viernes, 22 de mayo de 2015

Ismael Paradeda asumió como diputado

En conferencia de prensa, el diputado del Frente Amplio (FA) Javier Umpiérrez y su suplente Ismael Paradeda realizaron un informe de las últimas actividades, “como venimos haciendo desde el período anterior”.
Umpiérrez informó que la semana anterior viajó a Panamá, para integrar el Parlatino (Parlamento Latinoamericano) integrado por 23 países de Latinoamérica y el Caribe. De Uruguay fueron 12 legisladores, 6 del Frente Amplio (3 del MPP), 4 del Partido Nacional y dos del Partido Colorado.
Según relató Umpiérrez, “los principios “permanentes e inalterables” del Palatino son “la defensa de la democracia; la integración latinoamericana; la no intervención; la autodeterminación de los pueblos para darse en su régimen interior el sistema político, económico y social que libremente decidan; la pluralidad política e ideológica como base de comunidad latinoamericana, democráticamente organiza; la igualdad jurídica de los estados; la condena de la amenaza y al uso de la fuerza contra la independencia política; la integridad territorial de los estados; la solución pacífica, justa y negociada de las controversias internacionales; la prevalencia de los principios de derecho internacional referente a las relaciones de amistad y a la cooperación entre los estados, de conformidad con la Carta de la Organización de las Naciones Unidas”.
El Parlatino tiene 51 años de vida, y desde hace 15 años su sede permanente está en Panamá, y las comisiones funcionan en los países de Latinoamérica que así se defina.

FONDOS BUITRES Y VIVIENDAS

Umpiérrez señaló que integró la comisión de asuntos económicos, deuda social y desarrollo regional del Parlatino, la que trató el tema de los llamados “fondos buitres”, a través de un informe sobre la agresión de estos fondos a la República Argentina, y los posibles efectos en Latinoamérica y en el Caribe. “Fue muy importante la exposición que hizo la representación argentina, porque es uno de los países más perjudicados por los fondos buitres, a partir de la negociación de su deuda”.
Agregó que también se trató un informe de parlamentarios panameños y argentinos sobre vivienda, “en donde la delegación de Uruguay se comprometió en mi nombre hacer un informe para presentar en la próxima reunión de la comisión”. También se trató la coyuntura económica mundial en “Una nueva industrialización para superar la reprimarización de Latinoamérica y el Caribe”, dijo Umpiérrez, que “es uno de los grandes inconvenientes que tienen nuestros países”.


ASUMIÓ PARADEDA

Mientras Umpiérrez estuvo en Panamá la banca en Diputados fue ocupada por Ismael Paradeda, quien dijo que fue “una labor bastante ardua”. Destacó el trabajo desarrollado en la Comisión de Hacienda, de la que Umpiérrez es titular, donde se trató la reglamentación sobre el IRPF, que se votó el miércoles 20, y que tuvo su paso por esta comisión, “donde se votó por unanimidad el proyecto que venía del Poder Ejecutivo”. Respecto al contenido Paradeda dijo que “algo que venía siendo pedido por los trabajadores que el aguinaldo y el salario vacacional no se computara al sueldo, lo que hacía que cambiara de franja, con el consiguiente salto brusco. No se deja de pagar el impuesto, pero es una tasa fija el aguinaldo y el salario vacacional, no se computa como parte del sueldo, y son muchos los trabajadores que se van a ver beneficiados con eso”. Valoró que fue “un trabajo interesantísimo, porque la Comisión de Hacienda maneja muchos temas, se trató el FONDES, pero quedó para seguir trabajando”.

LA PRIMERA VEZ

Paradeda contó que su estreno en el Parlamento no estuvo exento de complicaciones por no conocer el lugar y su funcionamiento. Se perdió más de una vez, “pero nos ayudaron los compañeros”. Sobre lo que sintió en la sesión de la Cámara, “es estar en un lugar donde pasa todo lo más importante del país. Todos los proyectos de ley tienen que pasar por ahí, primero en las comisiones y en cada bancada, después pasa al plenario. Lo otro es sentir lo inmenso que es aquello, y toda la gente que pasó por ahí, y para mí que no tengo una trayectoria política atrás, es llamativo, conmovedor, se siente mucho orgullo, que es lo que le debe pasar a cualquiera que va por primera vez ahí”.
“Por suerte no me tocó hablar –dijo con humor- en los 30 minutos previos, es como en la Junta, pero yo nunca fui edil. Javier me dejó con gente que me dio una mano, los que me dijeron que estaba anotado para hablar en la lista de oradores en el lugar 30, Javier no me había dicho nada, o sea que si se iban los otros 29 tenía que hablar” (risas).
Finalmente no habló, pero “el susto me lo llevé igual”, dijo.

COMPARTIR  

Señaló que también estuvo reunido con la bancada del Partido Socialista, (sector al que pertenece) “donde hay compañeros que integran comisiones que nos interesaba por el perfil técnico, como son las comisiones de Agricultura y Ganadería, la de Industria y la de Asuntos Internacionales, de los cuales nos vamos a ir pasando información, para cuando tengamos que ir, o si hay temas que podamos aportar estar informados e intervenir”.

0 comentarios :

Publicar un comentario