martes, 19 de mayo de 2015

Lavalleja tiene grandes posibilidades en turismo sustentable

En la mañana de ayer se realizó en el Centro Cultural Casa de la Juventud una conferencia a cargo de Analía Grandi (ex, y al parecer futura directora de Turismo de la IDL), con integrantes del Instituto Uruguayo de Turismo Sustentable (IUTS), una organización no gubernamental (ONG) que trabaja en la promoción del turismo sustentable como un enfoque alternativo del turismo, a partir de educación, difusión, investigación y campañas públicas, según informó su director Álvaro González.
Representantes de la institución estuvieron en Minas, el domingo en el Camping Arequita, donde se alojaron, y antes estuvieron en la reserva natural de Salus. El lunes comenzaron las actividades con la charla mantenida con Analía Grandi, de ahí partieron a Villa Serrana y El Penitente.

MINAS ES IMPRESIONANTE
González explicó que “el turismo sustentable significa no solo ver los lugares, también es
tener contacto con la gente y la naturaleza del lugar, interesarnos por lo que sucede en los lugares, turismo como un fenómeno social, cultural, no una visión superficial. Y Lavalleja tiene mucho para ofrecer, el área de Minas es impresionante, en un radio de 20 kilómetros de la ciudad está colmada de atractivos y muy diversos, y las sierras son únicas, por las particularidades de la geografía física que hay acá”.





SUSTENTABILIDAD
González dijo que el IUTS tiene centrada su actividad en Uruguay, “pero tenemos colaboradores de varios países, hace poco estuvo Tatiana Murillo de Costa Rica, que dio una conferencia en el Ministerio de Turismo, sobre ‘Sustentabilidad del producto turístico’, y la repitió en Punta del Este, y tenemos contacto con gente de Brasil, Chile, y hemos sido invitados nosotros a su vez a exponer en otros países”.
Según González “Uruguay es muy conocido turísticamente en general -además de la estrella que es Punta del Este-, respecto a la sustentabilidad tratamos de destacar lugares, porque hay muchos y muy buenos, tanto en Punta del Este donde se piensa que como está todo edificado no estaría apto para la sustentabilidad ambiental pero no es así, hay ciertos logros aún que se pueden obtener ahí, y ni que hablar en las áreas más silvestres del país”.

PREPARACIÓN
Respecto a la capacitación de quienes están trabajando en turismo sustentable, González señaló que “hoy la formación en general está más bien dirigida al turismo empresarial, porque es una actividad económica, mueve mucho a nivel de ingresos y de generación de empleo. Nuestro enfoque está puesto en lo ambiental, que comprende lo ecológico, lo económico, lo social, lo cultural, y desde hace dos años tenemos un curso de guía de turismo sustentable, con muy buena acogida”.

¡CÓMO NO IBA A ESTAR!
Analía Grandi señaló que la invitación se la cursó Jenny Sotelo, que integra el equipo de Turismo de la IDL, “lo que demuestra las ganas y la necesidad que tienen los funcionarios de la intendencia en informarse, capacitarse en forma privada para desarrollar su tarea de manera más eficiente. ¡Cómo no iba a estar! Es lo que uno desea, que el equipo esté cada vez más a la altura del crecimiento que venimos teniendo de turistas uruguayos y también muchos extranjeros”.

PROCESOS Y CRECIMIENTOS
Grandi explicó en su conferencia cómo fue el proceso “para lograr el crecimiento del turismo, el espacio importante que tiene el turismo sustentable, justamente por todo lo que tiene para ofrecer Lavalleja, y que sean sostenibles en base al paisaje, a la idiosincrasia que tiene la gente del lugar”.

0 comentarios :

Publicar un comentario