miércoles, 27 de mayo de 2015

Alcaldes peruanos se reunieron con operadores turísticos y empresarios

Varios alcaldes de la Provincia de Puno (Perú) está de visita en Lavalleja. En la tarde del
lunes hablaron en el salón de actos de la IDL sobre las posibilidades de intercambio comercial con productos tradicionales de ambas regiones. Participaron en la charla además de operadores y agentes turísticos, empresarios y comerciantes.
Los alcaldes peruanos pretenden impulsar la inserción en el mundo de algunos de los productos tradicionales del Perú, como la quinoa (*) o la lana de alpaca (**) que se cría en tierras peruanas .
Los representantes de Perú se mostraron interesados en la producción de arroz, ya que es uno de los alimentos que más se consumen en ese país, y Uruguay es uno de los principales exportadores en el mundo de arroz de primera calidad. Esta industria tiene dificultades para ingresar sus productos por la carga tributaria que deben de enfrentar desde nuestro país al Perú.
Según se anunció, se trabajará con la Intendencia de Lavalleja y sus autoridades para continuar profundizando esta relación entre las regiones.

(En base a información y fotos Prensa IDL)


(*) La quinua o quinoa (Chenopodium quinoa) es un pseudocereal perteneciente a la subfamilia Chenopodioideae de las amarantáceas. Su cultivo se produce desde tiempos antiguos en los Andes de lo que se conoce actualmente como Bolivia y Perú. Al igual que la papa, fue uno de los principales alimentos de los pueblos andinos preincaicos e incaicos. Posee los ocho aminoácidos esenciales para el ser humano, lo que la convierte en un alimento muy completo y de fácil digestión. Tradicionalmente, los granos de quinua se tuestan y con ellos se produce harina. Contiene altas cantidades de magnesio, que ayuda a relajar los vasos sanguíneos, y que es utilizada para tratar la ansiedad, diabetes, osteoporosis y migraña, entre otras enfermedades. Posee un excepcional equilibrio de proteínas, grasas y carbohidratos (fundamentalmente almidón).


(**) La alpaca (del quechua allpaqa, paqu) (Vicugna pacos) es una especie doméstica de mamífero artiodáctilo de la familia Camelidae. Genéticamente deriva mayormente de la vicuña salvaje y de la llama (Lama glama). Su domesticación se viene realizando desde hace miles de años. Las cuatro especies de animales sudamericanos autóctonos y productores de fibra son llama, alpaca, el guanaco y la vicuña. La alpaca y la vicuña son los animales más valiosos por su lana: la alpaca a causa de la calidad y la cantidad de lana (fibra), y la vicuña a causa de la suavidad, fineza, escasez y la alta calidad de sus lanas.

0 comentarios :

Publicar un comentario