martes, 12 de mayo de 2015

Estudio universitario descarta alto riesgo de cáncer por contaminación en Minas

En una colmada sala de actos de la IDL, el doctor Fernando Tomasina, decano de la Facultad de Medicina, junto a la doctora Amalia Laborde, profesora del Departamento de Toxicología de la Facultad de Medicina, la profesora agregada doctora Stella de Ben del
Departamento de Salud Ocupacional, el profesor Enrique Barrios, profesor de Métodos Cuantitativos del Área de Desarrollo Bioestadístico e integrante del Registro Nacional de Cáncer, dieron a conocer un informe sobre contaminación ambiental en Lavalleja, Minas y sus alrededores, y su vinculación con la percepción del aumento de los casos de cáncer, solicitado por la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer.
El estudio concluyó

TENÍAMOS QUE VENIR

Tomasina señaló que era para ellos “una obligación moral hacer esta presentación en Minas. Siempre entendimos y entendemos la responsabilidad que tiene la Universidad de la República y la Facultad de Medicina de tratar de contribuir (no es la única pero sí es una) en aquellos temas que son de interés para la población en su conjunto. Lo determina la propia Ley Orgánica. Por tanto esta es una actividad que, cuando fuimos convocados entendimos necesario asumir con responsabilidad”.

RESPONSABILIDAD DE TODOS

Expresó el decano que el trabajo llevó un determinado tiempo, con entrevistas a distintos actores sociales de Lavalleja, de Minas. Destacó que “la salud ambiental es un tema del
cual la población se tiene que empoderar, lo tiene que hacer suyos. Hay conocimientos o saberes que surgen de la investigación científica acumulada, pero hay muchas interrogantes y forman parte de lo que hoy en el mundo científico, son desafíos para la academia, para la Universidad, pero también lo es para las distintas instituciones y actores sociales”.

“ES UN PROBLEMA”

Aseguró Tomasina que “con el ánimo de contribuir, de participar, lo primero que dijimos desde la Facultad de Medicina fue que íbamos a tratar de traer evidencias y elementos, porque entendíamos que el problema existía en el sentido de que si la población lo siente como problema, es un problema. Y es un problema de salud pública, de salud colectiva, que hay que encararlo, independientemente si después los datos o la información da determinada solidez a la percepción que tiene la comunidad o no”.

ESCRITO Y FIRMADO

Al referirse al informe, dijo que “está por escrito y firmado”. “Hemos tratado de mantener la reserva porque era el compromiso de entrega como tal a los vecinos, a la comunidad, a las autoridades municipales y nacionales. La Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer fue la que convocó a la Facultad y la Facultad asumió. Ayer (por el jueves) fue entregado el informe a la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer y al Ministerio de Salud Pública, autoridades que tienen que ver con la temática como tal”.

