martes, 1 de marzo de 2016

Polémica por llamado a sala al director departamental de Salud

Lo que sigue son los puntos restantes tratados en la sesión ordinaria del miércoles en la Junta Departamental.

ASUNTOS ENTRADOS

Ediles del FA solicitaron incluir en el orden del día de la próxima sesión el tema “Situación general de servicios de la IDL, afectados por conflicto entre la comuna y ADEOM”. Se aprobó por unanimidad.
Eduardo Yocco solicitó se estudie poder entregar a cada edil copia impresa del presupuesto quinquenal de la IDL.
UNASEV solicitó reunión con las comisiones de Tránsito y Transporte, Urbanismo y Fraccionamiento para estudio de proyecto de ciclovía, solicitando que previamente sea enviado el proyecto.
Congreso Nacional de Ediles eleva propuesta de elaboración de campañas contra el abuso infantil y de estrategias de protección contra el abuso a todos los niveles (educativos y sociales) de acuerdo al planteamiento de la edil Marcela Fernández, a efectos de ser derivada a las comisiones de Derechos Humanos y de Asuntos Sociales. CNE convoca a Andrea Aviaga para entrevista con el gerente general del Instituto Nacional de la Leche, ingeniero Gabriel Bagnato. Solicita información sobre cómo se reguló a nivel departamental la Ley de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, en lo referente a políticas de asentamiento. Solicitó información sobre declaración de áreas protegidas en Lavalleja. La respuesta es que no hay declaración de áreas protegidas.
Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente: Desde la Dirección Nacional de Medio Ambiente notifica que ha clasificado en categoría A el proyecto de Forestación Establecimiento La Cascada en la 10ª sección catastral de Lavalleja. También contesta a Gustavo Risso sobre convenio para ejecutar calles en expadrón 1032 de Minas.
Daniel Alzugaray contesta a Carlos Urtiberea sobre actividades del grupo S.O.S Caninos.
Facultad de Química responde a Pablo Izurco sobre potabilidad y contaminación de las aguas del arroyo Corrales, informándole que tiene que hacer llegar la solicitud a la División Calidad Ambiental de la DINAMA.
Corte Electoral solicitó nómina de funcionarios de la Junta Departamental para integrar comisiones receptoras de votos en elección de representantes afiliados activos, pasivos y empresas contribuyentes al BPS.
Ministerio del Interior – Patronato Nacional de Encarcelados y Liberados responde a Pablo Hernández que este patronato fue creado por decreto el 7 de marzo de l934, y reglamentado en 1985. En sus comienzos funcionó con comisiones honorarias, pero a partir del 2005, con la Ley de Humanización Carcelaria, los patronatos departamentales fueron tomando fuerza y comenzaron a trabajar funcionarios públicos junto a las comisiones. En el año 2005 el suboficial mayor Néstor Rojas pasó a prestar servicios al Patronato de Lavalleja, en el 2008 la agente de 2ª Pierina Esteche, y a partir de marzo del 2015, presta servicios otra agente de 2ª. Cabe agregar que el patronato funciona en forma irregular, ya que se encuentra adentro de la Unidad Nº 17 Campanero, y las personas liberadas no vuelven para ser asistidas, además el lugar no es de fácil acceso. Se han realizado tratativas para solucionar el problema de local para el patronato, sin resultado aún. La funcionaria trabaja en el preegreso de las PPL, y con los liberados que requieren su asistencia”.

IDL REMITE:

A Carlos Urtiberea le envían informe sobre implementos de seguridad que se le brindan al personal. Sobre los contenedores en las esquinas. Le remiten informe sobre su solicitud de entrada al Parque Rodó. Y reglamento sobre cuidacoches.
A Francisco de la Peña le envían informe sobre el uso de la barométrica de Mariscala.
Asociación Organizadora Festival Minas y Abril solicita exoneración de impuestos municipales por rifa y entradas.
A Mauro Álvarez le comunican que se dará cumplimiento a lo solicitado sobre estacionamiento en el supermercado de Luis Alberto de Herrera.
A Claudia Coya le comunican que la obra de alumbrado para el Complejo MEVIR IV de José Pedro Varela se realizará en breve.
A Ernesto Cesar le comunican que no existe deuda actualmente con funcionarios de Vialidad.
A Carlos Cardinal le remiten informe sobre colocación de un contenedor en la esquina de las calles Martorell y Ramos Barranco.
A Daniel Escudero le remiten reglamento de cuidacoches.
A Comisión de Turismo de la Junta le remiten listado de emprendimientos turísticos en Lavalleja.
La Liga Minuana de Fútbol solicitó exoneración de tasa de Higiene Ambiental ejercicio 2014.
A Luis Carresse le responden que la calzada ubicada en ruta 12, Km 327.500 frente a AFE, corresponde al Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
Comisión de Asuntos Sociales solicitó información sobre Hogar Estudiantil de Montevideo. Le comunican que se estaban haciendo obras de mantenimiento. Remitieron informe sobre marcha realizada el 25 de noviembre, “Día Internacional de la Lucha Contra la Violencia de Género”
A Pablo Fuentes le remiten informe sobre obras en Plaza Libertad.
Centro Despertar solicitó exoneración de tributos, aportes municipales y demás gastos que origine la remodelación.
La IDL solicitó anuencia para unificar el nombre de plazoleta Río Branco y Juan Miguel Salaberry, con el nombre de Plaza Intendente Juan Miguel Salaberry.
Asociación Civil Abba José solicita exoneración de contribución inmobiliaria padrón 12411 ejercicio 2016.
Cine Doré solicita exoneración de contribución inmobiliaria padrón 4428 / 001 - ejercicio 2016.

