martes, 12 de mayo de 2015

Antonio Tapia Espinoza: cuando de Chile vuelvo

Para quienes formamos parte del diario Primera Página fue una gran alegría saber que el sacerdote Antonio Tapia Espinoza llegaría de visita a Minas, y que deseaba reencontrarse con sus amigos del diario. Tapia estuvo 2008 al 2012 al frente de la Parroquia Santa Teresita del barrio Las Delicias, y luego volvió a tierras chilenas para continuar su obra y la predicación.
En el encuentro con Primera Página Tapia indicó que “cuando me fui para mi tierra, lo hice con las ganas y las intenciones de un día volver a visitar, a compartir, a recordar, algo que es tan importante en la vida de una persona. Fueron cuatro años en Minas, muy importante en todos los aspectos. Estoy muy contento de poder estar estos pocos días y tratando de aprovecharlos al máximo”.
Comentó que en este lapso de tiempo visitó la Catedral, celebró una misa, visitará la Santa Teresita y tiene previsto encontrarse con el obispo Jaime Fuentes y estar en la Vírgen del Verdún, “de la que ya estoy al tanto por amigos y por el propio diario Primera Página que me llega todos los días, ha quedado muy hermosa con sus reformas”.
Según Tapia “lo más importante” que se llevó a Chile “fue el cariño que me demostró la gente de Uruguay, la gente de Minas. Uno cuando va a un lugar a una misión como la nuestra, la respuesta mejor es precisamente el cariño de la gente, porque es el cariño que Jesús le brinda a uno a través de la gente”.
Le recordamos al sacerdote que en su pasaje por la Santa Teresita quedaron obras, entre ellas un inmenso horno de barro que se pudo construir con el apoyo de la comunidad de la Parroquia y también de la Embajada de Canadá.
Entre risas dijo que “el horno con su techo, mucha gente nos ayudó, no tanto en lo económico, sino con su trabajo. Se cursó el proyecto a través de la Intendencia, donde Adriana (Peña) fue un baluarte en ese sentido, y luego la financiación de la Embajada de Canadá, y un gran trabajo de los militares. Pero recuerdo también la realización hasta de correcaminatas, donde participaba la familia, y esas cosas son importantes y quedan en la retina de cada uno”.

LA ACTUALIDAD

Actualmente Tapia cumple funciones en el sur de Chile, en la 10ª Región (Chaitén y Futaleufu). “A Chaitén hay que llegar por barco o en lancha, mientras que Futaleufu es cordillera, limitante con Argentina. Chaitén es el lugar donde en el año 2008 hizo erupción el volcán, que causó un gran desastre. Hasta el momento de la erupción la ciudad tenía 6.000 habitantes, pero fue muy grande la catástrofe natural. La distancia con Futaleufu es de 150 kms, de los cuales actualmente hay 45 kms pavimentados, y el resto es de tierra. Es un lugar muy lindo, con muchos paisajes. Las comunidades no son muy grandes en cuanto a personas, pero si hay varias comunidades, y el territorio de las parroquias son muy amplias”.

Tapia se mostró “muy contento” de estar en Minas “aunque sea por pocos días”. “Tenía muchas ganas de venir, la experiencia mía en Minas se fue conmigo, y no se perdió ni se olvidó cruzando la frontera, sino todo lo contrario. Donde voy y tengo la oportunidad cuento mi experiencia en Uruguay y en Minas que fue realmente maravillosa y enriquecedora”.

0 comentarios :

Publicar un comentario