viernes, 22 de mayo de 2015

Docenes y alumnos del Fabini en certamen internacional de Ceibal

En la mañana de ayer la dirección del Liceo Fabini de Minas informó sobre la participación de alumnos de la institución en un concurso internacional.
La directora del Fabini Iveth Bueno explicó que “los estudiantes de Ingeniería y el profesor de Informática, Gabriel Berenstein, están participando en un certamen internacional que se llama 'Desafiando el cambio'. Como institución nos sentimos muy satisfechos ya que los chiquilines están demostrando a través de todo este proceso su capacidad de organización, colaboración, demostrando el potencial que tenemos en nuestro país para lograr personas con un desarrollo intelectual y con una capacidad que pueden aportar muchísimo para el desarrollo de la sociedad”.
Por su parte, Berenstein, profesor responsable del “Proyecto EVA” (Espacio Virtual de Aprendizaje) informó que este es integrado por dos profesores y tres alumnos. “Estamos con muchas ganas de crear cosas nuevas que pueden aportar a la educación. Tenemos un montón de ideas y creemos que este proyecto del Ceibal nos da la oportunidad de poder expresarnos, poder sacar lo mejor de nosotros y poder lograr un cambio en la educación y en la sociedad. Pedimos un espacio para poder crear y fomentar el cambio”, dijo.
Acotó que “armamos un equipo en conjunto con docentes y estudiantes, y estamos ahora en la segunda etapa de cuatro que son en total, donde hay 80 equipos a nivel nacional, y somos los únicos de Lavalleja. El proyecto que estamos haciendo está basado en tecnologías digitales para tratar de dar nuevas herramientas y formas de aprendizaje a la educación actual”.
El alumno Gonzalo De La Llana expresó que “la idea surgió un poco a raíz de la educación actual , donde se habla tanto de los problemas que hay, y queremos poner nuestro granito de arena, apoyar un poquito y demostrar que nosotros podemos dar una mano, ayudar, y cambiar la realidad actual de la que todos hablan pero que nadie hace nada”.
“Por medio de la tecnología, la computación y la programación, queremos crear un programa donde los alumnos puedan jugar e interactuar con los contenidos, y que se cree un conocimiento a partir de una parte práctica. De esa manera se le da posibilidades a todos y es una forma entretenida de la clase, con temas acordes a la actualidad”, indicó el joven.
El profesor Berenstein acotó que “muchas veces se critica a los jóvenes porque no prestan atención o se aburren demasiado en clase, entonces nosotros creemos que debemos entender que los jóvenes han crecido en otro ambiente, en otra sociedad, no son culpables de eso, por lo tanto en vez de juzgar tanto y acusar, tenemos que tratar de construir y buscar la forma de adaptarnos a la realidad de la sociedad. Consideramos que el juego, siendo bien usado, en forma educativa y controlada, puede ser una herramienta educativa, muy útil que puede ayudar tanto a profesores como alumnos a guiar las clases, aprender los conocimientos, viviendo la experiencia del conocimiento, y no solo memorizando para pasar la prueba”.

Por último indicó que el plazo para la presentación del proyecto es a fines del mes de junio, y los ganadores participarán de una jornada a nivel mundial que se desarrollará en México en el mes de setiembre.

0 comentarios :

Publicar un comentario