lunes, 25 de mayo de 2015

El Partido Nacional se niega a derogar la declaración de interés departamental del proyecto shopping terminal

El miércoles se realizó la última sesión del mes de la Junta Departamental, y tal vez una de
las últimas de este período, con la presencia de 23 ediles -2 del Partido Colorado, 9 del Frente Amplio y 12 del Partido Nacional- los que fluctuaron, con algunos retiros de sala. Antes de Asuntos Previos, el presidente Darío Lorenzo informó que la secretaria Susana Balduini estaba en uso de licencia por duelo, y que al estar acéfalo el cargo de prosecretaria, el plenario debía elegir entre las dos funcionarias que les correspondía por escalafón ocupar el cargo. Por esa sesión, luego de discutir la forma se procedió a un sorteo, con el resultado a favor de Graciela Umpiérrez.

LA RAÍZ DEL CONFLICTO

Fue una sesión donde no hubo debates, sí extensos Asuntos Previos y Asuntos Entrados. Finalizado este punto, inmediatamente se votó el pedido de la bancada del FA de inclusión como primer punto del orden del día la derogación de la declaración de interés departamental del proyecto Shopping Terminal Sierras Blancas, el que no fue aprobado.

APROBADOS

Seguidamente se aprobaron las exoneraciones de contribución inmobiliaria solicitadas por la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Lavalleja, y la Asociación de Vecinos de Barrio Santos Garrido. También se aprobó elevar el inventario de la Junta Departamental a la IDL, para la inclusión en la Rendición de Cuentas 2014, lo que a algunos ediles no les quedó claro -¿Por qué a la intendencia si la Junta es autónoma?, preguntaron-, pero igualmente se aprobó, al igual que las asistencias de los ediles al Congreso Nacional de Ediles a realizarse en Rocha el 22, 23 y 24 de mayo y en Rivera el 29, 30 y 31 de mayo.

CONFLICTO SIN FIN

Finalizado ese punto, Alfredo Palma pidió un cuarto intermedio, lo que fue aprobado. Al volver a sala se iba a pedir reconsiderar la votación de tratar la derogación de la declaración de interés departamental dada al proyecto Shopping Terminal Sierras Blancas, pero cuando volvieron a sala la mayoría de los ediles del PN se habían retirado, dejando el plenario sin quórum.
Primera Página consultó a los ediles del FA en la puerta de la Junta sobre las razones de reconsiderar la votación para incluirlo en el orden del día, y explicaron que “ahora tenemos los votos para derogar la declaración”. Insistieron que esa declaración “le está dando respaldo a una empresa que ha demostrado que no va a hacer la obra”, dijo Mazzoni. Agregó Sergio Urreta, edil del PN que junto al también blanco Fabián Rodríguez estaba con los ediles frenteamplistas, que “la empresa no existe”. Intervino Palma diciendo que “dirán que no existe, pero tiene la declaración de interés departamental el proyecto, y la empresa adeuda contribución en la intendencia, adeudan DGI, adeuda BPS, no declaró la demolición de los inmuebles que había en el terreno”. Mazzoni señaló que “es una vergüenza que se avale desde la Junta Departamental una empresa de ese tipo”. Palma agregó que “lo que queremos es sacarle a la IDL la responsabilidad de estar avalando a una empresa que es fantasma”. Yocco dijo que “se decía que lo estábamos usando esto como un hecho político, para agitar la campaña electoral, se hizo antes de las elecciones porque fue cuando surgió, pero lo vamos a seguir, porque es nuestra responsabilidad”.  
Quedó sin tratar el informe de la comisión de Recepción sobre el encuentro con los vecinos de Plaza Rivera que se manifestaron sobre la invasión de palomas y piojos.

