sábado, 9 de mayo de 2015

Grupo de Celíacos celebró su día

El martes se conmemoró el Día Mundial del Celíaco, y por ende, el Grupo de Celíacos Minuanos realizó su reunión habitual en el anfiteatro del Hospital Alfredo Vidal y Fuentes, a la que asistieron, además de las personas que tienen esta enfermedad, familiares de los mismos.
La agrupación envió un comunicado en el que informa que “la Celiaquia es la intolerancia permanente al gluten (proteína presente en el trigo, avena, cebada y centeno). Produce una atrofia de las vellosidades del intestino delgado, alterando la absorción de los nutrientes, lo cual puede producir otras enfermedades. Los síntomas pueden ser variados y se diagnostica mediante un análisis de sangre y se confirma con biopsia intestinal”.
Una vez que la persona es diagnosticada como celíaca “se debe someter a una dieta libre de gluten de por vida (no requiere medicamentos). Se enfrenta a que muchos productos que debe consumir son escasos y muy costosos. Apunta casi siempre a la elaboración propia (si dispone de tiempo y dinero suficiente).
Se le dificulta enormemente la vida social (cumpleaños, fiestas en general, comer en restaurantes o comedores, pues no cuentan con menú para celíacos).
La mínima ingesta de gluten impacta negativamente en su organismo, debiendo cuidar al extremo la contaminación cruzada (el gluten puede presentarse en quesos, fiambres, embutidos, aceites ya usados, etc)”.
Si bien el celíaco puede llevar una vida saludable y plena, para cumplimiento estricto de la dieta, necesita el apoyo de la familia, amigos y de la sociedad en su conjunto.


(En base a información Prensa IDL y Grupo de Celíacos Minuanos)

0 comentarios :

Publicar un comentario