miércoles, 23 de marzo de 2016

Natalia Ortega: “En la sangre llevo el canto y el baile”

En diálogo con Primera Página, la cantante minuana Natalia Ortega recorrió su carrera artística. Comenzó a los dos años, “subida en un escenario y haciendo murga junto a mi padre, vestida preciosa y aprendiendo las letras antes que cualquiera, con tan solo escucharlas”, recuerda.
Natalia recuerda que era “una época de tablados de barrios, los cuales los recorríamos todos en camiones, siempre acompañada por el viejo”. Repasó su pasaje por la escuela y su aprendizaje con la profesora de canto “Yolita” Ramos. En el liceo conoció a Omar Sanz.
Recuerda que el actual director de la Banda Municipal la escuchó cantar, y la invitó a cantar a su lado temas melódicos. “Me eligió para ser parte de una propuesta a nivel UTU, recorriendo los 19 departamentos haciendo un concurso, televisado por Canal 5 Sodre, cantando folclore, y que logramos el segundo premio”. “Eran tiempos muy lindos”, apuntó.



EL PRIMER DISCO

A partir de ese momento Natalia comenzó a cantar con un cuarteto conformado por cuatro mujeres creado por Omar, haciendo música tropical, “con las pistas que el mismo nos regalaba y que nos permitió recorrer todo, cantar en una Semana de Lavalleja y en algunos otros lugares”. Recordó que nuevamente fue elegida para cantar el tema “El Caramelo”, que 17 años atrás grabó el disco “Juntos desde Minas” a la ciudad de Las Piedras y fue “mi primer tema grabado”.

VIEJA “CARETA” Y EL TOLDO MÁGICO

Sonriendo, Natalia recuerda que “cantando con pistas, mi padre se peleaba con todos ya que saltaba el disco”. Cuando eso ocurría, Natalia continuaba cantando a capela. En esa época “tenía una careta que ahora no la tengo, esa que traigo desde aquellos viejos carnavales”. Desde entonces entró de lleno en el mundo tropical, con una orquesta llamada Fantasía Tropical “de algunos de los hermanos Corbo, con quienes recorrimos todas las escuelas del medio rural, para las cuales salíamos a las 19 horas de los sábados y volvíamos a las 7 de la mañana de los domingos”. Además participó del “Toldo Mágico” del Parque Rodó, donde cantó con Fantasía Tropical y Grupo Aniversario.

CANTAR SIN IMPORTAR LA CANTIDAD DE PÚBLICO

A los 18 años, y como cantante en la Banda Municipal (aún forma parte de ella), conoció a Daniel Tellechea, Freddy Muniz y a Tito Tellechea, “con quienes conformamos una bandita y recorrimos todos los pueblos del interior del departamento”.
Luego, hace diez años, “armamos 'Natalia y su Banda', en la que actuábamos con pistas pero que tenía como objetivo cantar en vivo y en la cual se sumó Carlitos Barrera y otros chicos que van y vienen”.
Con su banda recorren “prácticamente todos los bailes del departamento y del país”. En la actualidad “los bailes se han reducido muchísimo por razones vinculadas a la economía”, pero en lo personal “canto para mil personas como para una sola”.

EL CANTO COMO TERAPIA

Natalia confesó que para ella “el canto es una terapia”. Su carrera como cantante lleva más de 21 años, y ni pienza en retirararse aún, aunque “las trasnochadas” ahora la cansan.
La careta ya no la tengo porque tengo muchas responsabilidades y he madurado tanto en la música como en la vida privada”. Es “como una piedra brillosa que se está constantemente puliendo y nunca desvalorando las cosas”. No olvida que viene “de una familia muy pobre, pasar hambre, necesidades” y hasta “mucho sacrificio para tener mi casa y mis cosas”.

UNA CARRERA COMO DOCENTE

Reconoce a muchas personas que le han apoyado en su carrera artística, como el maestro Julio Frade, quien la becó en la academia de la que es director, “y donde llevo cuatro años estudiando técnica de vocalización y respiración. A los 7 años de curso me recibo, y ya puedo dar clases o ayudar en la educación del canto a chicos y chicas del medio que no pueden ir a Montevideo a estudiar”.

FESTEJO Y AGRADECIMIENTO

Finalmente comentó que cuenta con un repertorio de al menos 50 temas. Pretende realizar ahora actuación gratuita al aire libre o en el Teatro Lavalleja, a modo de agradecimiento, ya que “nunca festejé mi carrera y porque deseo festejar los 11 años de la banda”.

Quiero hacer público el agradecimiento a mi familia por apoyarme de chiquita, a mi hija por el aguante y a Daniel (Tellechea) por confiar en mí incondicionalmente”, concluyó.

0 comentarios :

Publicar un comentario