INFORME

Seguidamente la doctora Stella de Ben, dio lectura al informe:
Montevideo 3 de mayo de 2015.
Informe de la Comisión Ad Hoc Facultad de Medicina, Universidad de la República.
Antecedentes
La Comisión se crea por Resolución Nº 64 del Consejo de la Facultad de Medicina del 26 de febrero de 2014, para informar sobre contaminación ambiental en Lavalleja, Minas y sus alrededores, y su vinculación con la percepción del aumento de los casos de cáncer. La misma fue solicitada por la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer.
Integración: Prof. Adj. Dra. Cecilia Castillo, Prof. Dr. Enrique Barrios, Prof. Dra. Amalia Laborde, Prof. Agda. Dra. Stella de Ben.
Coordina: Decano de la Facultad de Medicina: Prof. Dr. Fernando Tomasina
Actividades realizadas
1. Reuniones con representantes de la comunidad, del gobierno local e informantes calificados. En el mes de agosto de 2014 se realizó una reunión de intercambio con referentes comunitarios representados por las señoras Valeria Uriarte y Verónica
Acosta. En esta instancia los referentes comunitarios refieren preocupación ante la percepción de una elevada incidencia de cáncer y la sospecha de su asociación con la contaminación ambiental. Manifiestan su preocupación por las emisiones de contaminantes de las industrias del cemento y reconocen otras posibles fuentes como la quema a cielo abierto de basura en el vertedero de la ciudad de Minas.
El 29 de julio Representantes de la Comisión se reúnen en la Ciudad de Minas con la Intendenta Municipal de Lavalleja y la Junta Departamental en presencia de los actores de comunidad, donde se informa sobre las actividades planificadas y metodología de trabajo que se plantea desarrollar. La Dra. Cecilia Castillo entrevista a colegas especialistas en oncología que se desempeñan en la zona de referencia, quienes manifiestan preocupación por percibir un mayor número de diagnósticos de casos de cáncer en la población de Minas en los últimos años y en particular en adolescentes.
2. Evaluación de antecedentes sobre la presencia de contaminantes del aire en la ciudad de Minas y sus alrededores.
3. Estudio de la información bibliográfica relacionada, con contaminantes ambientales procedentes de la combustión de residuos y la fabricación de cemento, incluyendo los documentos aportados por los representantes de la comunidad.
4. Análisis de la evidencia epidemiológica sobre la incidencia del cáncer en la zona a partir de los datos del Registro Nacional de Cáncer. De la evaluación realizada la Comisión Ad Hoc llega a las siguientes consideraciones: en relación al segundo punto no se encontraron estudios relativos a la salud de la población en relación con contaminantes del aire en la zona. Tampoco se encontraron disponibles documentos o publicaciones que refieran al monitoreo continuo o sistemático de contaminantes en el aire en la ciudad de Minas o en los alrededores de las industrias de la zona. El único documento que la Comisión obtuvo con información relativa a la contaminación de la zona fue: “Análisis de muestras ambientales de la ciudad de Minas; estudio preliminar, realizado por el Laboratorio de Tecno Gestión en muestras de biomonitores y polvo sedimentado, de la Dirección Nacional de Minería y Geología del Ministerio de Industria y Energía” en el año 2014. Este estudio identifica la presencia de plomo, zinc, sílice, azufre, calcio, magnesio, manganeso procedente de actividades antropogénicas tales como la industria cementera, caleras, el tránsito automotor y las chimeneas industriales. El estudio concluye, que “las muestras en su conjunto no muestran niveles de contaminación que pudieran generar problemas al medio ambiente”, y muestra además, evidencia de que hay mayores valores en capas más profundas indicando que el mayor aporte ocurrió en el pasado. Sin embargo plantea la necesidad de profundizar el estudio ambiental.
Cabe considerar que no se encontraron estudios científicos, ni mediciones en aire de los contaminantes que podrían estar presentes en las emisiones de la industria del cemento que quema residuos tales como: PCDDs (dioxinas), PCDF (furanos), hidrocarburos y otros contaminantes persistentes.
No se obtuvo ningún estudio relativo a la medición de Material particulado (MP 10 o MP2.5) en la zona.
Se realizó una revisión bibliográfica sobre la evidencia de impacto en la salud en poblaciones que viven en el entorno de la industria del cemento. El resultado de esta evaluación muestra que la mayoría de los estudios son de tipo ecológico y refieren a procesos industriales similares aunque con escasa descripción del tipo de proceso y con escasa información sobre monitoreo de la calidad del aire. En esta revisión se encuentra una fuerte evidencia entre la industria de cal y de cemento y la incidencia de patología respiratoria en la población circundante.
Los estudios relativos a la incidencia de cáncer, sugieren un exceso de riesgo de cáncer, pero el cuerpo de la evidencia es limitado y las condiciones ambientales diversas limitan la comparación con la zona en estudio.
El estudio aportado por los actores comunitarios “Impacto sobre la Salud y el Ambiente de las empresas cementeras que incineran residuos” del profesor Raúl Montenegro de la Universidad de Córdoba, aporta una completa revisión del proceso de fabricación de cemento y el riesgo de las emisiones no controladas cuando se incineran residuos. El estudio no aporta evidencia epidemiológica sobre el aumento de la incidencia de cáncer en la población.
En relación a la incidencia de cáncer en la zona estudiada, el Registro Nacional de Cáncer de la CHLCC realizo el “Estudio de la Incidencia de Cáncer en Minas 2008-2012”. Del mismo surgen como conclusiones que:
• No es posible afirmar que el cáncer en Lavalleja y en la ciudad de Minas exhiba riesgos significativamente superiores al país en su conjunto.
• La incidencia de cáncer en niños (0 a 15 años) no muestra diferencias significativas en relación al país en su conjunto.
• Las tasas ajustadas por edad para el cáncer de pulmón en hombres, muestran valores relativamente elevados en relación al país en su conjunto, pero similares a los de toda la región noreste (Cerro Largo, Treinta y Tres, Tacuarembó y Rocha).
• En el sexo femenino se han encontrado valores levemente aumentados para los tumores de riñón y sistema nervioso central, aunque el bajo número de casos y las enormes fluctuaciones en los distintos años no permiten aun ser concluyentes.

Conclusiones finales y Recomendaciones
La Comisión Ad Hoc entiende que la información obtenida permite descartar una situación de alto riesgo poblacional en cuanto a la incidencia de Cáncer, pero al mismo tiempo evalúa la necesidad de profundizar en la investigación de los factores que podrían incidir en la frecuencia aumentada del cáncer de pulmón en toda la región noreste. Al mismo tiempo entiende necesario continuar con un seguimiento activo de los canceres en la zona.
Considerando la evidencia científica disponible sobre los riesgos a la salud a los que podría estar expuesta la población, se recomienda establecer un sistema de monitoreo regular de la calidad del aire en Minas y sus alrededores, incorporando la medición de material particulado, metales y contaminantes orgánicos persistentes.
Finalmente, si bien la preocupación planteada refiere a la incidencia de cáncer, la presencia de contaminantes ligados a los procesos productivos de la zona, implica un riesgo claramente establecido de mayor incidencia de enfermedades respiratorias. En este sentido la comisión recomienda realizar la vigilancia epidemiológica de estas afecciones, particularmente en la población más vulnerable que son los niños y los trabajadores.

PREGUNTAS

Seguidamente el profesor y doctor Barrios, explicó toda la metodología aplicada, así como fueron surgiendo las conclusiones. Finalmente hubo preguntas de quienes se pusieron al frente de la búsqueda de respuestas, Valeria Uriarte y Verónica
Acosta, como de destacados médicos locales como la doctora Laura Mazzoni Morosoli y el doctor Daniel Ximénez.

0 comentarios :

Publicar un comentario