lunes, 11 de mayo de 2015

Adriana Peña fue reelecta intendente

Adriana Peña logró ayer un resonante triunfo, con una amplia ventaja sobre Herman Vergara en la interna nacionalista, y también sobre el candidato único del Frente Amplio, Daniel Ximénez. Peña asumirá en julio y tendrá a tres alcaldes nacionalistas, pero dos de ellos pertenecen al sector de Herman Vergara.
Después de hacerse esperar un buen tiempo, más allá que sus rivales políticos habían ya reconocido su victoria, Adriana Peña bajó anoche las escaleras del centro de computos de la Lista 51, donde era esperada por los medios de comunicación locales y un local repleto de adherentes que la esperaban para celebrar.
Sus primeras palabras ante los medios fueron “¡Ganamos!”, “¡Viva el Partido Nacional, viva Lavalleja!”. Luego agradeció “a todos, a la gente que ha trabajado, que ha dejado la vida en esto. Demoramos un poco porque teníamos que manejarnos con cautela, hicimos varias veces el recuento voto a voto antes de salir a saludar a la gente. Ganamos, estoy muy feliz y es gracias al esfuerzo de toda esta gente”.
Dijo que ganó “por más de 2.000 votos, ganamos la Alcaldía en Varela, pero también tenemos que felicitar a la gente de Herman (Vergara) que se quedaron con las alcaldías de Batlle y Solís”.
Posteriormente confirmó que en la tarde de hoy cumplirá una promesa de ir al Verdún y que en algunos días hará lo propio caminando hasta San Cono en Florida. También está prevista para esta noche una conferencia de prensa.
Tras ese primer contacto con la prensa, cruzó entre besos y abrazos de sus seguidores el comité para llegar a la parte exterior del mismo, donde la esperaba muchísima gente, y entre ellos Herman Vergara e Ignacio Lasarte, con quienes se fundió en un apretado abrazo. Antes que Peña hablara con la prensa, llegaron al comité integrantes de la Lista 404 liderados por la senadora Carol Aviaga, también a saludar a la flamante intendente.
Reiteró palabras de agradecimiento, y luego fue caminando junto a sus seguidores a la Plaza Libertad, al tiempo que una gran cantidad de vehículos hacía sonar de sus bocinas recorriendo la capital departamental.

En medio de los festejos se pudo ver a Néstor Peña Trigo, padre de la hasta ayer candidata y desde ayer intendenta reelecta, fumando un habano -dicen que era cubano-... dentro del local partidario. Una violación de la ley antitabaco que nadie se animó, en medio de los festejos, a tomar en cuenta.


VERGARA GANÓ DOS DE TRES ALCALDÍAS

Anoche se conoció que dos de las tres alcaldías que se disputaban en las elecciones municipales fueron ganadas por candidatos respaldados por el ex intendente nacionalista Herman Vergara, quien fue el más fuerte competidor de Adriana Peña en la elección de ayer.
En la segunda localidad del departamento, José Pedro Varela, resultó electo como alcalde Danielo Acosta, del sector de la reelecta intendenta Adriana Peña.
Por otro lado, tanto en Solís de Mataojo como en Batlle y Ordóñez fueron electos alcaldes que responden a Herman Vergara. Verónica Machado será la nueva alcaldesa en Solís, y Pablo Patiño en Batlle y Ordóñez.
Uno de los temas que tendrá por delante la intendenta Adriana Peña al asumir nuevamente el cargo en julio, será la resolución del vínculo de la IDL con las alcaldías, que no ha estado libre de rispideces y desencuentros.
El alcalde saliente de José Pedro Varela, Darío Amaro (Lista 11 del Partido Nacional, liderada por Francisco Gallinal) se quejó repetidamente durante su gestión por la falta de apoyo de la IDL, sobre todo en el aspecto económico. La misma preocupación por la falta de recursos volcados a las alcaldías ha sido expresada además por quien ocupó el cargo de alcalde de Solís, Juan Estévez, perteneciente al sector de Adriana Peña.
Las alcaldías de Lavalleja están entre las que reciben menor presupuesto de todo el país.

