lunes, 21 de marzo de 2016

Junta: Miguel Paradeda informó sobre el dengue y el combate al Aedes aegypti

Luego de las casi dos horas y media de hacer preguntas en la sesión extraordinaria de la Junta Departamental al director de Tránsito Carlos Draper, los ediles pasaron al segundo punto, una invitación al doctor Miguel Paradeda, director departamental de Salud, para consultarle sobre las acciones tomadas sobre el dengue, un tema que llevó otras dos horas.  

COMPARECER

Paradeda fue invitado a ingresar al recinto, e inmediatamente Mauro Álvarez pidió que se leyera la moción para la comparecencia del doctor Paradeda en sala, en la que se expresa que: “Desde hace varias semanas venimos escuchando a través de los medios de prensa que ya está entre nosotros el mosquito Aedes aegypti, insecto que puede ser portador del virus del dengue, de la fiebre amarilla, así como de otras enfermedades como la Chikungunya y la fiebre de Zika. (…) Vemos con preocupación que el MSP desde hace varios años no ha trabajado en la prevención del desarrollo del mosquito, por lo que consideramos muy importante invitar al responsable Departamental del MSP, doctor Paradeda, a que nos explique qué se viene haciendo en la prevención y qué alternativas se manejan a nivel de Salud Pública con respecto a esta nueva amenaza. (…) Solicitamos una sesión extraordinaria de la Junta para poder recibir las explicaciones de las medidas preventivas y a desarrollarse sobre el tema”

“NO ES CON TRASFONDO POLÍTICO”

Seguidamente, Daniel Escudero expresó que “esto no es con un trasfondo político”. “No utilizaríamos este medio para invitarlo a esta Junta con ese propósito. A nivel departamental faltó información sobre los hábitos y la forma de reproducir del mosquito. Hace varios años se dejó de hacer la visita puerta a puerta para controlar las cubiertas, cacharros, depósitos de agua, inspecciones oculares de los fondos, los terrenos de las viviendas. Era una medida educativa que podía haber ayudado”.
Escudero dijo que “se permitió que se reprodujera el mosquito”, y reclamó “más información”, considerándolo “un error importante del MSP en cuanto a la metodología y a la forma de atacar al mosquito, porque de haber estado debidamente informados hubiera sido mucho más positivo, habría menos mosquitos y sería mejor para todos”.

“NO ME SIENTO INTERPELADO”

Paradeda agradeció la invitación, y dijo que lo tomaba “como una actividad de trabajo”. “No es una acción política, no me siento interpelado. Hay cosas que sabemos y otras que no. En estos momentos no se habla solamente de dengue sino de enfermedades transmitidas por Aedes Aegypti. Es una preocupación de salud a nivel mundial y regional, de las más importantes, junto a la malaria”.

TODOS TENEMOS RESPONSABILIDAD

Reconoció que el Ministerio de Salud Pública (MSP) “tiene la primera responsabilidad pero todos, en alguna manera, somos responsables de la situación. Ustedes, señores ediles, son responsables porque son comunicadores sociales. Los medios de comunicación también, porque tienen que tomar lo más fidedignamente posible la información y transmitirla de la forma más clara posible”.
La exposición de Paradeda fue extensa, reiterativa, y como se verá al final, dejó conforme a la mayoría de los ediles, sobre los distintos procesos de prevención sobre el mosquito, la enfermedad, y cómo se viene actuando a nivel departamental y nacional.

EVOLUCIÓN Y RESPUESTA

Paradeda informó sobre las reuniones con el sector salud (médicos, enfermeros) para que estuvieran al tanto de “este nuevo proceso porque no sabemos cuál será la evolución y cómo responderá el sistema sanitario. Se ha solicitado información de expertos internacionales para chequear cómo estamos preparados ante una posible epidemia”.
Aseguró que desde el Sistema Nacional Integrado de Salud, a través de los prestadores públicos y privados, “cada uno tiene un referente para el tema dengue, un protocolo, un plan de manejo de la epidemia dengue a seguir. Todo está protocolizado. Esto no nos toma de sorpresa”.
Agregó que las fumigaciones se hacen desde la Dirección de Higiene de la IDL, “y estamos en conexión permanente con ella desde el primer momento”.

