martes, 19 de mayo de 2015

Celebraron aniversario de la Batalla de las Piedras

En la mañana de ayer se realizó en plaza Libertad un acto por un nuevo aniversario de la Batalla de las Piedras, y también se celebró el Día del Ejército Nacional. El acto, organizado por el Comité Patriótico Departamental, contó con la presencia de autoridades departamentales encabezadas por el indentente Alfredo Villalba, el diputado nacional Mario García, directores de áreas de la comuna, ediles, representantes del Ejército y de la Policía, delegaciones de enseñanza Primaria y Secundaria, y un buen marco de público.
El maestro de ceremonias Nelson Hernández abrió el acto dando la bienvenida a los presentes, y acto seguido se procedió a entonar las estrofas del Himno Nacional, con la Banda Sinfónica Departamental dirigido por el maestro Omar Sanz.
El discurso estuvo a cargo del teniente coronel Germán Ramírez en representación del Ejército Nacional, quien dijo que evocaban “con profundo recogimiento, íntima honra y legítimo orgullo, otro amanecer como  aquel  día,  pletórico de valor y heroísmo, señalado por un hecho de marcada trascendencia en nuestra historia, que conjuga el primer hito glorioso de las armas de nuestra Patria y el nacimiento del Ejército Oriental”.
Recordó que el bautizo del Ejército fue en los campos de Las Piedras, “por los fusiles de avancarga y las metrallas de los cañones de bronce del invasor, a los que se opusieron lanzas tacuaras, cuchillos y sables, combatiendo sus hombres a pecho descubierto con valor y coraje, ofrendando generosamente su sangre para regar el suelo patrio, respondiendo a la arenga del entonces Jefe, el Tte. Cnel don José Gervasio Artigas,  quien lanzara a sus pueblos de la Banda Oriental el 11 de abril de 1811 desde la Villa de Las Mercedes”.
Resaltó la figura de Artigas “como ser humano, puesta de manifiesto en una de sus célebres frases, 'Clemencia para los vencidos, curad a los heridos, respetad a los prisioneros'”, “un hecho poco común para las costumbres y el accionar de esa época”. Este triunfo “consolidó el prestigio militar de Artigas, constituyendo un jalón histórico que marcó la expresión de voluntad de un pueblo que se alzó en armas, que, colmados de valor, coraje y con sus corazones inflamados del fuego que produce el amor a la patria, emprendían un largo camino hacia su libertad”, apuntó.

DÍA DEL EJÉRCITO

Al hacer referencia al Día del Ejército, indicó que este “fue y es parte indisoluble de la nación”, “configurando una escuela de principios éticos y morales”.
Finalizada la oratoria, representantes de las instituciones presentes, colocaron una ofrenda floral, se realizó un Toque de Silencio, y con la entonación de Marcha Mi Bandera se retiraron los pabellones y las delegaciones.

0 comentarios :

Publicar un comentario