viernes, 15 de mayo de 2015

Recomienza actividades el Comité de Cruz Roja Lavalleja

Se conmemoró el Día Internacional de la Cruz Roja, y en Minas se hizo el relanzamiento del
Comité Departamental de la Cruz Roja Lavalleja -que hacía unos años que no funcionaba-, luego de las elecciones llevadas a cabo el 11de diciembre pasado, donde se formó una nueva comisión, cuya presidente es la doctora Teresa Arrillaga, quien pidió licencia, y asumió Blanca Bianchi; vicepresidente Justo Gómez, secretario general Alberto Coitiño; pro-secretaria Esmeralda Ocampo, tesorero Roberto Carril; protesorera Jacqueline Palavecino. Los vocales son Edison Casas, María Almeida y Virginia Nappa.

INOLVIDABLE JUANITA AGUILAR

Bianchi agradeció a distintas instituciones que han apoyado a este nuevo Comité, y recordó a la maestra Juanita Aguilar, quien fuera durante muchos años presidenta del Comité Departamental de Cruz Roja Lavalleja y una de las personalidades más destacadas por el trabajo, la solidaridad y responsabilidad frente a todos los emprendimientos que abrazaba.

DOS FESTEJOS

Continuó Bianchi señalando que era “un día de emoción muy grande”, porque se celebra el Día Internacional de Cruz Roja, y se está frente al restablecimiento del Comité Departamental de la Cruz Roja Lavalleja. Destacó “el accionar de los voluntarios y voluntarias, que realizan actividades en el mundo, y que lo hacen con gran esfuerzo, dejando sus compromisos particulares para brindarse a la comunidad. Son alrededor de 17 millones de voluntarios en todo el mundo y sin ellos no podría estar trabajando Cruz Roja y no hay que olvidar que lo hacen de forma solidaria, reflexiva y desinteresada”.

HISTORIA

Hizo una extensa reseña de la fundación de la Cruz Roja, a partir de la idea de Henry Dunant (Suiza, 1828-1909) quien durante un viaje por Italia se encontró con el enfrentamiento de los ejércitos austríaco e italiano, en lo que se denominó la Batalla de Solferino (24 de junio de 1859), donde quedaron los soldados abandonados, sin asistencia, solo ayudados por gente de los pueblos cercanos. A Dunant se le ocurrió después de haberse reunido con la gente del lugar, armar un hospital de campaña para dar asistencia a los heridos. Este sería el puntal inicial de la creación de Cruz Roja”.
El 17 de febrero de 1863 Dunant y cuatro personas más constituyeron el Comité Internacional de la Cruz Roja, institución que ha recibido varios premios Nobel y destacados reconocimientos en todo el mundo. 

SÍMBOLO

Recordó Bianchi que el primer símbolo fue la cruz roja, aunque en algunos países por razones religiosas se adoptaron la media luna roja, y el cristal rojo, “que más allá de ser elementos representativos de quienes están trabajando, tiene un uso indicativo y protector, y solo las ambulancias de Cruz Roja pueden hacer uso del emblema, y para los voluntarios es una forma de distinguirlos y protegerlos”. 

PRINCIPIOS DE LA CRUZ ROJA

Humanidad: prestar auxilio, sin discriminación, a todos los heridos en los campos de batalla. Tiende a proteger la vida y la salud, así como a hacer respetar a la persona humana. Favorece la comprensión mutua, la amistad, la cooperación y una paz duradera entre todos los pueblos.
Imparcialidad: No hace ninguna distinción de nacionalidad, raza, religión, condición social, ni credo político.
Neutralidad: Con el fin de conservar la confianza de todos, se abstiene de tomar parte de las hostilidades y, en todo tiempo, en las controversias de orden político, racial, religioso e ideológico.
Independencia: Cruz Roja es independiente, auxiliares de los poderes públicos en sus actividades humanitarias y sometidas a las leyes que rigen los países respectivos, conservando autonomía que le permita actuar siempre de acuerdo con los principios.
Voluntariado: Es un movimiento de socorro voluntario y de carácter desinteresado y solidario.
Unidad: En cada país es única, sólo puede existir una Sociedad de la Cruz Roja.
Universalidad: El Movimiento Internacional de la Cruz Roja, a nivel de todas las sociedades, todos tienen los mismos derechos y el deber de ayudarse mutuamente, es universal.    