DENUNCIARON ROBO Y ROTURA DE LISTAS

Un intenso movimiento se vivió ayer en Minas con motivo de la realización de las Elecciones Departamentales.
Desde el punto de vista climático, si bien el tiempo se presentó amenazante, afortunadamente no llovió –como así aconteció en otros puntos del país- y en líneas generales el acto eleccionario se desarrolló con total normalidad.
En la mañana temprano, apenas pasadas las ocho horas, se podía ver en Minas a numerosos vehículos embanderados, llevando y trayendo delegados y votantes. Los comités políticos estaban abiertos y en diferentes lugares se repartían listas para votar, la única actividad permitida a los partidos durante la jornada. En un comité político céntrico, un parlante colocado en la vereda regalaba -poco después de las 8:00 de la mañana- música a todo volumen, cumbia, tecno y disco. Ningún jingle político -no hubo violación de la veda-, pero un ruido que, tan temprano en un domingo, seguramente molestó a muchos vecinos.
Hubo hechos aislados que fueron denunciados por algunos actores políticos, por la rotura o hurto de listas.
La edila Andrea Aviaga de la Lista 404 (Partido Nacional, PN) indicó que desde muy tempranas horas de la mañana, habían sido alertados desde varios locales de votación, del hurto de sus listas, lo que ameritó que rápidamente representantes de la misma se hicieran presentes para reponerlas. Algo similar ocurrió con listas de la 609 (Movimiento de Participación Popular, MPP-Frente Amplio), según dijo el dirigente de ese sector Carlos Piccone .
Alexandra Inzaurralde, de la Lista 59 (PN) comentó que se habían encontrado en varios locales listas rotas o rayadas.
En comunicación telefónica con Esmir Arana, jefe de la Corte Electoral, éste expresó que “la jornada fue normal”, y que las mesas receptoras de votos se instalaron sin ningún tipo de inconvenientes. Acerca de las denuncias indicó que “recibimos dichas denuncias, pero para controlar están los delegados de cada agrupación”.
Acotó que también recibió algún reclamo porque había personas entregando listas en la puerta de los locales donde había circuitos, “hecho que está prohibido”. “La ley indica que se debe estar a 100 metros de cada circuito, aunque es justo decir que en Minas a veces es difícil, porque por ejemplo en el entorno de la Plaza Libertad hay cuatro locales de votación. Ahí lo que les pedimos es que anden caminando, que no se queden en la puerta de los locales”.
“Más allá de estos casos aislados, no llegaron hasta nuestro conocimiento otros hechos que empañaran de alguna manera un día que realmente fue de fiesta cívica en el departamento”, finalizó Arana, que acotó que el escrutinio final comenzará mañana martes a la hora 15:00, y el plazo final para terminarlo será el martes19 de mayo.

DÍA DE LA MADRE

Mucha gente votó temprano para desligarse del tema y aprovechar el resto de la jornada, sobre todo teniendo en cuenta que también se celebraba en todo el país el Día de la Madre.
Pudimos constatar en una recorrida por distintos circuitos que muchas madres estaban en las mesas receptoras de votos, pero también como delegadas. Algunas de las madres que trabajaron ayer dijeron a Primera Página que sobrellevaban “bien” la jornada, pero que se “extrañaba estar en familia”. En algunos casos los hijos llegaban a saludar a sus madres pero en un saludo muy rápido por la actividad que desarrollaban las madres en ese momento. Para algunas de ellas, el festejo quedará para la próxima semana.
Hubo un intenso movimiento en Parque Rodó, con muchas familias aprovechando el asueto y de alguna manera “desintoxicándose” del ambiente político que se vivía en el centro de la ciudad.

En el centro de la ciudad, mucha gente caminando, haciendo alguna compra de último momento para el Día de la Madre, en locales gastronómicos o tiendas que estaban abiertas, y también flores. Muchos minuanos visitaron las necrópolis de nuestra capital para llevar flores en homenaje a sus madres.

0 comentarios :

Publicar un comentario