jueves, 24 de marzo de 2016

Heber Souza: “El resultado de las cámaras de seguridad es excelente”

El jefe de Policía de Lavalleja, el comisario general (R) Heber Souza, recibió a Primera Página en su despacho en la mañana del martes, y habló sobre el funcionamiento de las cámaras de seguridad que se han instalado en Minas, y también de otros temas referentes a inseguridad y delitos. Finalmente hizo recomendaciones para quienes dejen sus viviendas solas.

¿Cómo vienen trabajando con las cámaras de seguridad?
Desde octubre pasado empezaron a funcionar y en diciembre quedaron funcionando las 35 cámaras de seguridad en la ciudad. Hemos tenido múltiples intervenciones merced a la detención de personas en actitud sospechosa, las que fueron documentadas, e intervenidas, también personas que por la información de las cámaras eran buscadas por la Comisión de Delitos y fueron sometidas a la Justicia. Resultaron 10 personas procesadas, y más de 150 personas observadas en actitud sospechosa o pretendiendo cometer delitos. Para nosotros el resultado ha sido excelente, también para los casos de infracciones de tránsito, a través de los registros de las cámaras permite presentar ante la Justicia elementos que sirvan para la composición de cómo fueron los hechos y determinar responsabilidades.

¿Hay momentos del día que se observan más delitos a través de las cámaras?
Las cámaras están de forma continua, pero la mayor parte de las irregularidades son en el día por la mayor circulación de personas, y de vehículos -prácticamente en el tiempo de apertura comercial-. En la noche disminuyen, pero quienes andan o están de paseo o con otras intenciones, eso lo tratan de determinar quienes están en la observación de las cámaras.

¿Son suficientes 35 cámaras?
Eso es la primera etapa. Cuando se hizo, el convenio entre la IDL y el Ministerio del Interior, es para adquirir hasta 100 cámaras, para Minas y el resto del departamento, pero depende de la disponibilidad financiera de estos organismos intervinientes. Se hizo una evaluación de los lugares más importantes, que son los accesos, los puntos céntricos, y lugares que para nosotros son de importancia debido a los riesgos que hay para la Comisión de Delitos, creemos que esto para empezar está muy bien, es como tener más ojos en la calle.

¿Los barrios como Estación y Las Delicias tienen cámaras?
En Las Delicias, en los accesos y las proximidades del Parque Rodó, en la Estación aún no. También hay emprendimientos particulares que utilizan cámaras.

¿No han sufrido vandalismos las cámaras?
Vandalismo no, porque las cámaras están colocadas en lugares estratégicos, no llaman demasiado la atención, y pasan desapercibidas al público.

Igualmente los arrebatos siguen ocurriendo.

Sí, lamentablemente sí, pero la existencia de cámaras no va a evitar que ocurran delitos, puede que disuadan, porque saben que hay cámaras y toman recaudos para no hacerlo en esos lugares, pero igual siguen cometiendo delitos, lo que se logra con las cámaras es tener elementos que nos sirven para la investigación y de prueba para el juez.
¿La gente denuncia cuando es por poco monto el arrebato? Porque señalan que se pierde mucho tiempo en la denuncia.
Creo que se denuncian todos los hechos, hay personas que han denunciado por robo de cartera y que lleva poco monto, pero sí los documentos y las llaves, eso implica gastos y tiempo, y necesita la constancia de la denuncia para volver a gestionar el documento. El tiempo de la denuncia en las comisarías es breve, es recabar la información de los elementos que le faltaron y reportar las circunstancias en que actuaron los autores y se terminó. Si hay intervención policial sobre los autores del delito sí, porque hay que concurrir al Juzgado para ratificar la denuncia, y corroborar información frente al juez.

También siguen los hurtos a viviendas.
Sí, aumentan en la época estival, porque la gente se ausenta por varios días de sus domicilios, y es en zonas específicas, donde lamentablemente hay personas de mal vivir que están identificadas. Se ha intervenido, la semana pasada fueron procesados varios que fueron detenidos cuando salían de una vivienda donde habían efectuado un hurto. Por lo general acceden por los fondos de las viviendas, que hay espacios vacíos, terrenos baldíos, saltan muros, y la policía no puede entrar a esos lugares, va por las calles, tampoco sabemos cuáles son las fincas sin moradores. Podemos intervenir cuando somos advertidos con tiempo por algún vecino que llama a la policía. Esta semana las recomendaciones que hacemos a la población, es que siempre le digan a un vecino que van a salir, porque es cuidarnos los unos a los otros, y ante un aviso vamos a concurrir.

¿Cómo está funcionando la Policía de Tránsito?
Tenemos dos mecanismos, el primero es prestar garantías a los inspectores de Tránsito en determinados horarios, cuando cumplen sus funciones y ante riesgos de seguridad, van con una guardia, para que no sean objetos de agresiones o amenazas. El segundo es que se hacen controles con la Policía de Tránsito y los inspectores de Tránsito, en conjunto en días y horarios ya determinados entre las partes. Y la Policía de Tránsito también actúa por sí sola, en horarios que no están los inspectores de tránsito. Tratamos que la mayor parte del día haya fiscalización.

En el horario de 21:30 a 7 horas, los inspectores de tránsito de la IDL no trabajan. ¿Ahí actúan?
Sí, hacemos fiscalizaciones por parte de la Policía de Tránsito, que intervienen en la circulación de vehículos sin luces, sin casco, o cualquier tipo de violación a las normas de tránsito.

¿Es complejo el control de las picadas?
Ante el aviso o detección de la policía de que hay picadas, hay intervención, pero es complicado porque buscan lugares alejados por lo general, y si son advertidos que se acercan móviles policiales se trasladan a otro lugar.

¿Cómo transcurre esta semana de Turismo o Santa?
Y no muy tranquilo, hubo un joven de Montevideo que por falta de precaución se autoinfligió un disparo en el pie con una escopeta, en la 8ª sección, estaban en un campamento. Hubo también un siniestro de tránsito en Minas, un niño fue embestido por un vehículo y está en estado grave. Y hurtos lo común, en alguna finca y en el interior del departamento que se está trabajando.

Hay mucha irresponsabilidad de la población que se arma pero no sabe usar esas armas.
Exacto, eso ocurre con las personas que adquieren armas o tienen armas en su domicilio, la seguridad de esa arma es lo que más se recomienda, hasta a quienes son coleccionistas, que tengan armas pero que siempre les falte elementos y estén descargadas, para que si fueran hurtadas no se lleve un arma que funcione. Y guardarla en lugares adecuados, y obvio que no sea al alcance de niños. A veces las personas no lo hacen y resulta negativo la tenencia más que lo que pueda tener de favorable.

RECOMENDACIONES PARA PASARLA BIEN

Finalmente dijo que quería hacer las recomendaciones típicas para estas fechas: “insisto en las precauciones para quienes dejan el domicilio, dejar bajo la responsabilidad de alguien la custodia de sus viviendas, nosotros estamos alertas, tienen el 911 para comunicar cualquier situación irregular, nosotros intervenimos y vemos de qué se trata. Y los que salgan de turismo, las precauciones necesarias con las armas, con los vehículos, donde van a acampar, que conozcan o pidan información del lugar, no sea que se sorprendan por alguna crecida de arroyo, y quedar aislados”.

0 comentarios :

Publicar un comentario