuso de
horas extras de los trabajadores, “para dar solución al retiro de ramas y escombros arrojados en la vía pública”.
Manifestó que hay una normativa vigente (se dio copia de la misma a cada medio de prensa) que establece las responsabilidades de la IDL. Según las normas vigentes, las ramas y escombros deben ser retirados por los responsables, contratando un transporte, y no por la IDL. Se refirió a la aplicación de la Ley de Faltas, que contempla estos aspectos.

AJUSTAR

Villalba insistió en que se ha hecho una limpieza profunda, “y se vuelve a tirar poda o escombros para la calle, y eso no puede ser. Hay que tener orden, y decidimos que todos los lugares que hoy están sucios, se limpien, y una vez limpios se fotografíen, y se hace un acta, por lo que si se vuelve a tirar basura en ese lugar se va a proceder por parte de la IDL. Si queremos una ciudad limpia debemos colaborar todos”.

ES UN ABUSO

Soria señaló que es “mucha la preocupación que tenemos respecto a este tema, y queremos que la población sepa cuáles son sus derechos y obligaciones”, por lo que pidió que la prensa haga llegar el decreto a los ciudadanos.
Dijo que se han llegado a sacar de la calle cuatro cargas y media de camión de ramas, mientras que lo que establece la ordenanza que se puede sacar a la calle es lo que cabe en un recipiente, “y eso dista mucho de lo que hace la gente”.
Aseguró que “se ha tolerado este tipo de hechos desde hace mucho tiempo, y hoy nos encontramos que con los medios que tenemos para levantar ramas y escombros no son suficientes, además se entorpece la respuesta que puede dar la intendencia a los pedidos de todos los días. Estas limpiezas tienen un costo importante, hay personal, son muchos quilómetros de los dos camiones al día yendo y viniendo, logramos que la pala funcionara, pero el volumen de lo que la gente saca a la calle es imposible de atender. Por eso pedimos a la gente su colaboración, que haga levantar con un particular y lo pueden llevar al basurero, pero no lo va a hacer la intendencia”. 

CIUDAD LIMPIA

Aseguró Soria que se hace un doble turno de recolección, “para acercarnos a lo que sería ideal, pero vemos que es imposible”. Contó que se hizo la limpieza de La Rambla de puente a puente y a los dos días o antes, habían tirado tanto o más de lo que había, lo primero que pensaban es que la intendencia no había pasado. Además se da en todos los barrios que, cuando se levanta la basura, parece que les dijéramos saquen. O cuando un vecino saca unas ramas al tercer día tiene montones de bolsas, hierros, cubiertas, en pocos días hay un basurero. Por eso pedimos la colaboración de todos. Por favor a todos los ciudadanos les pedimos que se haga de Minas, la ciudad limpia que siempre fue”.

MAL USO DE CONTENEDORES

Dijo Soria que los vecinos están haciendo mal uso de los contenedores, además de prenderles fuego -en el último mes se han quemado seis-, “y la poda que está sacando no la puede echar en el contenedor, porque lo llena enseguida y después los vecinos vienen y dejan la bolsita en el costado, eso tampoco lo pueden hacer, se la tienen que llevar para la casa, porque vienen los perros, rompen las bolsas y ensucian veredas, lo desparraman y eso contribuye al desaseo total de la ciudad”.
En próximas ediciones, se publicará el decreto municipal.

0 comentarios :

Publicar un comentario