CRUZ ROJA URUGUAYA

Bianchi relató que la Cruz Roja en Uruguay surgió luego de una reunión de 27 damas católicas el 5 de marzo de 1897, para buscar una solución a los heridos en campos de batalla, dados los constantes enfrentamiento entre caudillos, consideraron formar una comisión, para ayudar a esas personas heridas. En 1900 fue reconocida como Cruz Roja Uruguaya.

RESPONSABILIDAD

Estar al frente del Comité Departamental de Cruz Roja Lavalleja es para Bianchi “una responsabilidad muy grande, por todo lo que implica Cruz Roja y por la historia que tiene en Lavalleja”. Se refirió a que hay documentos en el Molino Viejo, donde transcriben de las memorias de Aparicio Saravia y Nepomuceno Saravia, que “en el año 1897, se estaba desarrollando una batalla sobre el San Francisco y dado las personas que había caído heridas y que estaban luchando, Cruz Roja se acercó para brindarles ayuda, o sea que el comité departamental tenía su Cruz Roja, como en todo el país, ya que se fueron creando los comité departamentales, para brindar ayuda a los heridos, en las continuas luchas políticas”.

ACTIVIDADES

Bianchi dijo que las actividades departamentales, “serán establecidas a través del desarrollo voluntario, basándonos en la Estrategia 2020, que establece salvar vidas, aliviar y cambiar las mentalidades, basándonos en los valores y principios humanitarios. Tendremos en cuenta los objetivos del milenio del 2015: reducir la pobreza, tratar de reducir la mortalidad infantil, garantizar la sustentabilidad del medio ambiente, y frenar la propagación de SIDA. Esto se hará, una vez organizados y una vez que tengamos las áreas y directores, con objetivos específicos de cada área”. 
Respecto a los voluntarios, se basan en el lema 2015, “Encuentra un voluntario en ti. Cruz Roja Uruguaya te necesita”, que significa, que “muchas veces pensamos que no podemos, que no servimos, pero sí, podemos brindarnos a la comunidad, a la ayuda humanitaria que tanto lo necesita, y es nuestro interés estar donde la comunidad lo precisa, y para estar los precisamos a todos, necesitamos voluntarios, que estén junto a nosotros. Los voluntarios no perciben nada, se esfuerzan de una manera solidaria desinteresada, y su trabajo merece ser reconocido por la sociedad”.


BUEN COMIENZO

Alberto Coitiño cerró el acto señalando que se estaban haciendo dos acciones simultaneas, “reinaugurar el Comité Departamental de Cruz Roja en Lavalleja y a su vez, estamos conmemorando el Día Internacional. Hay un trasfondo histórico que no se puede disimular, son más de 100 años de Cruz Roja en el mundo y en Uruguay”.
Reafirmó lo dicho por Bianchi sobre la importancia del voluntariado, “hay una estructura de formación, que una vez armado el comité local se van a hacer las convocatorias a voluntarios, y así plasmar nuevamente la actividad de Cruz Roja en Lavalleja”.

CAMINO SE HACE AL ANDAR

Reconocieron que ya está la base para arrancar, se formó la comisión, ahora se necesitan los voluntarios, un lugar para funcionar “porque vendrán campañas donde se deberá depositar abrigos, alimentos no perecederos, y para eso necesitamos un local. Hay perspectivas de conseguirlo pero hoy aún no tenemos, pero vamos a seguir adelante, porque la comunidad necesita a Cruz Roja, está demostrado en los hechos y en la historia”, dijo Bianchi. Agradeció a las diferentes instituciones que les han permitido reunirse, e hizo un especial agradecimiento por el destaque que la prensa le ha dado a esta nueva etapa de Cruz Roja Lavalleja.

0 comentarios :

Publicar un comentario