LIRA

Respecto a la visita a las viviendas puerta a puerta, Paradeda aseguró que se iban a realizar esta semana, pero por ser Turismo se comenzará el lunes 28 de marzo. Se realizarán a lo largo de cuatro días. Se denomina Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes (LIRA), y “es como si fuera una foto instantánea de cuál es la situación del vector en la ciudad de Minas, porque es la que ha tenido mayor cantidad de Aedes en el departamento”.
Dijo que la vacuna aún no está aprobada, “tienen algunos problemas, Uruguay por el momento no la tiene”.
Destacó la importancia de la deschatarrización, insistiendo en no tener recipientes con agua, desde la tapita de una bebida, a detrás de las heladeras, que condensan agua. Insistió en que “hay que trabajar más esa parte en información. Se está llegando a las escuelas. El Ministerio ya repartió material para que empiecen a trabajar este año las maestras. Se va a reforzar eso en liceos y escuelas”. Agregó que se está en la etapa 1, “hay virus circulante. Por lo tanto la estrategia -que la determina la Dirección de Epidemiología- y las acciones que se van a tomar van a ser distintas. Algunas se van a tener que intensificar, porque por el momento las recomendaciones son que la información de la deschatarrización tiene que ser precisa, y aumentar”.

EN EL INTERIOR

Luego de la introducción de Paradeda, los ediles empezaron a realizar preguntas. Francisco De la Peña planteó la situación en las localidades del interior y en el medio rural, en lugares donde no hay saneamiento. Paradeda dijo que en los pueblos del interior donde hay poca población, y no hay saneamiento, “es más difícil la circulación viral, el uso del hipoclorito sodio es importante, o larvicidas, aseguran dos o tres meses de tranquilidad que no va a haber larvas. Y la vigilancia constante dentro de los hogares por las personas que allí viven”.

PREGUNTAS

Seguidamente, se le hizo una cantidad de preguntas a Paradeda, que reflejan las inquietudes de los ediles. Las respuestas en su mayoría son de dominio público, desde los síntomas a cómo actuar en caso de la enfermedad, la incidencia del turismo por el traslado de personas, las formas de transmisión, qué pasa con las piscinas, sobre todo las de fibras de vidrio, que requieren del agua para no deteriorarse, la situación contaminante del Vertedero Municipal, así como desarmaderos de autos y gomerías, cuál es el protocolo que requiere atender esta situación, cómo se capacita a la gente para hacer frente a esta epidemia, cómo actuar ante los vecinos que no se concientizan, si el MSP va realizar más publicidad para informar, por qué Uruguay no tomó en cuenta la vacuna contra el dengue, riesgo en bebederos en zonas rurales, cuestionamientos que fueron respondidos por Paradeda. Podrán haber quedado dudas, inconformidades, pero hubo respuestas.

MÁS PREGUNTAS

Pablo Hernández expresó que según lo que informa el MSP en su sitio de internet la Dirección de Epidemiología, hay que monitorear los criaderos de mosquitos Aedes en Minas y en Solís, y es obligatorio hacerlo dos veces al año. ¿Hay que pasar de la fase cero para hacerlo? ¿Por qué en 2015 no se realizó? La Oficina de Zoonosis dijo que no había informes.
Paradeda respondió que ingresó a la Departamental en abril de 2015: “me habían dicho que en Minas se habían hecho dos fumigaciones, basadas en un LIRA. La dificultad con el LIRA a veces es poderlo armar. Vimos la posibilidad de hacerlo en Turismo y vimos la dificultad de contar con voluntarios para los cuatro días. Eso se hace todos los años en la medida que se pueda”.
Carlos Urtiberea insistió con el LIRA, y preguntó por qué suspendió las brigadas antidengue, cuando hay diez equipos de voluntarios (30 o 40 personas) y con casos sospechosos en cuidados intermedios, para hacerlo después de Semana de Turismo, argumentando que tal vez sea un poco tarde.
Paradeda respondió que “no es que se suspendieron las brigadas, se modificó la metodología de trabajo. Se saturó el laboratorio con la cantidad de larvas y se pensó que esa medida ya no era efectiva, que lo que se iba a hacer era el LIRA, que lleva todo un trabajo de planificación, de mapeo, de elegir las manzanas, pero en turismo nos faltaba gente”.
Gabriela Silveira preguntó desde qué momento se cumple con el protocolo, y cómo vive Paradeda en Zapicán, cómo hace para resolver estas situaciones desde la distancia.
Paradeda dijo que “existe una magia que es la comunicación”. Expuso ejemplos que fueron respondidos vía mail, y “eso veinte o treinta años atrás era imposible. Mi actividad fundamental es mi comunicación con la gente, con efectores de salud, con otros directores, resolver, preguntar, todo eso se puede hacer a través de la distancia. Que tenga mi casa en Zapicán, no invalida que pueda trabajar acá”.
Pablo Fuentes preguntó si se reunió con la intendenta Adriana Peña. La respuesta fue, no, pero que solicitó entrevista y no se le ha concedido.
Mauro Álvarez felicitó la capacidad de trabajo en equipo de Paradeda y por hacer un buen uso de los medios de comunicación para salvaguardar la vida humana.