ASUNTOS PREVIOS

Eduardo Yocco se refirió a la personalidad de Carlos Maggi recientemente fallecido, trazando un perfil del intelectual y personalidad destacada de las letras. Seguidamente dio lectura a un mensaje para la Junta, el que será publicado aparte.
Julián Mazzoni se refirió a la 20ª Marcha del Silencio, la que estaba llevándose a cabo en ese momento en Montevideo, también el texto será publicado aparte.
Carlos Cardinal trasmitió que vecinos de Polanco del trayecto que va desde MEVIR hasta el local de feria -aproximadamente 15 cuadras-, reclaman se arregle el camino, ya que la línea de ómnibus cambió su recorrido, tampoco hay iluminación, solicitan a la IDL solución. Vecinos del Vertedero Municipal presentaron una solicitud al intendente Alfredo Villalba sobre el humo que de allí emana, sin obtener respuestas y el humo sigue causando molestias, y afectando la salud de cientos de vecinos. Denunció Cardinal que pudo corroborar en una visita al lugar, donde encontró clasificadores que viven allí, hay menores de edad trabajando, no hay vigilancia para evitar el ingreso al predio en la casilla de la entrada. Exigió que se cumpla con la Constitución de la República, artículo 284, y se responda a los pedidos de informes.
Alberto Conti agradeció las palabras expresadas por Yocco momentos antes. Seguidamente se refirió a las tasas que se cobran por los servicios en los cementerios del departamento, reconoció que lo que se cobra por concepto de urnarios, repisas y panteones fue debidamente aprobado en el presupuesto vigente, y en la modificación del 2013 y en el artículo 27 del decreto 761 de 1990 “se establecieron cambios que nos damos cuenta hoy que perjudican a la población”. Puso como ejemplo que los panteones que se otorgaban por 90 años se redujo a 60 años, el precio del metro cuadrado era de 6 Unidades Reajustables (UR) se llevó a 10 en el cementerio Central y a 4 UR en el cementerio del Este y a 2 UR en los cementerios del interior, “un aumento absolutamente prohibitivo y desmedido”, lo que se agrava con el aumento progresivo de la UR. Señaló que la próxima administración tendrá que encarar el tema con profundidad, para evitar remates de panteones, y el funcionamiento de nichos y urnarios.
Juan Frachia solicitó se le informe por parte de la IDL por qué en avenida Varela en la cuadra por la acera de la Escuela Técnica UTU no se ha hecho la vereda nueva. ¿Por qué no se reparó? ¿No se incluyó en la licitación?          
Daniel Toledo felicitó al pueblo uruguayo y en especial a Lavalleja, por haber cumplido el acto electoral en forma masiva y pacífica. Felicitó además a quienes resultaron electos en los diferentes cargos. Se refirió a una resolución de UTE donde se expresa que se entregue material para el alumbrado público al Municipio de José Pedro Varela, solicitó se le informe qué tipo de materiales son, y en qué plazo y que dicho municipio informe qué materiales recibió y en qué los ha usado.
Gustavo Risso solicitó se le pida informe a la Dirección Departamental de Salud sobre si la ambulancia de José Pedro Varela es privada o pública. Si es privada, el edil quiere saber cuál es el contacto y sus costos, y qué posibilidades hay de que la policlínica de Aramendia tenga un enfermero o enfermera haciendo un llamado para atender en esa policlínica.
Andrea Aviaga le deseo una excelente gestión de gobierno a la doctora Adriana Peña, a los ediles electos y destacó la labor de su Lista 404. Vecinos de Dr. Loedel entre avenida Artigas y Dr. Rivero solicitan poda de árboles en esa calle. Pidió hacer llegar el agradecimiento a la Cátedra de la Facultad de Medicina por haber estado en Minas dando un informe sobre el cáncer en Lavalleja. Dijo que preocupa mucho la situación que se vive en el Vertedero Municipal, lo que según la Cátedra de Medicina, la contaminación del aire tiene incidencia en las enfermedades respiratorias, solicitó al ejecutivo departamental para que se apague el fuego para terminar con el humo.
Óscar Villalba agradeció las palabras vertidas por Yocco. Destacó como “una verdadera jornada democrática” las recientes elecciones departamentales, felicitó a sus compañeros del PN por el triunfo. Se refirió a la problemática de las palomas que han invadido Minas, señalando lo expresado por vecinos de plaza Rivera, los que están muy preocupados y alarmados, porque afectan la salud en general. 
Sergio Meroni solicita al ejecutivo que se repare el Camino a La Higuerita a pedido de los vecinos, porque está intransitable. 

ASUNTOS ENTRADOS

El edil Bernardo Hernández presentó la renuncia al cargo, lo que fue aprobado.
OSE respondió a Andrea Aviaga sobre sus planteamientos de los vecinos del barrio Garolini sobre las cámaras de saneamiento.
Asesor letrado Óscar Ximénez elevó informe referente a planteamiento relacionado a la categorización de suelos adyacentes al Salto del Penitente.
Funcionarios de A.FUN.JA.LAV. solicitan ser recibidos por las comisiones de Turno y de Presupuesto.

IDL REMITE

A Julio Fungi le comunican que se dio cumplimiento a su solicitud de pintado de barandas del puente de Aparicio Saravia y Ellauri.
A Aranel Lucas le remiten informe sobre su planteamiento sobre el estado de calles y cunetas en MEVIR III de José Pedro Varela.
A Luis Carresse le remiten el informe solicitado sobre el proyecto de saneamiento en los barrios Escriú, Las Palmas, Garolini y España.
A Alberto Conti le responden ante el planteamiento sobre la velocidad que adquieren las motos en calle 25 de Mayo, después de pasar los semáforos de la esquina de Batlle y Ordóñez especialmente en la salida de escolares, le comunican que los inspectores concurren asiduamente a la entrada y salida del horario escolar. Le remiten informe sobre su solicitud de cartelería sobre la no violencia contra la mujer. 
A Gustavo Risso le remitieron informe sobre su solicitud de alumbrado en MEVIR IV de José Pedro Varela. Le remitieron informe solicitado sobre la empresa de transporte Dimar Fernández. Le comunican que se dio cumplimiento a su solicitud de limpieza de alcantarillas. Ante el pedido de contenedores, se le informa que en este momento no hay.
A Eduardo Baubeta le remiten informe sobre su solicitud de contenedores en las viviendas de COVIMI y sobre el deterioro denunciado por el edil en la calle Brígido Silveira.

A Alfredo Palma le responden el pedido de informe sobre las esculturas “Despedida de Gorgias” que se encontraba en el teatro Lavalleja.  

0 comentarios :

Publicar un comentario