ZAPICÁN

La IDL elevó la iniciativa de colocación de monumento ecuestre y mástil permanente con la bandera de Zapicán, en esta localidad. Fue aprobado.

LICENCIA

La intendenta Adriana Peña solicitó a la Junta la autorización para usufructuar su licencia entre el 8 de marzo y el 1º de abril de 2016. La solicitud fue aprobada por mayoría, 22 votos por la afirmativa, y uno negativo.

LLAMADO A SALA

Ediles del FA llamaron a sala a la intendenta Adriana Peña o a quien ella delegue, en relación al área de tránsito de la IDL, para tratar la situación general del tránsito y localidades del interior; siniestralidad vial en calle y accesos a las diferentes localidades; recursos humanos de esta comuna; además de otras consultas que puedan surgir. El llamado fue firmado por Mauro Álvarez, Juan Frachia, Pablo Fuentes, Martha Sotelo, Julián Mazzoni, Carlos Cardinal, Eduardo Yocco, Ernesto Cesar, Walter Ferreira, Gabriel Pelúa y Cristina Sagaseta. Fue aprobado por unanimidad.

SESIÓN EXTRAORDINARIA

Ediles del PN pidieron por escrito tratar en sesión extraordinaria la situación provocada por la presencia del mosquito Aedes aegypti, portador del dengue, o enfermedades de la chikungunya o la fiebre del zica. “Esto que era un problema de los países vecinos, hoy está en el fondo de nuestros domicilios, esto se viene anunciando hace tiempo, pero vemos con preocupación que el Ministerio de Salud Pública desde hace varios años no ha trabajado en la prevención del desarrollo del mosquito, porque lo que consideramos muy importante invitar al responsable departamental del Ministerio de Salud Pública, doctor Miguel Paradeda a que nos explique qué se está haciendo en la prevención y qué alternativas se manejan a nivel de Salud Pública. Sabemos que existe el SINAE a nivel departamental pero no queremos que las cosas lleguen a estar frente a una epidemia para tomar medidas y entendemos como el nombre lo dice, que el Ministerio de Salud Pública es el primer responsable de la salud de la población. Por lo expuesto solicitamos una sesión extraordinaria de la Junta, para recibir explicaciones sobre medidas preventivas y desarrollar el tema”. La solicitud fue firmada por Daniel Escudero, Sergio Meroni, Alcides Abreu, Analía Basaitegui, Agustín Díaz, Gabriela Umpiérrez, María Olmedo, Pablo Hernández, Eduardo Baubeta, Andrea Aviaga, Ana Ugolini, Marcelo Rodríguez y dos firmas más, ilegibles.

Antes de votar, Yocco pidió la palabra y señaló que “el FA nunca nos negamos a votar estas cosas, cuando nosotros hacemos una solicitud de poner un punto del día, no hacemos juicios de valor como se da en este caso, nosotros hacemos la moción y los puntos a tratar. Ahí dice ‘el Ministerio de Salud Pública desde hace varios años, no ha trabajado en la prevención del desarrollo del mosquito’. Estamos de acuerdo que se llame a quien quieran, pero no vamos a avalar lo que dice esa nota, además no es solo el MSP, está también la división de Higiene”. El presidente Alcides Larrosa lo interrumpió a Yocco varias veces y convocaba a votar. Yocco dijo que “llamaría a las autoridades del MSP y a la Dirección de Higiene”. Nuevamente Larrosa dijo que se debía votar lo que piden los ediles, Yocco preguntó si no podía mocionar que se agregara la participación de las autoridades de la IDL. Larrosa dijo que sí se podía mocionar. Yocco presentó entonces la moción, y pidió que se sacara el párrafo que “dice que el MSP no ha hecho nada, porque no voy a avalar eso”. Se hizo, dio lectura nuevamente a ese párrafo y Escudero dijo que “esa consideración se hizo porque en otros tiempos se iba puerta por puerta y recorrían los domicilios de cada casa”. Yocco rebatió los dichos diciendo que la intendencia “no ha hecho nada, no ha ido puerta por puerta”. Larrosa propuso ponerlo como punto del próximo orden del día o lo votaban así. Se decidió votar, Mazzoni pidió voto nominal para fundamentar por qué no lo votaba. Hubo 15 votos del PN y 1 del PC, en contra de la sesión extraordinaria votaron los 10 ediles del FA y uno del PC.

0 comentarios :

Publicar un comentario