INCISIVA Y CRÍTICA

Alexandra Inzaurralde manifestó que había algunas contradicciones en las respuestas de Paradeda. Dijo que de acuerdo al sitio de internet del MSP, “el LIRA se tiene que hacer dos veces al año y por lo que usted comentó, cuando ingresó en abril de 2015, le habían informado que se había hecho, pero nos informan desde Zoonosis del MSP que en 2015 no se hizo y que el último LIRA realizado fue en 2014. En Lavalleja no se hizo en forma preventiva. Nos preguntamos cuál fue la razón de ese incumplimiento. Lavalleja tiene dos referentes epidemiológicos, la misma cantidad que Salto, Maldonado, Montevideo, donde la población es mucho mayor, por lo que son suficientes. Nos preguntamos si la dedicación laboral de esos referentes epidemiológicos es exclusiva para el MSP, o si quizá pueda coincidir esa carga horaria con funciones que esos referentes epidemiológicos cumplen en otros lugares”.
Agregó Inzaurralde que “no puedo felicitar el desempeño del MSP a nivel nacional. Se hablaba de la vacuna y nos parece contradictorio que un ministerio invierta dos millones de dólares en publicidad y no en una vacuna que tiene 13 años de investigación en Francia y que en Brasil se puede adquirir por dólar y medio. Sí tengo que felicitar al doctor Juan Carlos Falchetti (director de Higiene de la IDL) porque antes que el MSP de Lavalleja se comunicara con ANEP él hizo las gestiones para incluir este tema en las ceibalitas”.
Paradeda respondió que “el cargo que tienen los dos referentes epidemiológicos no interfiere con otra actividad. No es un trabajo full time. Tienen una carga horaria y una actividad y no tengo queja ninguna con respecto a ellos. Se dedican a la función y estoy muy conforme con su trabajo. El LIRA lo vamos a hacer después de Semana de Turismo. No es por falta de dedicación de los referentes epidemiológicos. Se hace lo que se puede. No es motivo de superposición de trabajo. Somos una Departamental relativamente chica, es pobre en recursos humanos y hacemos lo que podemos. Si no lo hicimos dos veces al año, ya está, lo vamos a hacer ahora”.
Inzaurralde señaló que “evidentemente el incumplimiento del LIRA como actividad preventiva quedó demostrado. Se tenía que hacer dos veces al año y no se hizo y el último informe data de abril de 2014”.
Paradeda respondió: “Yo no vine acá a una interpelación, vine a informar”.

MOCIONES

Álvarez mocionó que el cuerpo respalde la acción ministerial en el departamento por parte de los responsables y las instituciones que han apoyado las acciones para combatir el Aedes aegypti y que se haga llegar lo resuelto al MSP.
Inzaurralde mocionó enviar felicitaciones a la doctora Leticia Gorriarán (quien cumplió funciones como Directora Departamental de Salud Interina durante el mes de febrero), “que fue quien estuvo al frente cuando se desencadenó la situación y tomó estado público, por las acciones realizadas”.

Ambas mociones fueron votadas afirmativamente. 

0 comentarios :

Publicar un comentario